Logo Protocolo y Etiqueta

Saludar en muchos países del mundo

El saludo es una forma de comunicación entre las personas. No en todos los países del mundo se saluda de la misma manera

Se lee en 3 minutos.

El saludo en los distintos países del mundo
Saludar en el mundo. El saludo en los distintos países del mundo

El saludo en los distintos países del mundo

Cómo saludar en algunos países del mundo

El saludo es una muestra de cortesía y una forma de establecer un contacto con otra persona. Saludar es un acto cotidiano que se realiza multitud de veces cada día. Pero no en todo el mundo se saluda de la misma forma. Aunque el apretón de manos está bastante 'universalizado' hay otras formas de saludar en el mundo.

Saludar en China: ¿occidental y oriental?

Si viaja a China es probable que le saluden con una leve reverencia y escuche las palabras "ni hao ma", que viene a significar: ¿Cómo está usted? El mismo significado del ciudadano inglés que le pregunta "How are you?". Como en casi todos los países orientales, el gran respeto que tienen por sus mayores hace que se deba saludar primero a la persona de mayor edad. "Delante de las canas te levantarás y honrarás el rostro del anciano" (Levítico 19:32). En China se admite de buen grado dar la mano.

Saludar en Europa

Los ingleses y los alemanes son más pragmáticos y menos "cercanos" o menos dados al contacto físico. No suelen dar un beso, salvo a personas de mucha confianza. Un simple "Wie geht es Ihnen?" -en alemán-, o un "How are you" -en inglés- acompañarán al saludo.

Los franceses, famosos por sus distinguidos modales, son muy dados a los abrazos, a los prolongados apretones de manos y a los besos, que suelen dar con gran generosidad -hasta tres o más besos le pueden dar en una presentación, dependiendo de la zona de Francia en la que se encuentre-.

Los españoles, como ocurre en muchos países hispanoparlantes, además del internacional apretón de manos, no debe extrañarle si le dan un abrazo o dos besos en sus mejillas, sobre todo entre mujeres o en el saludo hombre-mujer.

El pragmatismo americano a la hora de saludar

Los americanos, son más parecidos a los ingleses y los alemanes, por lo que un apretón de manos será el saludo que reciba en cualquier tipo de presentación. La influencia que viven, sobre en todo en las grandes ciudades, de gran cantidad de inmigración de muchos países del mundo, hace que los saludos varíen de una comunidad a otra, e incluso que den lugar a mezclas de varias costumbres.

En los países latinoamericanos, el saludo más común es el apretón de manos, que puede ir seguido de un abrazo, dependiendo del grado de confianza o familiaridad que tengan las personas a las que se saluda. El saludo se suele acompañar de expresiones de cortesía del tipo: "¿Cómo está usted?", "Buen día", "Hola, cómo está", etcétera.

Japón: los más ceremoniosos saludando

Los japoneses, son muy ceremoniosos y conservan costumbres ancestrales que respetan y salvaguardan del paso del tiempo. Su saludo más tradicional es hacer una pequeña reverencia frente a la persona que saludan, sin que medie ningún tipo de contacto físico. A mayor importancia o mayor edad de la persona, mayor es la reverencia que se debe hacer.

Los saludos se utilizan a diario, pero no solo para presentarse o al encontrarse a otra persona; también se utilizan para despedirse. Cuando se va de un lugar es correcto hacer un saludo de despedida.

Irse de un lugar sin despedirse se conoce popularmente como "despedirse a la francesa". Además de una descortesía, es una falta de educación.

El ritmo de vida actual no puede ser una disculpa para evitar el saludo en muchos lugares y circunstancias. Dar los "buenos días" en un ascensor, o saludar a las personas que se cruza en una escalera -de su casa o de su oficina-, no cuesta nada, ni le hace perder tiempo. Todo lo contrario, le hace más educado y más agradable.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado