Mauricio Orozco Bernal
1 Posts

Una pequeña reflexión sobre las antiguas monarquías


En Europa desde mi punto de vista dos han sido los factores que han provocado el derrocamiento de las monarquias absolutas.

La pobreza de los pueblos y el hambre es la primera y la segunda el comunismo.

En la primera tenemos países como Rusia cuya hambre en 1917 fue a tal grado entre la gente que desemboco en una guerra civil derrocando al Zar Nicolas II de Rusia o como la Guerra Civil Española que también fue en gran medida causa del hambre del pueblo.

El otro aspecto fue el comunismo y el dominio que tuvo la URSS en los países de Europa Oriental.

Hare la reflexión sobre el primer punto el hambre, ya que este desemboco así mismo el comunismo.

Desde mi punto de vista el error histórico de aquellos tiempos fue el olvido por completo del pueblo y desde luego exprimir a la gente.

En America Latina muchas naciones están pasando de hambre, es una raza muy noble y que aún que sean republicas tarde o temprano la gente va a estallar con justa razón.

No es posible exprimir al pueblo ya que cada una de las guerras civiles que han derrocado a reyes es tan solo un ejemplo de lo que pudiese pasar con America Latina y si bien, los gobernantes viven de su pueblo y al pueblo siempre hay que tenerlo bien.

Para concluir el error de la Aristocracia fue el ser incapaces o simplemente no ver el hambre de la gente que formaban su pueblo, nos falto sensibilidad y más que nada entrega al pueblo, esto le esta faltando a los países de America Latina, gobernantes que realmente amen a su puenblo y la actitud de entrega hacia los demás.

¿No lo creen?
Mauricio Orozco Bernal
1 Posts

RE: Una pequeña reflexión sobre las antiguas monarquías

20/12/03 00:00
Doña Maria:

Os recomiendo

Corte y Monarquía en España
Autora: Maria del Mar Sánchez González
Editorial Centro de Estudios Ramón Areces

Entendimiento y Rivalidad. El proceso de la construcción de la Corona Española
Autor: Luis Suárez Fernámdez
Editorial: La Esfera

Monarquia y estado Constitucional
Autor: Baldomero Oliver León
Editorial: Tecnos

Son algunos libros que os recomiendo.

Su Excelencia Mauricio de Orozco y Bernal
Conde de Orozco y Bombéela

MARIA MARIA
1 Posts

RE: Una pequeña reflexión sobre las antiguas monarquías

19/12/03 00:00
Estimado sr Mauricio,
Me parece muy interesante su comentario sobre las antiguas monarquias y le querría comunicar mi profunda admiración por dedicar su , seguramente, valioso tiempo a contestar a nuestras dudas.
Me gustaría que me aconsejase un libro sobre monarquia española, soy una estudiante de protocolo a la cual le queda mucho por saber sobre este tema en concreto
Ana (latinoamerica)
1 Posts

RE: Una pequeña reflexión sobre las antiguas monarquías

17/12/03 00:00
Gracias Don Mauricio por el dato. Fijese que ya me lo habían recomendado desde hace mucho tiempo, pero esta agotado en las librerias.

Pense que su cita se trataba de otro libro. De todos modos mil gracias por la información, lo seguire buscando a ver si logro encontrarlo pronto.

Saludos,

Ana.
Ana (latinoamerica)
1 Posts

RE: Una pequeña reflexión sobre las antiguas monarquías

16/12/03 00:00
Don Mauricio:

Me podría decir por favor de que libro o texto saco ese fragmento de las cartas de la Emperatriz Carlota. La monarquía mexicana es un tema que me gusta y desearía informarme más al respecto. Muchas Gracias.

Saludos

Ana.
Mauricio Orozco Bernal
1 Posts

RE: Una pequeña reflexión sobre las antiguas monarquías

16/12/03 00:00
Doña Ana:

Desde luego le recomiendo el libro titulado "Noticias del Imperio", no recuerdo bien el nombre del autor, sobre este libro recomiendo que trate de omitir leer los capitulos que se titulan "Castillo de Bouchot 1927", creo que así se escribe ya que desde mi punto de vista esos capitulos son paja, pero absolutamente todos los demás capitulos son históricos.

Los Emperadores eran buenos y si bien es cierto me atrevó a afirmar que Su Majestad Imperial Maximiliano de Habsburgo sentía un autentico amor por México y su amor por México en realidad fué mucho mayor que muchos que son mexicanos y no lo demuestran incluyendo al propio Juárez.

Lealo esta muy interesante.

Mario Alberto Siller Coss
1 Posts

RE: Una pequeña reflexión sobre las antiguas monarquías

15/12/03 00:00
Su Excelencia Don Mauricio de Orozco y Bombéela;

Le saludo respetuosamente desde México y le ruego perdone el atrevimiento de formularle a usted una pregunta.

También le pido una disculpa de antemano si mis palabras suenan un poco inmaduras, ya que, igual que otro escrito hecho por otra participante y que he tenido la oportunidad de leer en éstos foros, no soy muy mayor tampoco.

A expresado usted en algún otro mensaje de éste foro las ventajas que una monarquía tiene sobre un pueblo, sin embargo, después de pensar un poco, me asalta una duda: La idea de un solo gobernante por un tiempo indefinido aunque bien suena ideal por cuestiones de continuidad entre otras cosas, podría también ser una desventaja si el gobernante en cuestión no es un candidato ideal para dicho puesto.
La historia también nos habla de reyes tiranos y déspotas que llevaron al pueblo a levantarse en armas en contra de sus reinados.
¿Que sucedería si, hipotéticamente, se diese este caso en una sociedad moderna?

¿Que opina usted?

Su humilde servidor,
Mario Siller Coss.
Mauricio Orozco Bernal
1 Posts

RE: Una pequeña reflexión sobre las antiguas monarquías

15/12/03 00:00
Estimado Señor Mario:

Respondere a su pregunta y después hare una pequeña observación sobre mi querido México.

Una persona no nace tirano o despota, se hace. Cualquier Principe debe ser educado de tal manera que aprenda a amar a su pueblo y sus raices, capaz de ver los problemas reales de su nación (pobreza, hambre, etc.), así mismo debe aprender a convivir con su pueblo por que este es la base fundamental de su poder.

Desde mi punto de vista personal los Principes fuerón educados durante muchos siglos muy apartados de su pueblo y el mismo desconocimiento y falta de convivio con su pueblo logicamente provoco ese despoótismo y esa tirania de la cual se habla mucho.

Os aseguro que si en la actualidad un Principe heredero es coronado Rey con todos los poderes en su nación, le asrguro que ninguno de los Principes fuese mal Rey o Reina en el caso de S.A.R. Victoria de Suecia.

Sobre México es un país que por cuestiones obvias lo quiero mucho, desde mi punto de vista personal es una nación que ha sufrido mucho a causa de la corrupción tan grande que ha existido desde su fundación.

Hare mención de unas palabras textuales de Su Majestad la Emperatríz Carlota Amalia de México que decía en una de sus cartas a su padre el Rey Leopoldo I de Bélgica, decía así: " México es un país lleno de políticos corruptos ", la corrupción no cesa en México y siempre ha existido una lucha por el poder y si bien podemos observar en la actualidad que en su mismo congreso los partidos políticos no velan por los intereses de la nación, ellos en realidad tratan de amolar al partido en el poder con el fin de llegar a ocupar la silla presidencial, el problema no es el Gobierno, aquí el problema es el sistema político mexicano que solo entorpece el crecimiento del país.

Sin lugar a dudas una monarquía constitucional como la tenemos en España sentaría bien a México, ya que el Rey puede incluso destituir al Jefe de Gobierno por actos de corrupción, malos manejos, etc., el Rey ostenta mucho poder dentro de España.

Si bien es ciero, el Rey no tiene injerencia dentro del Gobierno pero por constitución hay ciertos poderes que son reservados para el Rey.