Logo Protocolo y Etiqueta

Tipos de camisa y cómo utilizarla. Tipos de Cuello. Puños de camisa. Usos de la camisa. Cómo vestir una camisa

La puntas del cuello de la camisa, deben tocar la camisa, y no encontrarse despegadas. Tampoco deberían moverse por tener falta de rigidez -se pueden almidonar un poco las puntas, si se da el caso-

Se lee en 4 minutos.

Vestir una camisa - Camisa elegante
Camisa elegante. Vestir una camisa - Camisa elegante

Vestir una buena camisa. Tipos de cuellos de camisa. Cómo debe ajustar el cuello de la camisa

Una buena camisa debe ser de seda o algodón, preferiblemente. Una camisa de manga larga debe cubrir por completo el brazo hasta la muñeca. Incluso el largo puede llegar hasta media mano con el brazo extendido -ya que al doblar el brazo la camisa quedará mejor ajustada-. El puño debe sobresalir de la chaqueta al menos dos dedos cuando se dobla el brazo. Recordamos, que no es nada elegante vestir una camisa de manga corta con una chaqueta americana.

Longitud de la manga de una camisa
Manga camisa. Longitud de la manga de una camisa

El cuello de la camisa es muy importante

Las puntas del cuello, deben tocar la camisa, y no encontrarse despegadas, ni deben moverse por tener falta de rigidez en los cuellos de la misma. Las camisas de vestir deben contar con el puño francés o doble puño, para poder lucir gemelos. Actualmente, existen unos complementos conocidos como cubre-botones, que sirven para las camisas que no tienen doble puño y quieren lucir un aspecto más elegante, similar al de las camisas con gemelos.

Una camisa clásica debe llevar "canesú", que es una costura vertical por la parte posterior de la camisa, necesaria para que la camisa nos quede bien adaptada. También suelen tener unas varillas o refuerzos en el cuello para que éste se mantenga siempre bien rígido. Las puntadas mientras más sean mejor "vida" tendrá la camisa.

Los botones de una buena camisa suelen ser de nácar o una imitación de este material -aunque la mayoría de las camisas, salvo excepciones, los utilizan de materiales plásticos-. El puño debe constar de varios pliegues, dos botones. Los ojales deben ir dispuestos de forma horizontal, para evitar que la manga se abra de forma muy antiestética.

Amén del diseño -forma, botones, tamaño, etcétera-, el cuello de la camisa debe ser cómodo, para evitar que moleste al abrocharse la camisa en su totalidad.

Camisa de vestir
Camisa de vestir. Camisa de vestir

Tipos de cuello de camisa

Cuello Inglés.
Imagen Protocolo & Etiqueta. Cuello Inglés.

1. Cuello inglés

El cuello de las camisas de vestir por excelencia. Sus puntas son más largas, que en las camisas de sport, y también es algo más estrecho. El cuello también es un poco más ancho que el de las camisas informales.

Cuello Italiano.
Imagen Protocolo & Etiqueta. Cuello Italiano.

2. Cuello italiano

Es más corto y más ancho que el cuello inglés. Las puntas están algo más separadas. También es muy utilizado para vestir, al igual que el cuello inglés. Las puntas deben ser perfectamente rígidas para evitar que se doblen.

Camisa Cuello Abotonado.
Imagen Protocolo & Etiqueta. Camisa Cuello Abotonado.

3. Cuello abotonado

También conocido como cuello "botton down". Muy similar en tamaño, forma y apertura, al cuello de vestir pero "sujetado" con botones en los picos del cuello. Es un cuello informal, y las camisas que lo tienen no deberían utilizarse como camisa de "vestir" para eventos o ceremonias formales. Es un cuello de invención americana.

Camisa Cuello Pasador.
Imagen Protocolo & Etiqueta. Camisa Cuello Pasador.

4. Cuello pasador

También conocido como "cuello collar", Muy de moda hace años, pero apenas utilizado en la actualidad. Su principal característica, es que las puntas de los cuellos se unen por un pasador o alfiler. Al igual que el cuello abotonado, no debería utilizarse como "camisa" de vestir.

Camisa Cuello Postizo.
Imagen Protocolo & Etiqueta. Camisa Cuello Postizo.

5. Cuello postizo

No utilizados en la actualidad. Es el conocido cuello de quita y pon, utilizado para poderlo cambiar con independencia del resto de la camisa. Muy utilizado en épocas pasadas, sobre todo en la primera mitad del siglo XX, donde evitaba tener que lavar toda la prenda, y cambiando solamente el cuello, daba la impresión de limpieza y pulcritud.

Hemos detallado los cuellos de camisa más clásicos y habituales. Pero la moda, como suele ocurrir con casi todas las prendas de vestir, ejerce un enorme influencia en los estilos y los cortes. Actualmente hay otros tipos de cuellos de camisa nuevos que veremos en otro artículo posterior.

En el artículo el hombre elegante, vestir una camisa , puede encontrar y ampliar la información sobre esta prenda de vestir tan utilizada y que no puede faltar en el vestuario de cualquier hombre -incluso hay mujeres que empiezan a vestir camisas en vez de blusas-.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado