Logo Protocolo y Etiqueta

Imposición de becas o bandas en la Universidad. Protocolo del acto

La Beca es un trozo de tela de aproximadamente 10 cm de ancho que se sitúa sobre los hombros y que se dobla en V sobre el pecho

Se lee en 2 minutos.

Protocolo universitario: ceremonia de imposición de becas o bandas
Imposición becas o bandas. Protocolo universitario: ceremonia de imposición de becas o bandas

Protocolo universitario: ceremonia de imposición de becas o bandas

El origen de este acto se remonta a la creación de los Colegios Universitarios aunque en la actualidad se encuentra relativamente desvirtuado.

La Beca es un trozo de tela de aproximadamente 10 cm de ancho que se sitúa sobre los hombros y que se dobla en V sobre el pecho.

Generalmente lleva en el lado derecho el escudo de la Universidad y suele ser del color del centro o de la Titulación. Se usa como parte de la indumentaria de los colegiales, indicando su pertenencia al colegio y llevando los colores del mismo.

Probablemente esta Beca se le entregase al colegial a su ingreso en el colegio, tal vez con algún tipo de acto, este acto todavía perdura en muchos colegios mayores de las Universidades más antiguas. Actualmente este acto se celebra a la finalización de los estudios, en el último curso, y cuenta con la presencia de los familiares de los alumnos, del Decano del Centro y generalmente del Rector o persona que le represente.

Aunque es un acto que no se encuentra documentado sí obedece a una "escenografía" casi general. En el Acto intervienen uno o dos alumnos del curso, que pronuncian un discurso, el secretario del centro que procede al llamamiento para la imposición de la Beca y por último, el Decano y posteriormente el Rector que pronuncian discursos generalmente de satisfacción y con aires de despedida.

No obstante considero este tipo de actos no apropiados en la temporalización. Tratándose de una tradición realmente documentada, no tanto en el desarrollo del acto como en el símbolo que se porta y se entrega, yo abogaría porque este acto se celebrase al ingresar el alumno en la Universidad, probablemente como complemento de las actuales Jornadas de Recepción o de Puertas Abiertas, manteniendo así el símbolo de la Beca como el del Colegial.

Para cubrir la simbología del actual acto, abogaría por la entrega al alumno de algún otro símbolo (anillo, insignia...) o incluso que celebrase antes del Acto de Apertura de Curso y se entregase al alumno una certificación del grado obtenido ante la imposibilidad de entregar el Título correspondiente. Este acto podría tener el mismo desarrollo de la actual imposición de becas.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado