
Grandes ceremonias. Entregas de mando de buque
Con esta ceremonia culmina el proceso profesional y administrativo de entrega del mando...
EU Naval Force - Flickr
Ceremonial marítimo. Grandes ceremonias
Entregas de mando de buque
Con esta ceremonia culmina el proceso profesional y administrativo de entrega del mando que lleva consigo inspecciones, revistas y revisión de libros y documentos, que puede tener larga duración. Se realiza por un equipo de peritos, bajo la presidencia de un interventor, y suele terminar con la salida a la mar, en la que no debe llevar más insignia que el gallardete del Comandante y durante la cual se realizan diversos ejercicios. De regreso de esta salida, fondeados en bahía o amarrados en puerto, según las circunstancias aconsejen -aunque es preferible lo primero-, tiene lugar la ceremonia de entrega de mando.
Para ella forma la dotación como para Leyes Penales, ocupando la presidencia el interventor de la entrega, que tiene a su derecha al Comandante saliente -que empuña bastón de mando- y a su izquierda el entrante, sin bastón.
El interventor ordena leer las disposiciones de cese y nombramiento de los Comandantes saliente y entrante y, hecho esto, ordena a la guardia poner las armas sobre el hombro y pronuncia las palabras previstas en el artículo 601 de las Reales Ordenanzas de la Armada. Se arría el gallardete del Comandante saliente, que le será posteriormente entregado, y se iza el del entrante.
La guardia descansa armas y los dos Comandantes, entrante y saliente, mudan de posición, haciendo entrega del bastón de mando el segundo al primero. El Comandante saliente recibe del interventor la felicitación por el desempeño de su mando y al entrante le desea suerte.
El Comandante saliente se retira acompañando al interventor, y el Comandante entrante da sus primeras órdenes, normalmente para entrar en puerto, si el barco estaba fondeado.
El Comandante saliente ya no debe volver al puente ni a la Cámara del Comandante, por lo que se suele retirar a la de Oficiales.
Al desembarcar es despedido por todos los Oficiales y Suboficiales y, si para ir a tierra es necesario barquear, el bote lo marinan Oficiales.
Grandes ceremonias:
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
Citas Célebres
Una dama es aquella mujer a la que no le interesa tener muchos hombres a sus pies, sino uno que esté a su altura.
Carolina Herrera
-
El picado de la hora es otra de esas costumbres compartidas por los buques de guerra de todas las naciones
-
Uniformidad general del Ejército de Tierra. Uniforme de Gala. Cuadros de Mando - Mujer. Modalidad A y B.
-
Uniforme de diario. Cuadros de mando (mujer). Modalidad C.
-
La vida a bordo en los buques de la Armada. El trato igualitario. La Armada prohíbe el trato diferenciado hacia las mujeres en sus buques
-
Uniformidad general del Ejército de Tierra. Uniforme de Etiqueta - Hombre. Modalidad A y B.
-
Se trata en esencia de rendir honores a una insignia que se arría y a un Almirante que desembarca
-
La botadura de un barco es una de las ocasiones de mayor alegría para la Armada...
-
El barco es inscrito oficialmente en las Listas de Buques de la Armada como tal barco de guerra con Bandera y gallardete
-
Uniformidad general del Ejército de Tierra. Uniforme de trabajo. Cuadros de Mando - Hombre. Modalidad C.
-
Un barco no es solo un lugar de trabajo sino un espacio para la convivencia para compartir con el resto de la tripulación
-
Uniformidad general del Ejército de Tierra. Uniforme de diario verano tropa - Hombre. Modalidad C.
-
La toldilla es la zona de cubierta que normalmente estaba a un nivel más elevado que la cubierta principal