Logo Protocolo y Etiqueta

¿Cuáles son las profesiones que suelen recibir más propinas?

Dejar una pequeña gratificación por un servicio bien prestado, por una atención correcta, etc. es algo bastante habitual en muchos lugares del mundo

 

Cuenta del restaurante Lily's
Propina - tip. Cuenta del restaurante Lily's

Ranking de las propinas por profesión

Es habitual dejar una pequeña gratificación -propi na- cuando estamos contentos con un esmerado servicio recibido, con una atención correcta y educada, con algún gesto de cortesía, etc., etc. Pero hay profesiones que se suelen "llevar la palma" en el tema de las propinas. Veamos cuáles son según las cifras.

Propinas y profesiones

Sin lugar a dudas, la profesión de camarero es la que se lleva el primer premio. Son pocos los países en los que no se suele dejar una propina al camarero por el servicio prestado.

En segundo lugar estarían los taxistas y medios de transporte similares. Aunque no en todos los países del mundo es costumbre dejarles una propina, si que se acepta de buen grado en la mayoría de ellos.

En un tercer puesto podríamos situar al personal de los establecimientos hoteleros. Botones, personal de mantenimiento de las habitaciones, porteros... son servicios que se reciben durante la estancia en un hotel y que pueden ir desde transportar el equipaje hasta nuestra habitación, a solicitar un servicio de habitaciones o pedir un taxi, entre otros muchos. Todo estos servicios es bueno recompensarlos con una pequeña propina.

Plato con una propina - tip
Tip - propina. Plato con una propina - tip

Otros servicios que reciben propi as

Es muy difícil establecer un ranking de servicios que reciben más propinas a partir de esta cuarta posición. Algunos de los servicios más habituales podrían ser los relacionados con el mundo de la estética, tales como peluqueros, maquilladores, pedicuros, etc.

También, los servicios de ocio y recreo prestados por profesionales: guías turísticos, traductores, acompañantes, artistas, empleados de un parking, etc. En estos casos hay muchas diferencias sobre el importe medio de la propina. Cada persona suele valorar el servicio prestado y obra en consecuencia a esta valoración del servicio recibido.

Los servicios de recaderos, mensajería, paquetería, etc. no suelen recibir ningún tipo de propina sobre todo cuando el servicio lo presta una compañía/empresa. Si el servicio lo ofrece algún pequeño comercio como una floristería, una tienda de regalos, una tienda de ultramarinos, etc. si es habitual dar una propina a la persona que hace esa entrega -salvo que sepa de primera mano que la persona que hace la entrega es el jefe-dueño del negocio; en ese caso es mejor no darle una propina-.

La calle opina sobre las propinas

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado