Anilla
1 Posts

Chaqué

Según he leído en su web, el chaqué no se debe utilizar durante la noche. Mi hermana se va a casar por la tarde y el banquete se ofrecerá por la noche. Teníamos pensado que los hombres fueran de chaqué (mi padre, hermanos y novios de hermanas), pero ahora que he leído esto, me surge la duda. ¿Qué es lo protocolariamente correcto? Otra cuestión: mi primo carnal también se casa este año. Su familia (incluyendo novios), asimismo, va a ir de chaqué. ¿Tenemos o podemos ir nosotros también - incluyendo novios-? Muchas gracias por vuestra colaboración.
Franky
1 Posts

RE: CHAQUÉ

29/10/03 00:00
Te voy a matizar, con su permiso, la respuesta de nuestra amiga Ana:

En primer lugar: Totalmente correcto el chaqué para el caso que nos indicas,ya que lo que prevalece, como muy bien te indica Ana, es el horario de la ceremonia, nunca el del banquete. Olvídate de cambiarse de ropa para el banquete y mucho menos ponerse un esmoquin(hablo siempre en función de las costumbres espñolas).

En segundo lugar, en cuanto a las personas que deben vestirlo, tienes varias opciones válidas:
-Novio y padrino
-Los anteriores más padres de los novios, testigos, hermanos de los contrayentes y algún amigo muy próximo sino está incluído en el grupo de testigos.
-Todos los invitados previa nota de protocolo adjunta a la invitación.
maria del mar ruiz
1 Posts

RE: CHAQUÉ

29/10/03 00:00
Según las costumbres españolas, ¿es correcto que las señoras asistan con sombrero a una boda celebrada a las 7 de la tarde? ¿De que factores depende el uso del sombrero?. Gracias por vuestra amabilidad.
Ana
1 Posts

RE: CHAQUÉ

29/10/03 00:00
Esa es una interesante pregunta Doña María del Mar. Ojala la pudieran responder Franky o Pedro Vargas Ponce, quienes han dado muestras de saber aplicar mejor el protocolo. De hecho me parece que Franky es su compatriota y nos podra responder mejor.
Ya que ami tambien me resulta importante saber cual es el horario adecuado para llevarlo.

Desde mi punto de vista el uso del sobrembro, yo lo dejaría para aquellas recepciones que sean por la mañana o por la tarde, cuando todavía hay luz solar. Y no creo que haya factores detereminados para usar sombrero, ya que los podemos encontrar de diversos materiales, aptos todos ellos, para la epoca del año en que los usemos. Los hay de verano y de invierno.
Pedro Vargas Ponce
1 Posts

RE: CHAQUÉ

29/10/03 00:00
Hola María del mar, Ana muchas gracias por tus comentarios,sobre el tema te dire mi opinion latina, para nosotros el uso del sombrero en ceremonias proocolares debe ser absolutamente de día, quiere decir cuando haya exposición directa al sol,o bien en fiestas al aire libre,jardines,carreras de caballos, juegos, etc,tambien lo usamos solamente de dia dentro de las iglesias,como casi todo en protocolo ,la logica se impne y el diseño técnologico tambien,quiero decir el invento del sombrero no es mas que una herramienta de las damas o los caballeros para protegerse del sol,aunque no hay que dejar de lado que las damas se ven espectaculares con las pamelas y sus trajes de colores pasteles, ahora en europa y los paise nordicos, las estaciones tambien marcan la moda y las costumbres, y en noruega hay sol de medianoche,asi que aqui el criterio supongo cambia, si lo usamos como un articulo de protección del sol,asi para mi son las cosas de las costumbres,por ahora mi opinion es en donde tengas que protegerte del sol, sobre todo comoel sol de nuestro caribe, ponte el sombrero como dice la canción, si vas a una recepción bajo techo, no lo hagas.
espero haberte ayudado
un abrazo
pedro
Ana
1 Posts

RE: CHAQUÉ

27/10/03 00:00
Me parece que si el novio, el padre del novio y los padrinos o padrino van a usar el chaqué por la tarde, tienen dos opciones. Una que si les da tiempo para el banquete pueden ponerse un smoking o tuxedo, o permanecer con el chaqué, ya que la ceremonia se realizara por la tarde y eso es lo que cuenta. Lo que si se debe de tomar en cuenta y esto responderá a tu segunda pregunta, es que solo el novio, su padre, su futuro suegro y quiza el padrino de honor pueden y deben llevar el chaqué. El resto de los invitados sean amigos o familiares no deben de llevarlo. En vez del chaqué pueden utilizar un traje obscuro o el smoking.