Logo Protocolo y Etiqueta

Smiley. ¿Qué es un smiley? ¿Qué representan? ¿Porqué se utilizan? ¿Cuándo utilizarlos?

Un smiley representa una actitud, un estado de ánimo, un gesto.. añade una carga emocional a lo que estamos contando o escribiendo

Se lee en 3 minutos.

Los emoticones son las maneras que tenemos de expresar emociones en el lenguaje escrito
Las redes y los sistemas de mensajería tienen sus formas de expresar emociones. Los emoticones son las maneras que tenemos de expresar emociones en el lenguaje escrito

Los "smileys" o el estado de ánimo de la persona que escribe

La comunicación escrita está en auge gracias a los servicios de mensajería y las redes sociales. Pero, en muchos de estos sitios se utiliza un lenguaje 'especial' para expresar emociones.

Como en todo lenguaje hablado o escrito, internet tiene sus propias peculiaridades. No podíamos dejar pasar el tema de los smileys -también llamados emoticones- en nuestro apartado de Netetiqueta.

Un smiley, es una secuencia determinada de caracteres que cualquiera puede componer con los signos que todos los teclados de un ordenador tienen. En castellano también se les conoce con el nombre de emoticones textuales. No todos los emoticones son smileys.

Un smiley representa una actitud, un estado de ánimo, un gesto ... algo que no se puede expresar con palabras. Actualmente, las webcams y otros dispositivos multimedia van "arrinconando" los smileys, pues su función, generalmente, era expresar algo que no se podía demostrar de forma visual, como un gesto, por ejemplo, de "felicidad".

¿Por qué se utilizan? Porque refuerzan el lenguaje escrito. Añaden una carga emocional diferente a la de unas simples palabras. Aunque sea una conversación -WhatsApp- o escrito personal -correo electrónico-, no se debe abusar de ellos.

El uso de sistemas de chateo y comunicación como WhatsApp, Telegram, Facebook, Messenger, Line, Twitter, etcétera han hecho resurgir a los emojis, emoticones o smileys. Gracias a este nuevo auge de los sistemas de chateo y comunicación, se han creado cientos de emojis que van más allá de su uso original para expresar emociones.

Emoticones - Smileys textuales más comunes

Los smileys más comunes, entre los cientos de ellos que se pueden encontrar en la red son estos:

: -) Estar contento, satisfecho, alegre.

: -( Tristeza, decaimiento, apagado.

; -) Broma, picardía, un pequeño guiño.

: `-( Lloro, tristeza profunda, desánimo.

: ~-( Otra forma de mostrar tristeza, pena.

%-( Confusión, no sabes lo que sientes, estás raro y triste.

%-) Confusión. Estás raro pero alegre. Tienes un cierto hormigueo.

: -O Asombro. Sorpresa.

8-O Muy asombrado. Una sorpresa muy grande.

: -] Risa sarcástica.

: -[ Pena con cierta indiferencia.

¿Cuándo utilizar los smileys?

Los smileys solo deben utilizarse en ambientes cercanos, íntimos o familiares. No es correcto utilizarlos, aunque se haga de forma bastante habitual, en ámbitos comerciales o de cierta formalidad, en conversaciones o escritos de carácter laboral o profesional.

Recibir un texto escrito cuando hablamos de trabajo o en el ámbito profesional, bien sea en un chat o en un mail, con estos signos gráficos denota poca seriedad.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado