Eduardo Amado Brea
1 Posts

¿Existe...?

Buenos días:
Soy un estudiante y mi meta en esta vida es llegar a ser embajador. Tengo entendido que para ello hace falta tener una carrera y hacer unas oposiciones; mi pregunta es:¿existe al guna carrera propiamente llamada Protocolo o algún similar?, en caso negativo:¿cuál sería la carrera que debería estudiar?(teniendo en cuenta que quiero opositar a diplomático). Dejo estas dudas en sus manos, pidiendo alguna respuesta por su parte.

Suyo atentísimo:
Eduardo Amado
R.S.V.P
Laura
1 Posts

RE: ¿Existe...?

16/07/09 00:00
En Madrid está la Escuela Internacional Diplomática, desde 1942. Esa escuela prepara para la carrera diplomática. Las oposiciones salen cada año y requieren tener una titulación académica y, además, el máster de dicha institución. También se valora el conocimiento de idiomas, como el inglés, el francés y otros. Es lo que tengo entendido.
Pedro Vargas Ponce
1 Posts

RE: ¿Existe...?

09/11/03 00:00
Estoy de acuerdo con las anteriors respuestas,es mas o menos lo mismo en casi todos los paises, yo estudie Estudios Internacionales y Diplomacia aqui en venezuela , existen varias universidades que dictan catedra en esas materia al igual que colegios especializados en altos estudioos diplomaticos y el IESPTSA que es el Instituto que dicta catedra en protocolo como cursos de gerencia de protocolo y ventos que yo honrosamente dirijo,tambien la carrera de estudios politicos y economicos es otra opción, lamentablemente en mi pais no estamos colegiados , y cualquiera puede ser diplomatico siempre que pase el exmaen de oposición, o tenga "amigos con el gobierno de turno" a veces la diplomacia en nuestros paise termina en el reducto de los "cabezas calientes" que hay que sacar del pais o los "amigos" del presidente de turno,es una hermosisima carrera, pero no facil, ni divertida y fashion como muchos creen es dura y crea y termina afectos y culturas a veces muy rapido. Pero hacia adelante si te gusta y estas dispuesto, como te dije es muy hermosos ser diplomatico.
Un abrazo
Pedro.
Ana (latinoamerica)
1 Posts

RE: ¿Existe...?

09/11/03 00:00
Que gusto volverlo a ver por este foro Pedro, hacian falta sus respuestas. Claro que como todas las que se vierten en este foro, pero nunca esta demás tener las respuestas de gente conocedora.

Yo quisiera hacer un breve cometario respecto a la carrera diplomatica, como bien lo dice usted, es una hermosa profesion, pero que tiende a peligrar por la corrupción. Aqui muchas personas piensan que la carrera diplomatica consta solo de la ruta Revlon (Londres, N.Y , París, Madrid) y por supuesto que no es así: Personalemnte siempre he creido que para ser diplomatico hay que tener vocación, porque se deja mucho por el camino.
Experto
1 Posts

RE: ¿Existe...?

05/11/03 00:00
Estimado Eduardo:

Si mis conocimientos no me fallan, los diplomáticos de carrera suelen venir de las carreras universitarias de Derecho y Ciencias Políticas, principalmente, pero puede ser cualquier titulado superior.

En la Carrera Diplomática española, como ocurre con cualesquiera otros escalafones estatales, se ingresa por concurso-oposición, y sus miembros se rigen por las disposiciones que regulan la función pública, sin más peculiaridades que las requeridas por la naturaleza de sus funciones.

Esta oposición se convoca anualmente. En la convocatoria que se publica en el BOE (ver convocatoria del 2003) se detallan todos los requisitos y desarrollo de las pruebas.

Los requisitos para poder presentarse son: poseer la nacionalidad española, ser mayor de 18 años, no estar inhabilitado y estar en posesión del título de licenciado, arquitecto, ingeniero o equivalente.

Las pruebas selectivas de la oposición comprenden en la actualidad cinco ejercicios, todos ellos eliminatorios. Estos ejercicios consisten esencialmente en una prueba escrita de 100 preguntas tipo test; unas pruebas de idiomas que acrediten el adecuado conocimiento de los idiomas inglés y francés (ambos obligatorios); el comentario de un texto libremente elegido por el Tribunal; la exposición oral de cuatro temas, seleccionados al azar, del programa general de la convocatoria; y la resolución de un supuesto de carácter práctico relacionado con el desempeño de las funciones diplomática y consular.
Ana (latinoamerica)
1 Posts

RE: ¿Existe...?

05/11/03 00:00

Eduardo:



Al igual y como ocurre en España y que te lo acaba de relatar Experto, pasa lo mismo por lo menos en el caso de mi país. Aquí tambien se concursan las plazas anualmente y se le da cabida a todos aquellos interesados en ingresar al Servicio Exterior, no importando la licenciatura que tengan, aunque este es el requisito indispensable, que sean licenciados reconocidos por una Universidad ya sea nacional o extranjera.



Respecto a la carrera, tambien podrías estudiar Relaciones Internacionales o un master sobre esta materia, te aseguro que te sera de mucha utilidad para tu labor como diplomatico.



Y aunque no hay una carrera determinada como Protocolo propiamente dicho (por lo menos en mi país) si pueden existir diplomados, maestría o cursos al respecto. Informate con las universidades de tu país y del extranjero. De hecho te doy una dirección de una escuela en Argentina por si te interesa:

 

Editado el 01/10/11 22:23