Logo Protocolo y Etiqueta

Su mejor carta de presentación: las buenas costumbres

La forma correcta de conducirse en público, conocer las normas de cortesía y buenas costumbres al momento de hablar, de comer o de organizar un evento resume lo que es la etiqueta y protocolo

Se lee en 3 minutos.

Normas de cortesía y buenas costumbres para el día a día
Buenas costumbres. Normas de cortesía y buenas costumbres para el día a día

Normas de cortesía y buenas costumbres para el día a día

La forma correcta de conducirse en público, conocer las normas de cortesía y buenas costumbres al momento de hablar, de comer o de organizar un evento resume lo que es la etiqueta y protocolo y la importancia de saberse conducir entre las demás personas.

El relacionador público del hotel Real Intercontinental, Pedro Castro explica que son reglas de conducta que tienen que ver con la forma de comportarse, es la mejor tarjeta de presentación del individuo con el medio y con las demás personas, es la forma en que debe responder una persona a cada situación que se le presente y varía según las culturas.

¿Qué es un anfitrión?

El anfitrión es la persona que organiza una reunión social o de trabajo en donde no puede dejar ni un detalle pendiente.

El anfitrión debe decidir con anterioridad la ubicación de las personas en la mesa. No se debe colocar personas antagónicas juntas y analizar el tipo de invitados que tendrá para saber si existirá algún tipo de problema a la hora de la convivencia, agrega Castro.

En la reunión al momento de la comida, el anfitrión es el llamado a romper el hielo en la conversación, debe comenzar con temas como el clima, películas, la naturaleza, el mundo actual, los llamados temas neutros, nunca tratar temas de política, religión o cualquiera que cause polémica o controversia.

Tampoco se deben mencionar enfermedades, hospitales y temas similares y por supuesto nada de accidentes, no son temas apropiados para la hora de la comida. El anfitrión debe llevar siempre la batuta de las conversaciones y cuando ocurra el uso de estos temas que no deben mencionarse, él tiene que manejar una plática y salir de la anterior de forma diplomática sin herir sentimientos. El equilibrio en las conversaciones es el éxito de toda reunión.

La caballerosidad: ser detallista

Con la liberación femenina y la modernidad muchos de los rasgos típicos de la caballerosidad se han ido perdiendo en los hombres, son menos quienes tienen estos detalles hacia cualquier persona, la caballerosidad denota una buena educación en el hogar.

Algunos de los detalles que distinguen a un hombre caballeroso es cuando le abre la puerta del carro a las damas, cuando cede su asiento en un bus a una persona mayor y muchas actuaciones más que se han ido perdiendo.

Etiqueta en la mesa

La postura corporal debe ser correcta, erguido y nunca recostarse sobre la silla al momento de la comida.

Los codos no se colocan sobre la mesa. No llame al mesero haciendo ruidos o gritando, la forma más elegante es haciendo sonar con un cuchillo la copa.

Te puede interesar: La postura correcta en la mesa

Las personas deben respetar las invitaciones de los eventos en las condiciones que sean, aceptar y adaptarse a lo que le ofrezcan.

La tos, estornudar o bostezar son acciones involuntarias y si no se pueden evitar la forma más correcta es cubrirse con las manos.

Si la sopa está muy caliente no se debe soplar ni hacer ruidos para tomarlas al igual que las pajillas no se debe absorber muy fuerte, es de muy mal gusto.

No se debe fumar en la mesa por respeto a las demás personas y si lo hace debe hacerse siempre a la hora del café y no antes.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado