Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo convertirse en un auténtico caballero

Un caballero es algo más que una persona que se comporta con nobleza y generosidad

Se lee en 2 minutos.

Dandy inglés.
Dandy. Dandy inglés.

Consejos para ser un prefecto caballero

El manual del perfecto caballero indica que un hombre debe tener la dosis justa de un "dandy" -buena presencia-, de una persona refinada y de un comportamiento distinguido.

No es posible "jugárselo" todo a una sola carta, como algunos creen. Vestir bien, como único valor, no es suficiente. Un buen vestuario ayuda a causar una buen impresión pero hay más. Comportarse de forma educada, tampoco vale por sí solo. La educación sin una buena imagen se queda incompleta.

El auténtico caballero es una "receta" que contiene pequeñas dosis de muchas cosas. Elegancia, estilo, distinción, honestidad, nobleza, generosidad... No solo es una cuestión estética es una forma de vida.

¿Qué cualidades definen a un perfecto caballero?

Un caballero, sabe moverse en sociedad de forma correcta aplicando sus amplios conocimientos y habilidades sociales. Sabe decir un "por favor", sabe "dar las gracias", sabe saludar, sabe hacer una cortesía cuando debe, sabe pedir disculpas, sabe tener un detalle en el momento oportuno, sabe esbozar una sonrisa a tiempo, sabe estar en todas las ocasiones...

Caricaturas de un dandy
Dandy. Caricaturas de un dandy

En sus relaciones sociales, familiares o de pareja sabe ser buen amigo, buen compañero, buen padre, buen confidente...

Todas estas reglas de comportamiento se pueden aprender a través de cauces muy diversos, principalmente en el seno de la familia. Pero el colegio y la formación académica son otros de los puntales importantes en la educación de un caballero. Los buenos modales necesitan el apoyo de un bagaje cultural. Poder mantener una buena conversación en cualquier situación es muy importante.

Un caballero no debe ser exagerado en sus modales ni en su comportamiento. No es difícil pasar del perfecto caballero al pedante o pretencioso más absoluto, cuando no se tienen los conocimientos y habilidades sociales adecuadas. Hay que tener, como hemos comentado anteriormente, las dosis adecuadas de cada "ingrediente" para no caer en todo lo contrario de lo que debe ser un auténtico caballero.

"Un caballero es quien hace, no lo que quiere, sino lo que debe hacer"

Haruki Murakami

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado