Logo Protocolo y Etiqueta

Los títulos de Don Juan Carlos I.

Desde su coronación en 1975 y hasta 2011, el rey Juan Carlos I ha concedido 48 títulos nobiliarios.

 

El País - elapis.es.

Fotografía oficial del Rey de España, Juan Carlos I.
Rey Juan Carlos I. Fotografía oficial del Rey de España, Juan Carlos I.

Los 48 de Juan Carlos I

Desde su coronación en 1975 y hasta 2011, el rey Juan Carlos I ha concedido 48 títulos nobiliarios, excluyendo los concedidos a los miembros de su familia, que son vitalicios y no hereditarios. La lista incluye a políticos, nobles, artistas, deportistas, científicos y empresarios.

1975. Señorío de Meirás, con Grandeza de España, a Carmen Polo de Franco, viuda de Francisco Franco Bahamonde. Ducado de Franco, con Grandeza de España, a María del Carmen Polo y Franco, hija de Francisco Franco.

1976. Grandeza de España para unir al marquesado de Lozoya, a Juan de Contreras y López de Ayala, historiador y literato. Marquesado de Arias, con Grandeza de España, a Carlos Arias Navarro, expresidente del Gobierno.

1977. Conde de Rodríguez de Valcárcel, a Alejandro Rodríguez de Valcárcel y Nebreda (a título póstumo), expresidente del Consejo de Regencia. Conde de Iturmendi, a Rita Gómez Nales, a la memoria de Antonio Iturmendi Bañales, expresidente del Consejo de Regencia. Duque de Fernández-Miranda, a Torcuato Fernández-Miranda y Hevia, expresidente de las Cortes.

1980. Conde de Villacieros, a Antonio Villacieros Benito, diplomático y exjefe de protocolo de la Casa del Rey.

1981. Duque de Suárez, al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez González. Marqués de Bradomín, a Carlos Luis del Valle-Inclán y Blanco (a la memoria del escritor Ramón María del Valle-Inclán). Marqués de Salobreña, a Andrés Segovia Torres (compositor musical).

1982. Marqués de Dalí de Púbol, a Salvador Dalí Domenech (vitalicio por expreso deseo del titular).

1983. Grandeza de España para unir al marquesado de Valenzuela de Tahuarda, a Joaquín de Valenzuela y Alcíbar-Jáuregui, exjefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey.

1986. Marqués de Tarradellas, a José Tarradellas Joan, expresiden-
te de la Generalitat de Cataluña.

1987. Marqués de Marañón, con Grandeza de España, a Gregorio Marañón y Moya, a la memoria del médico, científico y humanista.

1991. Marqués de Águilas, a Alfonso Escámez López, banquero. Marqués de los Jardines de Aranjuez, a Joaquín Rodrigo Vidré, compositor y premio Príncipe de Asturias de las Artes. Marqués de Samaranch, a Juan Antonio Samaranch Torelló, presidente del C.O.I.

1992. Conde de Latores, con Grandeza de España, a Sabino Fernández Campo.

1993. Grandeza de España, para unir al título de conde de los Gaytanes, a Luis de Ussía y Gavaldá, conde de los Gaytanes.

1994. Conde de los Alixares, a Emilio García Gómez. Marqués de Puebla de Cazalla, a Javier Benjumea Puigcerver, fundador del Grupo Abengoa. Marqués del Pedroso de Lara, a José Manuel Lara Hernández, editor del Grupo Planeta. Marqués de Gutiérrez Mellado, a Manuel Gutiérrez Mellado, ex-vicepresidente del Gobierno.

1996. Marqués de Iria Flavia, a Camilo José Cela Trulock, escritor, premio Nobel de Literatura.

2001. Condesa de Fenosa, a Carmela Arias Díaz de Rábago.

2002. Marqués de la Ría de Ribadeo, con Grandeza de España, a Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, expresidente del Gobierno. Grandeza de España, para unir al vizconde del Castillo de Almansa, a José Fernando de Almansa y Moreno-Barreda, ex-jefe de la Casa de Su Majestad el Rey.

2003. Marqués del Valle de Tena, con Grandeza de España, a Guillermo Luca de Tena y Brunet, editor del diario "ABC". Marqués de la Ribera del Sella, a Antonio Durán Tovar, empresario. Marqués de Oró, a Juan Oró Florensa, científico.

2004. Marqués de Garrigues, a Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, jurista y diplomático.

2005. Grandeza de España, para unir al título de conde de Casa Dávalos, a Martín de Riquer y Morera, académico de la R.A.E.

2008. Grandeza de España, para unir al título de conde de Godó, a Javier de Godó y Muntañola, editor de "La Vanguardia". Marqués de Guadalcanal, a Antonio Fontán Pérez, expresidente del Senado. Marqués de Canero, a Margarita Salas Falgueras, científica. Marquesa de O'Shea, a Paloma O'Shea Artiñano, filántropa y pianista.

2010. Marqués de Oreja, a Marcelino Oreja Aguirre, político y diplomático. Marqués de Castrillón, a Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, historiador. Marqués de Asiain, a José Ángel Sánchez Asiain, banquero. Marqués de Tàpies, a Antoni Tàpies i Puig, pintor y escultor. Marqués de Laserna, a Íñigo Moreno de Arteaga. Baronesa de Perpinyà, a Roser Rahola i d'Espona, viuda de Jaume Vicens Vives.

2011. Marqués de Ibias, a Aurelio Menéndez Menéndez, exministro y jurista. Marqués de Del Bosque, a Vicente del Bosque González, entrenador de la selección de fútbol. Marqués de Vargas Llosa, a Jorge Mario Vargas Llosa, escritor y premio Nobel de Literatura. Marqués de Villar Mir, a Juan Miguel Villar Mir, exministro y empresario. Marqués de Daroca, a Ángel Antonio Mingote Barrachina, dibujante, escritor y académico.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Ceremonia de respeto y fidelidad al rey de Marruecos.

    Vetusto protocolo real en Marruecos. Cada año se repite la misma ceremonia. Los políticos y altos cargos de Marruecos deben asistir de forma "voluntaria" a mostrar sus respetos al rey -el actual monarca de Marruecos es Mohamed VI -. Todos desean larga

  • Los príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.

    La proclamación de Felipe VI. Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, ve acertado que S.M. El Rey no acuda al acto de proclamación de su hijo Felipe VI como rey de España. Las opiniones son muy diversas . Este tipo de actos

  • Imagen Protocolo

    Isabel II estrena un sombrero cada año en junio en su visita a las carreras de caballos de Ascot. En noviembre sale en carroza de Buckingham Palace para abrir las sesiones del Parlamento. En Semana Santa, al final de los oficios de Jueves Santo, regala

  • Infantas de España, Leonor y Sofía.

    Casa Real, nuevo orden de precedencia Las Infantas Leonor y Sofía precederán a sus abuelos El futuro Rey Felipe VI tendrá la mayor precedencia de todo el Estado español. Pero no solamente el futuro rey gana precedencia, también Doña Letizia y sus hijas

  • Cómo hacer una petición a un miembro de la Casa Real. Cabecera carta de la Casa se Su Majestad el Rey

    Cómo hacer una solicitud a la Casa Real Hacer un petición al Rey o algún miembro de la Familia Real Podemos distinguir dos tipos de peticiones, que son las más comunes: 1. Solicitar una audiencia Hay ocasiones en que determinadas personas o colectivos,

  • Imagen Protocolo

    Ha sido siempre costumbre el encabezar las Leyes, Sentencias y Cartas de Ceremonia o de Cancillería, con el nombre del Soberano y los títulos de cada uno de los Estados, que posee, detallándolos por reinos y hasta por provincias, Este título, que pudiera

  • Imagen Protocolo

    REAL DECRETO 819/2003, de 23 de junto, por el que se concede el título de Marqués de Oró a don Juana Oró Florensa. La constante dedicación de don Juan Oró Morensa al mundo científico, puesta de manifiesto a través de sus numerosos trabajos de investigación,

  • Imagen Protocolo

    Según el diccionario de la Real Academia Española, la definición de Conde (entre otras acepciones) es: 1. Uno de los títulos nobiliarios con que los soberanos hacen merced a ciertas personas. 2. Caudillo, capitán o superior que elegían los gitanos para