Logo Protocolo y Etiqueta

Refranes y protocolo. El saber popular aplicado al protocolo y la etiqueta

Los refranes son dichos populares que versan sobre cualquier materia o disciplina de la vida

Se lee en 3 minutos.

Libros de refranes.
Libros Refranes. Libros de refranes.

Dichos populares sobre la buena educación

Lo cortés no quita lo valiente

La educación y el respeto a las personas no están reñidos con defender cada uno sus convicciones. No podemos perder las buenas maneras con personas con las que no compartimos criterios o formas de pensar.

Buenos modales juntan caudales y abren puertas principales

Las buenas maneras y la buena educación, abren más puertas en la vida y dan mayores oportunidades de tener éxito que cualquier otro tipo de habilidad social.

Cortesías engendran cortesías

Una persona bien educada y de trato cortés siempre trae como consecuencia que el resto de las personas con las que trata sean más amables, más cordiales y se generen actitudes positivas.

La cortesía es de quien la da, y no de quien la recibe

Hay que tratar con educación a todas las personas, incluso a aquellas personas que no se lo merecen, que no tienen buenos modales o buena educación con los demás.

Cuanta más grandeza, más llaneza

El mayor tesoro que tiene cualquier persona es su buena educación. El buen comportamiento no conoce grandezas. Se puede ser una persona "importante" y tener una pésima conducta, ser un maleducado.

De lo sublime al ridículo no hay más que un paso

El mejor comportamiento, una acción digna de mención, un valioso logro en el plano profesional... puede quedar reducido a la nada por tener una mala conducta, una falta de saber estar.

Lo que se aprende de cuna, siempre dura

Siempre que se han recibido buenos ejemplos en casa, es difícil olvidarlos. Por eso siempre debemos actuar de forma correcta en nuestras acciones diarias para dar buen ejemplo y sembrar la semilla de la buena educación. No hay mejor enseñanza que "Fray ejemplo".

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda

Aunque tratemos de "disfrazar" nuestro comportamiento, si este no es bueno, si no tiene sólidas bases, siempre se va a "transparentar" esa falta de buenas maneras y de saber estar en cualquier situación. Es similar al refrán: "El hábito no hace al monje".

Lo bueno aborrece y lo malo apetece

Debemos cuidarnos de actuar de forma vulgar o grosera, con malos modales, aunque en determinadas ocasiones sea mucho más fácil irse por "las malas formas", que son más atractivas. Hay que guardar una buena compostura en todas las ocasiones, demostrando ser una persona con buena educación, afable y correcta.

Virtudes vencen señales

Hay ocasiones en las que la apariencia engaña. Una persona puede parecer en un principio poco educada, pero la manera de actuar nos puede demostrar todo lo contrario. Las virtudes interiores nos hacen más respetuosos y cordiales con los demás.

Aunque vestido de lana, no soy borrego

No se puede juzgar por la apariencia exterior. La primera impresión es importante pero no definitiva. Es posible vestir de modo humilde, pero no por ello debe guardar relación con la buena educación de una persona.

Al que al cielo escupe, en la cara le cae

Cuando se actúa con malas maneras, o con malos modales, es fácil que se reciban también comportamientos poco educados. Hay que dar un buen ejemplo, comportándose con elegancia, corrección y cortesía en cualquier situación.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado