Logo Protocolo y Etiqueta

El "coffee break" o snack de trabajo

Cuando se organiza una reunión o seminario, es habitual hacer un pequeño descanso a media mañana

 

Personas charlando en una paua para el café -coffee break-.
Coffee break. Personas charlando en una paua para el café -coffee break-.

Una pausa para el café

Las reuniones empresariales pueden ser encuentros en los que se reunen muchas personas, o bien pueden ser encuentros más "íntimos" en los que solamente se reúnen dos o tres personas.

En cualquiera de estos casos es habitual hacer un receso o un pequeño descanso a media reunión. A esta pausa se la suele denominar "coffee break", o en nuestro idioma, pausa para el café. No solamente se hace en reuniones, también se utilizar este pequeño "descanso" en congresos, seminarios, conferencias, etc.

¿A qué hora se hace?

Se suele hacer un poco antes de media mañana, pero la costumbre más habitual, es hacerlo a la mitad de la reunión. Es decir, si ha empezado pronto, se hará antes y si se ha empezado tarde se hará la pausa un poco más tarde. Incluso, hay ocasiones en las que puede sustituir casi a la comida, si la necesidad de tiempo es algo apurada. Se daría una conversión del "coffee break" a un brunch -más habitual en el ámbito social que en el empresarial-.

¿Dónde se celebra?

Cuando la reunión es entre muchas personas se puede realizar en un establecimiento cercano o bien en alguna dependencia de la propia empresa donde se ha preparado todo lo necesario para ese "coffe break". Si son pocas las personas que están reunidas, en el propio despacho se puede preparar un pequeño bufé variado o bien encargarlo a una cafetería o establecimiento cercano que lo llevarán a la oficina a la hora convenida.

Coffe break - hacer una pausa
Pausa café. Coffe break - hacer una pausa

¿Qué se ofrece?

En general se suelen ofrecer los mismos alimentos que se sirven en un desayuno de trabajo: café, té, zumos, bollería variada, fiambre, mermelada, mantequilla, fruta variada, etc. Si hay invitados internacionales se pueden ofrecer también alimentos típicos de su país.

¿Cuánto dura?

No debe prolongarse más de quince o veinte minutos. No hay que olvidar que es una pausa para tomar algo, pero no es el momento de entablar largas conversaciones o de abrir temas que no se van a poder hablar en esa corta pausa. Si puede ser buen momento para saludar a una persona, hacer alguna presentación ocasional, etc.

Esta pausa no solo se debe aprovechar para tomar algo. También es el momento para fumar un cigarro, ir al baño, hacer una llamada o cubrir cualquier otra necesidad que evite el que tenga que ausentarse de la reunión una vez que se vuelva a retomar.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado