nati garcia martinez
1 Posts

quitarse la chaqueta

por favor necesito que me expliqueis con argumentos si en la comida posterior a un bautizo con los invitados de ambos padres pero solo familia, a la hora de sentarse los caballeros ¿se pueden quitar la chaqueta del traje para comer? por favor necesito saber la respuesta con buenos argumentos.Muchas gracias de antemano
Cristina
1 Posts

RE: quitarse la chaqueta

24/02/04 00:00
Hola Juan:

Pienso que, si se va de traje de chaqueta, con corbata, etc, la chaqueta jamás puede faltar. Puedes ir de sport, casual, o como prefieras para llevar la gabardina. Pero para evento tan importante como una boda creo que no te queda otra más que sufrir la chaqueta. Nosotras sufrimos los tacones, el maquillaje y los peinados más incómodos, qué se le va a hacer.
juan mateo lopez
1 Posts

RE: quitarse la chaqueta

22/02/04 00:00
Muy interesante lo que comentais. Pero en ocasiones los hombres llevamos gabardina sin chaqueta sobre en zonas geográficas donde no hace frío y si el día está lluvioso. ¿Qué hacemos entonces hay que llevar la chaqueta forzosamente para cuando digas de quitarte la gabardina?
Cristina Blanco
1 Posts

RE: quitarse la chaqueta

10/02/04 00:00
Haya motivos o no los haya, no es nada elegante estar en mangas de camisa en una boda, al igual que no lo es quitarse las mujeres el sombrero o descalzarse, por poner un ejemplo más que claro. Los motivos pueden ser históricos, no lo sé, lo que si sé es ya sólo por respeto hacia los demás no podemos ponernos como si estuvieramos en casa en un evento tan relevante. El estar en mangas de camisa, a mi personbalmente, me da una sensación tremenda de persona descuidada.
nati garcia martinez
1 Posts

RE: quitarse la chaqueta

07/02/04 00:00
lo de PORQUE SI Y PORQUE NO no me parecen buenos argumentos pero bueno parece que no existe nimgun motivo para poder quitarsela.
Enrique M.C.
1 Posts

RE: quitarse la chaqueta

05/02/04 00:00
Hola, yo tambien saludo a todos.
respecto a quitarse la chaqueta, como a la mayoria de las normas de prtotocolo, no creo que haya argumentos convincentes: no se la debe quitar uno por la sencilla razon de PORQUE NO, y debe mantenerse puesta PORQUE SI.
Cualquier otra razon que queramos aducir, puede encontrar una "contra-razon".
Siempre se dijo que se debe estar con el atuendo tal como se salió de casa, abrigos, aparte, claro.
Un saludo
Jorge Calvo
1 Posts

RE: quitarse la chaqueta

04/02/04 00:00
Hola. Antes de nada quería presentarme ya que soy nuevo en esta página de internet. Mi nombre es Jorge y me interesa este tema del protocolo porque lo considero muy importante para el día a día y aunque parezca mentira cada vez hay menos educación en este sentido.

Respecto al tema de la chaqueta, yo he tenido que padecerlo en mi boda, y en otras bodas, bautizos y comuniones a las que he acudido. Siempre he sido respetuoso en ese sentido y por norma de educación que es nunca me la he quitado, pero no así amigos o familiares.

Uno de los motivos (aparte del histórico y el de la costumbre como han apuntado antes) es desde mi punto de vista, el higiénico, ya que si te quitas la chaqueta puede que hayas sudado y tengas marcas en las axilas y no creo que sea muy agradable comer viendo eso.

Hay otros, como el estético, pero no me quiero extender más por no aburrir al personal.

Un saludo a todos.
nati garcia martinez
1 Posts

RE: quitarse la chaqueta

02/02/04 00:00
muchas gracias, porque estoy alucinada por la rapidez en la que obtengo respuesta por parte vuestra. MUCHISIMAS GRACIAS. BESOS
Experto
1 Posts

RE: quitarse la chaqueta

01/02/04 00:00
Estimada Nati:

Aunque la costumbre que comentas está muy extendida, no solo en celebraciones, sino en reuniones de negocios y otros ámbitos, no es correcto quedarse en lo que se conoce como "mangas de camisa".

Los argumentos que pides: En Inglaterra, a finales del siglo XIX, la camisa se ponia pasándola por la cabeza y era considerada como ropa interior, y de ella solo se veía el cuello, pues se ponían otras vestimentas encima. Después evolucionó y dio lugar a la camisa con botones.

En un principio las camisas eran blancas o de tonos muy claros, lo que significaba distinción, pues solo los ricos y gentes pudientes podiar permitirse lavarla muy a menudo o cambiársela muy a menudo. Cuando surgieron los tejidos de rayas y cuadros, muchos mantuvieron el cuello y los puños blancos para seguir "marcando" la diferencia de clases.

Por ello entre los Lores de Inglaterra era de mala educación quedar solo en camisa sin vestir una chaqueta.

Y de ahí viene la costumbre de vestir la chaqueta con la camisa o un jersey, pero quedarse solamente en camisa, se asimila a quedarse en ropa interior, a quedarse un poco "desvestido".



nati garcia martinez
1 Posts

RE: quitarse la chaqueta

01/02/04 00:00
Muchisimas gracias por la rapidez en la respuesta, pero entonces, aunque haya confianza con los invitados, ¿tampoco es correcto?
Franky Franky
1 Posts

RE: quitarse la chaqueta

01/02/04 00:00
Amigo experto:
De acuerdo contigo en tu exposición, aunque permíteme una corrección sin importancia. No es a finales del siglo XIX la fecha que indicas sino a principios del XVIII-como máximo- el momento en que la camisa estaba completamente oculta, a excepción del cuello; por ello, como muy bien dices, era considerada ropa interior.
En cuanto a tu pregunta, amiga Nati, si el acontecimiento es formal, aún siendo íntimo, no se quita la chaqueta. Y si hay damasc presentes, nunca.
Un saludo para vosotros.