Logo Protocolo y Etiqueta

Nacimiento de S.A.R. la Serma. Señora Princesa de Asturias, Doña María de las Mercedes.

Ceremonia de la Presentación, refiriéndonos a la que tuvo lugar cuando el nacimiento de S.A.R. la Serenísima Señora Princesa de Asturias Doña María de las Mercedes.

Guía de Protocolo Diplomático
Se lee en 5 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Nacimiento de S.A.R. la Serma. Señora Princesa de Asturias Doña María de las Mercedes, el sábado 11 de Setiembre de 1880.

Veamos ahora la ceremonia de la Presentación, refiriéndonos a la que tuvo lugar cuando el nacimiento de S.A.R. la Serenísima Señora Princesa de Asturias Doña María de las Mercedes.

En cuanto se presentaron los síntomas de alumbramiento, 50 Alabarderos, encargados de distribuir los avisos, salieron de Palacio, mientras los Ordenanzas avisaban a los Jefes Superiores del mismo y a todas las personas designadas en el Real decreto de 1º. de Agosto de 1880.

En la alcoba de SS.MM. estaban la Reina Doña Isabel, la Archiduquesa, madre de S.M. la Reina, la Camarera Mayor de S.M. y el Médico particular. La Facultad de Medicina del Real Palacio se constituyó en una de su salas.

Reunidos los convidados, esperaban el resultado en la Real Cámara y habitaciones contiguas, ocupando las más inmediatas a la estancia de los Reyes los de superior jerarquía.

Hallábase en primer término el Gobierno, el Duque de Sexto, el Marqués de Santa Cruz, el Cardenal Arzobispo de Toledo, el Cardenal Patriarca y el Nuncio de Su Santidad, presidiendo al Cuerpo Diplomático, representado por el Embajador de Francia, Ministros Plenipotenciarios de Méjico, de Austria, de Alemania, de Portugal, de los Estados Unidos, del Brasil, de Suecia y Noruega, de los Países Bajos, de Guatemala, de Mónaco y de Liberia, y por los Encargados de Negocios de Rusia, de China, de Inglaterra, de Bélgica y de Italia, y el primer Introductor de Embajadores.

Como Jefes de Palacio estaban, además de los citados, el del cuarto militar, el Comandante General de Alabarderos, el segundo Jefe, el Intendente general del Patrimonio, los Condes de Sepúlveda, de Morphi, del Pilar, de Villapadierna y el Marqués de Valmar, como Decano de los Mayordomos de semana.

Representaban la Alta Cámara el Marqués de Barzanallana, como Presidente; los Secretarios Sres. Condes de Casa Galindo y Rubianes y los Senadores Sres. Miranda (D.A.), Marqués de San Isidro, Maluquer, Sanz y Ortiz, Conde de Xiquena, Marqués de la Torrecilla, Bravo (D.E.), Marqués de Guad-el-Jelú, Borrajo de la Bandera, Calvo y Martín, Ramírez Carmona, Ballesteros, Saenz de Llera y Fernández de la Hoz, y al Congreso de Diputados el Presidente, Sr. Conde de Toreno, y los Sres. Ordóñez, Martínez (D.C), Conde de Villanueva de Perales, Núñez y Castilla, Garrido (D.E.), Ruiz Martínez, Carreño, Marqués de Guadalest, Pulido, Ruiz Capdepón, Larrainzar, Conde y Luque, Grotta y Duque de Almenara Alta.

La Comisión de Asturias la constituían los Sres. Barón de Covadonga, Marqueses de Pidal, de San Muñoz, Marqués de Hoyos, Marqués de Canillejas, D. Félix de la Vallina, Conde de Agüera y Suárez Inclán.

La Grandeza representábanla el Decano de la Diputación permanente de la misma, Sr. Conde de Pinohermoso, los Duques de Bailen, de Moctezuma, de Vistahermosa y de Zaragoza, y el Conde de Ezpeleta.

Como Capitanes Generales han asistido el Marqués de Novaliches, el Marqués de la Habana, el Marqués de Miravalles, Martínez Campos y Jovellar.

Los Caballeros de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

Formaban las Comisiones de las Supremas Asambleas: de Carlos III, el Marqués de Monreal y D. Juan Isaías Llorente; de Isabel la Católica, el Subsecretario de Estado, Sr. D. Rafael Ferraz y D. Joaquín Miguel Polo; de San Juan de Jerusalén, Don Eduardo Palou, D. Mariano Díaz y el Conde de Valencia de Don Juan; de las Órdenes militares, el Conde de Cepeda, el Sr. Álvarez Araujo, el Duque de Maceda, el Conde de Santa Olalla, D. M. Ignacio Moreno y el Marqués de Benemejís; del Cuerpo Colegiado de Caballeros Hijosdalgos de la Nobleza de Madrid, D. Julián de Mendieta y D. Francisco J. García Rodrigo; del Tribunal de la Rota, D. José Lorenzo Aragonés y D. Antonio López Quiroga.

En representación de los altos Cuerpos estaban sus Presidentes: por el Tribunal Supremo, el Marqués de Reinosa; por el de Cuentas, D. Fernando Alvarez, y por el Consejo de Guerra y Marina el General Orozco.

Los Embajadores que han sido.

Estaban también el Capitán General de Madrid, el Gobernador civil, Presidente de la Diputación, y los Diputados D. Dionisio de Revuelta y D. Tomás Melgar; el Alcalde con el Teniente alcalde del distrito de Palacio y el Concejal Sr. López Quiroga, y los Directores generales y Subinspectores de las armas.

La Camarera Mayor dio cuenta del nacimiento a las ocho y veinticinco minutos de la noche.

S.M. el Rey, de gran uniforme de gala, entró en el salón donde debía tener lugar la presentación, llevando en un rico canastillo guateado y cubierto con encajes al recién nacido.

El Presidente del Consejo de Ministros levantó el velo, y el Ministro de Gracia y Justicia declaró el sexo, publicando que S.M. la Reina (q.D.g.) había dado a luz una robusta Infanta.

Terminado el acto de la presentación, se retiró S.M. a la alcoba de la Reina y empezó el desfile, quedando tan sólo en Palacio los Jefes del mismo y las personas de la servidumbre de la Real Familia.

El Capitán General dispuso se hicieran las salvas prevenidas, y se fijaron en las fachadas del Regio Alcázar las banderas correspondientes para anunciar al pueblo de Madrid la grata nueva.

El Gobierno ha comunicado sin perder tiempo a las Cortes de Europa el fausto acontecimiento, y en la Capilla de Palacio se ha cantado un Te Deumen acción de gracias, oficiando de pontifical el Cardenal Patriarca.

Las campanas de las iglesias de Madrid se echaron a vuelo tan pronto como se recibió la fausta nueva del nacimiento de S.A.R.

S.M. el Rey, para solemnizar el feliz natalicio de S.A.R. la Serma. Señora Infanta de España, se ha dignado conceder la cantidad de 60.000 reales para su distribución entre los pobres de las parroquias. Otros 60.000 reales para el Refugio. Otros 60.000 reales para los establecimientos de beneficencia y 60.000 para el Monte de Piedad con destino al desempeño de ropas.

Inmediatamente se publicó la Gaceta Extraordinaria con el siguiente Parte Oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros:

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS.

S.M. la Reina (q.D.g.) ha dado a luz, a las ocho y veinte minutos, con toda felicidad, una hermosa Infanta, la que ha sido presentada por S.M. el Rey en los salones del Regio Alcázar, con arreglo a lo prescrito en el ceremonial.

Tanto la Infanta como su Augusta Madre continúan perfectamente en su importante salud.

 

Nota
  • 8573

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado