Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo aceptar y enfrentarnos a las críticas

¿Por qué nos afectan tanto las críticas? ¿Por qué hay personas que no aceptan las críticas?

 

Dos mujeres charlando - platicando
Conversación. Dos mujeres charlando - platicando

Saber aceptar las críticas y cómo aprender a enfrentarnos a esas críticas

Cada día, tanto en el ámbito social como en el laboral o familiar podemos ser objeto de críticas. Vamos a ver cómo podemos hacer frente a estas críticas.

Los principales tipos de críticas

  1. Críticas constructivas
  2. Críticas destructivas
  3. Críticas personales
  4. Autocríticas

El psicólogo Tomás Navarro nos va a ofrecer una serie de trucos y consejos para saber aceptar esas críticas.

Cómo afrontar y responder a las críticas

¿Por qué nos afectan tanto las críticas? ¿Por qué hay personas que no aceptan las críticas?

La mayoría de las veces nos afectan las críticas en el trabajo y en el ámbito personal porque no sabemos gestionarlas bien. Desde pequeñitos estamos acostumbrados a que nos digan que todo lo hacemos bien. Es muy normal escuchar a cualquier padre lo bien que dibuja su hijo, lo buen estudiante que es, lo habilidoso que es para la música o las manualidades, lo buen deportista que es, etc. Nos convertimos desde pequeñitos en verdaderos "yonquis" de la aprobación de los demás. Estamos siempre pendientes de la aprobación externa.

Todas estas alabanzas las vamos incorporando a nuestra imagen y necesitamos esa aprobación o corroboración de los demás. ¿Qué pasa cuando no hay esta confirmación? Que no aceptamos las críticas, que no aceptamos que no seamos tan "perfectos" como nos han dicho desde pequeños que éramos.

Conversación en un bar
Conversación en un bar. Conversación en un bar

Tres preguntas para encajar bien las críticas

1. ¿En qué contexto se produce la crítica?

Es importante conocer el contexto o entorno en el que se produce esta crítica. Hay exposiciones que pueden ser más públicas y, por lo tanto, más expuestas a la crítica. Como se suele decir coloquialmente, va en el cargo estar expuesto a ciertas críticas.

2. ¿Quién hace la crítica?

La "fuente" de una crítica es importante. No todas las personas y todos los motivos son iguales. Hay muchas críticas que son por envidia, por celos, etc. Son las llamadas críticas destructivas. A esas personas y a sus críticas, lo mejor es no hacerlas casos, o al menos, darles muy poca importancia.

3. ¿Qué motivación hay detrás de una crítica?

Hay momentos malos en los que una crítica puede tener un sentido u otro. No hay que confundir opiniones con hechos. La mayoría de las veces lo mejor es "dejar pasar" esas críticas como si nos resbalasen. No pararse ni a pensar el motivo de esa crítica. Ignorarla.

Conversación entre amigos. Charlar. Platicar
Hablar - Conversación - Charla. Conversación entre amigos. Charlar. Platicar

Consejos para aceptar las críticas

1. Hacer un poco de autocrítica

Hay personas que no reciben críticas externas por su cargo o posición. Todos le "doran la píldora" y nadie se atreve a criticar o ponerles peros a una forma de actuar o a una forma de proceder. Debemos hacer nosotros mismos nuestra propia autocrítica.

2. No te creas todo lo que dicen de ti

Ni para lo malo, ni para lo bueno debemos creernos todo lo que dicen de nosotros. Hay que como hemos comentado anteriormente quién lo dice, el contexto en el que lo dice y la motivación que le ha llevado a decir eso de nosotros.

3. Aprende a discriminar

Todas las críticas deberían pasar un filtro. Ni todo lo hacemos ni todo lo hacemos mal. Hay que saber valorar y poner cada crítica en su sitio en función de un filtro o tamiz que nos dejará una mejor aproximación a la realidad de esas críticas.

4. Aprende a impermeabilizarse

El tiempo hace que nos acostumbremos a las críticas. Un caso claro es un cargo público. Siempre habrá alguien dispuesto a criticarlo. O bien, medios de información de una determinada línea editorial dispuestos a criticar de forma persistente.

Resumiendo, antes las críticas podemos hacer dos cosas: o la integramos o la olvidamos. Una crítica si puede servir para mejorar, la integramos y la aceptamos; o bien puede que solo sirva para molestar y destruir, entonces lo mejor es olvidarla.

El mejor escudo o protección contra las críticas es tener una buena autoestima y un sólido autoconcepto de nosotros mismos.

El psicólogo Tomás Navarro, colaborador habitual del programa de RTVE “A punto con la 2” nos ofrece una estupenda explicación sobre la forma de analizar una crít ica y la forma de aprender a aceptar una crítica.

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado