Logo Protocolo y Etiqueta

Austria. Asistencia a reuniones. Saludos y presentaciones.

El simple gesto de dar la mano es un saludo suficiente para darse por saludado.

Se lee en 3 minutos.

Austria. Asistencia a reuniones. Saludos y presentaciones.
Imagen Protocolo & Etiqueta. Austria. Asistencia a reuniones. Saludos y presentaciones.

Los saludos se hacen de la misma manera tanto para los hombres, como para las mujeres o los jóvenes de ambos sexos. El simple gesto de dar la mano es un saludo suficiente para darse por saludado. Del mismo modo que el saludo, a la hora de partir, las despedidas se hacen de la misma forma, dando la mano.

Al igual que en otros países del mundo occidental, en el caso de presentaciones en las que participan mujeres, se suele dejar que sean ellas primero las que tiendan la mano a los hombres. Dejar que comiencen ellas el saludo, es una muestra de cortesía por parte de los hombres. Al igual que ocurre en España, puede que todavía los hombres mayores utilicen el ademán de besar la mano cuando le presentan a una mujer. Aunque no se lleva el besamanos, si que aún quedan personas, de cierta edad, que pueden utilizarlo.

Si es usted una mujer, no debe ofenderse por esta forma de saludo. Hay que situarla en el contexto y momento que ocurre, no siendo, para nada, una actitud machista o discriminatoria. Por el contrario, una persona extranjera no debe besar la mano de una mujer austríaca, pues ellas no esperan que los visitantes conserven aún estas costumbres. No obstante, si ocurre, y viene de una persona mayor, comprenden las costumbres que aún quedan también fuera de su país. Pero no es admitido para los hombres en general este tipo de saludo.

Las costumbres se van internacionalizando a pasos agigantados, gracias a los nuevos medios de comunicación, como Internet, y los nuevos medios de transporte, lo que hace que la gente viaje más y se "contagien" y propaguen poco a poco las costumbres entre unos y otros países.

En cuanto a las presentaciones, éstas se hacen utilizando el apellido de los presentados precedido del título de cortesía correspondiente. Siendo mucho más utilizado en el ámbito social que en el ámbito de los negocios. Uno de los saludos más utilizados por ellos es el conocido 'Guten Tag' ('Buenos días') o bien 'Grüß Gott' (como estás, típica expresión austríaca para saludar).

En un principio, como ocurre en muchos otros países, se utiliza el primer apellido para las presentaciones formales, pasando con posterioridad, y siempre que nuestros interlocutores nos lo indiquen, a utilizar el nombre de pila, o nombre propio para dirigirse a la otra persona, generalmente precedido del título profesional.

El título de cortesía utilizado para las presentaciones es "Herr" (para los hombres) y "Frau" (para las mujeres), más el título profesional, más el apellido correspondiente de la persona. Herr Professor Konst sería una forma correcta para dirigirse a una persona que no conoce y que le acaban de presentar. Si tiene que dirigirse a una mujer, siga el mismo orden dado para los hombres: Frau más el título profesional más el apellido. Una vez que las conversaciones han progresado se suele acortar la fórmula de cortesía completa, por la del título más el apellido, solamente. En el ejemplo anterior, utilizaría solamente "Herr Professor".

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado