Logo Protocolo y Etiqueta

Programación del Acto. Programa de actos a desarrollar.

Esquema de horarios y recorridos de los actos de la Boda Real.

Proyecto Ganador Boda Real
Se lee en 9 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

El Programa de actos a desarrollar durante la Boda Real es el siguiente:

DÍA PRIMERO.

MIERCOLES, 19 DE MAYO DEL 2004.

21,30 h. Palacio de la Zarzuela. La despedida de solteros de los novios tendrá lugar en la residencia oficial de Sus Majestades los Reyes, a este acontecimiento asistirán los familiares de los novios, las amistades de S. A. R. el Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón y Grecia y las amistades de Doña Letizia Ortiz.

Anexo 1: Invitación despedida de solteros.

Puede ver el documento: haciendo click aquí.

DÍA SEGUNDO.

JUEVES, 20 DE MAYO DEL 2004.

21,00 h. Plaza del Ayuntamiento de Madrid. El Ayuntamiento de la Capital del Estado organizará una actividad de carácter público para agasajar a los novios, quienes presidirán el acto junto con sus familiares y miembros de otras Casas Reales.

DÍA TERCERO.

VIERNES, 21 DE MAYO DEL 2004.

21,30 h. Palacio Real de el Pardo de Madrid- Patio de los Borbones. Recepción a los representantes de las Casas Reales y a altos dignatarios- Jefes de Estado y Primeros Ministros- , Príncipes Herederos Casas Reales reinantes, Jefes de familia Casas Reales no reinantes, Príncipes Herederos Casas Reales no reinantes y una representación de los Poderes del Estado.

Anexo 2: Invitación recepción.

Puede ver el documento: haciendo click aquí.

DÍA CUARTO.

SÁBADO, 22 DE MAYO DEL 2004.

09,00 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Llegada de los invitados asistentes al enlace de S. A. R. el Príncipe de Asturias Don Felipe con Doña Letizia Ortiz.

Anexo 3: Invitación ceremonia religiosa.

Puede ver el documento: haciendo click aquí.

10,48 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Llegada de los príncipes herederos de Casa Reales no reinantes y miembros de las Casas Reales no reinantes.

Anexo 4: Invitación ceremonia religiosa, cóctel y almuerzo.

Puede ver el documento: haciendo click aquí.

10,49 h. Catedral de La Almudena. Llegada de los Primeros Ministros o Jefes de Gobierno.

10,50 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Llegada de los Jefes de Estado teniendo en cuenta que habría que incluir a Reyes, Sultanes, Príncipes, Grandes Duques Soberanos y Presidentes de Repúblicas.

10,51 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Cortejo nupcial encabezado por el oficial de alabarderos de la Guardia Real y dos alabarderos con uniforme de gala.

10,52 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Llegada de S. A. R. el Infante Don Carlos de Borbón- Dos Sicilias y su esposa Ana de Orleáns, Princesa de Francia, Duques de Calabria.

10,53 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Llegada de la Infanta Doña Margarita y su esposo, Carlos Zurita, Duques de Soria.

10,54 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Llegada de la Infanta Doña Pilar, acompañada de su hijo Juan Gómez-Acebo, vizconde de la Torre.

10,55 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Llegada de S. A. R. la Infanta Doña Cristina de Borbón y Excmo. Sr. D. Iñaki Urdangarín , Duques de Palma de Mallorca.

10,56 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Llegada de S. A. R. la Infanta Doña Elena de Borbón y Excmo. Sr. D. Jaime de Marichalar, Duques de Lugo.

10,57 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Llegada del novio S. A. R. el Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón y Grecia del brazo de su madre y madrina, S. M. la Reina Doña Sofía de Grecia.

10,58 h. Catedral de La Almudena de Madrid. El príncipe Felipe, junto a la reina Sofía, esperan a la novia en lo alto de la escalinata de la catedral.

11,00 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Entra el cortejo en la catedral. Tras el cortejo, seis pajes, entre ellas la sobrina de S. A. R. el Príncipe de Asturias, Excma. Sra. Dña. Victoria Federica de Todos los Santos de Maricharlar y de Borbón y Carla, sobrina de Doña Letizia. S. M. el Rey D. Juan Carlos (nota:1) y Doña Letizia Ortiz caminarán despacio. Dos niñas sujetan la cola de la novia.

Nota (1): La tradición monárquica dictamina que El Rey de España S. M. Don Juan Carlos I ejerza de padrino en las bodas de sus hijos, basta con acudir a la Historia para recordar que Alfonso XIII, último Rey condujo al altar a sus nueras en las bodas de don Juan y don Jaime. Por consiguiente, Doña Letizia Ortiz entrará en el templo cogida del brazo de don Juan Carlos y no de su padre Jesús Ortiz.

11,01 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Cierran el cortejo el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Alberto Aza Arias; el jefe del Cuarto Militar, general de división del Ejército del Aire Francisco González de Austria; y el jefe de Protocolo de la Casa del Rey, Francisco Fernández Fábregas, y cuatro alabarderos de la Guardia Real.

11,06 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Los novios van a tomar asiento.

11,08 h. Catedral de La Almudena de Madrid. El Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, Presidente de la Conferencia Episcopal comienza la misa nupcial. El Arzobispo de Madrid estará acompañada de el arzobispo castrense de España, monseñor Francisco Pérez González , el arzobispo castrense emérito, José Manuel Estepa, quien dirige el cursillo prematrimonial y el Nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro y el Arzobispo de Oviedo. Acompañarán al oficiante principal los obispos auxiliares de Madrid y el Capellán de la Guardia Real.

11,12 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Comienza la liturgia.

11,15 h. Catedral de La Almudena de Madrid. La primera lectura es de la Epístola de San Pablo a los Corintos. Lectura del salmo.

11,25 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Lectura del Evangelio de San Mateo.

11,30 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Una vez escuchadas las lecturas y cantado el salmo responsorial, monseñor Rouco pronunciará una breve y cálida homilía.

11,45 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Comienza la celebración del matrimonio. A continuación, tendrán lugar las llamadas preguntas del escrutinio.

11,50 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Llega la hora de manifestar el consentimiento. Los novios se cogen la mano derecha. Antes de pronunciar el «sí, quiero», S. A. R. debe pedir la venia a Su Majestad el Rey (nota:2).

Nota (2): En España, para los hijos del Rey, rige la Real Pragmática sobre Matrimonios de Carlos III. En la ceremonia nupcial religiosa, antes de dar el consentimiento -requisito indispensable para que el matrimonio sea válido- la parte regia debe pedir la venia a Su Majestad.

S. M. el Rey Don Juan Carlos asentirá con la cabeza.

11,55 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Monseñor Rouco Varela se dirige entonces hacia Doña Letizia, quien manifestará su consentimiento.

12,00 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Entrega de las alianzas y bendición de las arras.

12,05 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Oración del Padrenuestro. Se celebrará la eucaristía y la comunión.

12,20 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Al concluir la misa nupcial en la catedral de La Almudena de Madrid, el Arzobispo da lectura a la Bendición Apostólica que ha enviado Su Santidad el Papa Juan Pablo II, y la bendición sobre los esposos.

12,25 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Quedan entonces todos de pie y el jefe de protocolo de la Casa del Rey Fernando Fernández Fábregas, entrega el libro al Príncipe Don Felipe para que firme. Luego lo hará la ya Princesa de Asturias (nota: 3).

Nota (3): Decreto sobre Régimen de Títulos, Tratamientos y Honores de la Familia Real y los Regentes de 6 de noviembre de 1987, por el cual recibirá el tratamiento propio de la consorte del Príncipe de Asturias, es decir, el de Su Alteza Real la Serenísima Señora Doña Letizia Ortiz Rocasolano, Princesa de Asturias, Princesa de Viana, Princesa de Gerona, Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer.

12, 30 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Se forma el cortejo de nuevo y la pareja desciende del presbiterio.

12,31 h. Catedral de La Almudena de Madrid. El cortejo de salida de la Catedral de La Almudena estará encabezado por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

12,32 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Salida de Su Majestad la Reina Doña Sofía de Grecia del brazo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, quien a ejercido de padrino.

12,33 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Salida de S. A. R. la Infanta Doña Elena de Borbón y su esposo Excmo. Sr. D. Jaime de Marichalar, Duques de Lugo.

12,34 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Salida de S. A. R. la Infanta Doña Cristina de Borbón y su esposo Excmo. Sr. D. Iñaki Urdangarín, Duques de Palma de Mallorca.

12,35 h. Catedral de La Almudena. Salida de S. A. R. la Infanta Doña Margarita y su esposo, Carlos Zurita, Duques de Soria.

12,36 h. Catedral de La Almudena. Salida de S. A. R. la Infanta Doña Pilar de Borbón y Borbón de brazo de su hijo Juan Gómez-Acebo, vizconde de la Torre.

12,37 h. Catedral de La Almudena de Madrid. Salida de S. A. R. el Infante Don Carlos de Borbón- Dos Sicilias y su esposa Ana de Orleáns, Princesa de Francia, Duques de Calabria.

12,38 h. SS. AA. RR. Los Príncipes de Asturias recorrerán las calles de Madrid en un Rolls- Royce descapotable hasta la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, donde la ya Princesa de Asturias Doña Letizia despostará su ramo de novia. El cortejo nupcial recorrerían las calles de Bailén y Mayor, para llegar a la Puerta del Sol, seguir por Alcalá, bajar a la Plaza de Cibeles, enfilar en dirección sur por el Paseo del Prado y llegar a la Glorieta del Emperador Carlos V (Atocha), hasta la basílica de Nuestra Señora de Atocha, situada en la Avenida Ciudad de Barcelona.

La comitiva volvería al Palacio de Oriente: Paseo del Prado, Cibeles, Alcalá-Gran Vía, Plaza de España, calle de Bailén y Plaza de la Armería, donde presenciarán la actuación de la banda de gaitas Ciudad de Oviedo.

Mientras se produce el recorrido por las calles de Madrid, Sus Majestades los Reyes, como anfitriones, ofrecerán una copa de espera a los invitados que se trasladarían por la alfombra roja, desde la Catedral de La Almudena hasta el Palacio Real de Madrid.

Anexo 5: Invitación cóctel y almuerzo.

Puede ver el documento: haciendo click aquí.

13,40 h. Palacio Real de Madrid. SS. AA. RR. Los Príncipes de Asturias saldrían al balcón para saludar al pueblo de Madrid.

13,55 h. Palacio Real de Madrid- Salón de Alabarderos o de Columnas. Sesión fotográfica con los miembros de sus familias, a las que posteriormente se unirán los Jefes de Estado, Primeros Ministros y Familias Reales reinantes y no reinantes asistentes al acto.

14,20 h. Palacio Real de Madrid. Concluida la sesión fotográfica, bajarán por la escalera de Embajadores de palacio.

14,30 h. Palacio Real de Madrid- Patio del Príncipe. Comienzo del Almuerzo nupcial.

Anexo 6: Menú almuerzo.

Puede ver el documento: haciendo click aquí

Anexo 7: Ordenación de los comensales en el almuerzo.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado