Logo Protocolo y Etiqueta

Las tarjetas de visita en el mundo de los negocios

Una tarjeta de visita debe contener los datos básicos sobre la persona y la empresa a la que representa

Se lee en 5 minutos.

Tarjeta de visita.
Tarjeta. Tarjeta de visita.

La tarjeta de visita: uso profesional y uso internacional

Cómo usar las tarjetas de visita en el ámbito empresarial

Conocer la etiqueta a seguir en cada momento, así como tener una buena base cultural es importante para todo el mundo, tanto en el plano personal como en el profesional. Cuando acudimos a una reunión profesional no solo se habla de negocios, también se charla sobre temas muy diversos -actualidad, política, economía, etcétera-. Por esta razón, es bueno saber o tener ciertos conocimientos sobre la actualidad cultura local, la gastronomía, la política, la economía, etcétera. Estos conocimientos abren vías de comunicación que son muy importantes en las relaciones, tanto personales como empresariales o profesionales.

Un elemento muy importante a la hora de establecer estas vías de comunicación es saber cómo se llama la otra persona y qué cargo ocupa en la empresa. Esta presentación, además de verbal, se realiza por medio de las tarjetas de visita. Una pequeña cartulina que nos informa sobre los datos básicos de la otra persona, su nombre, su cargo, su teléfono, su correo electrónico, etcétera.

Aunque básicamente es un elemento informativo, en cada zona o país pueden tener un tratamiento distinto este intercambio de información. El simple gesto de intercambiar las tarjetas de visita, puede ser más o menos ceremonioso dependiendo de la cultura de cada país.

Que datos contiene una tarjeta de visita

Una tarjeta de visita debe contener los datos básicos sobre la persona y la empresa a la que representa. Nombre completo, cargo, dirección, teléfonos, correo electrónico, dirección web, etcétera.

Si nos movemos en el plano internacional, es bueno que tengamos las tarjetas impresas por las dos caras, por un lado en nuestro idioma y por el otro en el idioma de los clientes o bien en inglés, como idioma internacional de los negocios. También podemos tener varios tipos de tarjeta impresos, sin necesidad de imprimir nuestras tarjetas por ambas caras.

Las tarjetas deben estar impresas en papel de cierta calidad , con un color de tinta y un tipo de letra, tanto en tamaño como en tipo de fuente, perfectamente legible por cualquier persona.

En nuestras visitas, debemos llevar un número de tarjetas suficientes. Siempre es mejor llevar de más, para que nadie se quede sin su tarjeta de visita.

¿Cuándo podemos intercambiar las tarjetas de visita?

Las tarjetas se suelen intercambiar al principio o final de una reunión, pero cualquier otro momento, si es costumbre local, es bueno para intercambiarlas. Siempre se deben dar por el lado impreso en el idioma local, o en su caso en el idioma internacional elegido.

Es una buena muestra de cortesía leer la tarjeta al completo y aclarar cualquier duda que pudiera surgirnos antes de proceder a guardarla en nuestro tarjetero, maletín o carpeta.

Particularidades sobre las tarjetas de visita en el ámbito internacional

Intercambio tarjetas de visita.
Japón. Intercambio tarjetas de visita.

Si tenemos negocios con China es muy apreciado, además de imprimir la tarjeta en su idioma, que lo hagamos con caracteres dorados, ya que para ellos eso es un signo de buena suerte y larga prosperidad.

Las tarjetas en muchos países orientales como China y Japón, entre otros, se entregan con ambas manos, y se reciben de la misma manera.

En China y otros países orientales la tarjeta de visita es un elemento sobre el que no se debe escribir nada ni tampoco se debe guardar en los bolsillos. Hay que tenerla un "cierto respeto" y se debe guardar en un portafolios o en un tarjetero.

En la India, se valora mucho que pongamos nuestros títulos en la tarjeta de visita o cualquier otro tipo de mérito o título que nos pueda dar más "categoría".

En los países musulmanes se dan las tarjetas de visita con la mano derecha y se reciben de la misma manera. La mano izquierda no se utiliza.

En Japón la tarjeta de visita es considerada como una representación de la persona, por lo que es tratada con mucho respeto y ceremonia. Por ello no se debe escribir sobre ellas y no se debe guardar en los bolsillos -al menos del pantalón; se deben guardar de cintura para arriba-.

Los japoneses aprecian que la tarjeta esté escrita en su idioma e impresa en un papel de mucha calidad. Es importante que no se nos olvide indicar el cargo de la empresa, porque ellos dan mucha importancia a la jerarquía.

Durante una reunión es correcto y adecuado, en Japón, mantener la tarjeta de visita a la vista frente a nosotros. Solo debemos guardar la tarjeta de visita una vez terminada la reunión. Tal y como comentamos anteriormente se debe guardar en un tarjetero o maletín pero no en el bolsillo del pantalón.

En la mayor parte de los países occidentales, principalmente Estados Unidos y los países europeos, la tarjeta de visita es un elemento informativo que no tiene un tratamiento especial. Se puede guardar en el bolsillo y no está mal visto que podamos hacer en su reverso cualquier tipo de anotación adicional -incluso es recomendable para apuntar algún dato importante sobre esa persona-. Eso si, hay que mantener la tarjeta limpia y presentable, no hay que utilizarla tampoco como si fuera la hoja de un bloc de notas.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado