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B. La civilización del conocimiento. Objetivos. XI.

Objetivos, objeto, hipótesis y metodología de la investigacion sobre la civilización del conomiento.

La civilización del comportamiento. Urbanidad y buenas maneras en España desde la Baja Edad Media hasta nuestros días
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-- Es preciso establecer acotaciones en lo relativo a la selección de textos. Los criterios que he empleado en esa selección ya han sido enumerados anteriormente. De nuevo advierto que quizá en función de otros criterios, la selección hubiera resultado distinta. Las dificultades para dar con los textos susceptibles de análisis aumentan conforme retrocedemos en el tiempo. La reconstrucción de los códigos se realiza en cada caso con un número desigual de textos asumiendo, de nuevo, la incertidumbre de no saber si son o no un número adecuado como para proceder a tal reconstrucción. En cualquier caso, la decisión de no incorporar más fuentes documentales se tomará siempre que considere que el material reunido es el suficiente para escribir con fundamento y garantías.

-- El código social de buenas maneras no incluye el campo total de la interacción humana sino aspectos restringidos de la misma. La interacción humana define un campo tan vasto de cuestiones que desbordaría los cometidos de la investigación. Esas restricciones se establecen a partir de una primera exploración de las publicaciones que permite avistar qué temas son recurrentes y por ello, objeto privilegiado de atención. También, por motivos ya expuestos, dejo de lado el ceremonial y el protocolo, ambos afines a las buenas maneras pero con un sentido más público, estricto y pomposo que éstas.

-- Desecho la literatura como material substantivo de análisis si bien lo empleo exclusivamente a título ejemplificador e ilustrativo. Son muchas las obras literarias que contienen ejemplos de buenas maneras pero considerarlas como materia substantiva de análisis supondría lidiar con el complejo estatuto de la literatura en tanto manifestación artística. Al cabo, supondría una ampliación de la investigación que excede las fronteras de la misma.

-- Al decantarme por la reconstrucción de los códigos siempre que sus preceptos queden recogidos por escrito en diversos textos y publicaciones sobre buenas maneras soy consciente de que dejo de lado otras posibles fuentes que pudieran ser pertinentes. Lo cierto es que aquello que queda fijado por escrito resulta tangible, accesible y manejable para el investigador. Mi objetivo es reconstruir los códigos sociales de buenas maneras a través de las publicaciones. No es en ningún momento elaborar una suerte de historia de las buenas maneras en España ni tampoco establecer un contraste sistemático entre conductas prescritas y deseables y pautas reales y cotidianas de comportamiento.

-- Tampoco abordo de forma específica los mecanismos de transmisión entre grupos sociales de los modelos de buenas maneras y regulación de la afectividad. Apunto tendencias generales en las que sería necesario profundizar. Empero, un ejercicio de esta naturaleza, afín al campo de la sociología de la moda, desborda lo previsto para esta investigación.

Tratando de identificar los límites de la investigación se accede directamente a las limitaciones de la misma. No es ésta una investigación total y por ello, todo cuanto ha sido desechado bien puede constituir material fecundo para posteriores investigaciones. Así, pueden señalarse diversos interrogantes que quedarían pendientes de contestación: ¿Existen peculiaridades y especificidades territoriales en el proceso civilizatorio español?, de haberlas, ¿cúales son sus características y desarrollos temporales? ¿existen otros textos capaces de ofrecer perspectivas diferenciadas de los códigos que van a reconstruirse? ¿qué otros aspectos de la interacción humana resultarían relevantes como complemento para la investigación que aquí se desarrolla? ¿cómo han reflejado las obras literarias el proceso civilizatorio español? ¿en qué medida han contribuido a forjarlo? ¿qué salvedades pueden distinguirse en el nivel 'macro' del proceso civilizatorio en nuestro país? ¿qué peso tiene la religión como elemento de autocontrol en este proceso? ¿cómo se han concretado y difundido socialmente los modelos de conducta y gestión emocional propuestos por los códigos? ¿qué peso es atribuible a la variable género en la configuración de modelos distintivos para el varón y la mujer?... (Nota: A día de hoy, tengo noticia de dos tesis doctorales, ambas desde la Universidad de Navarra, en las que se abordan cuestiones afines a las de esta investigación. La primera, de Pablo Orduna Ortús (Departamento de Historia Moderna), estudia el proceso civilizador en una sociedad de frontera como la navarra. Analiza manuales de cortesía de los siglos XVI y XVII y la plasmación práctica de sus principios a través de fuentes como, por ejemplo, los procesos judiciales de injuria. La segunda, de Alejandro García Martínez (Departamento de Filosofía), se interesa por la vida y obra de Norbert Elias. A resultas de esta investigación, el propio autor ha publicado un cuaderno que lleva por título "La sociología de Norbert Elias. Una introducción" (Clásicos de la Sociología. Cuadernos de Anuario Filosófico, EUNSA, Universidad de Navarra, 2003). Debo ambas referencias a Jesús M. Usunáriz, Rocío García Bourrellier y Ana Zabalza, quienes desde Navarra han atendido mis peticiones con cordialidad, disposición y eficacia. También en la Universidad de Navarra pero en su Departamento de Educación, quisiera dejar constancia de la colaboración bibliográfica que me ha brindado Javier Laspalas. Interesado en el tema de la cortesía desde la óptica de la historia de la educación, sus trabajos son de gran utilidad en esta investigación). En definitiva, he tratado de señalar explícitamente límites y limitaciones sin perjuicio de que existan otros u otras que no haya considerado por omisión o por que sencillamente no acierte a ver. Tanto de lo mismo sucede con las posibles líneas de investigación que apuntan los interrogantes que he formulado.

 

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