Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta en Nueva York. Comportamiento, modales, propinas, costumbres ... II

Nueva York es la ciudad que nunca duerme y un punto de encuentro de millones de personas de todo tipo de culturas y creencias

Se lee en 8 minutos.

Plaza de Times Square en Nueva York.
New York. Plaza de Times Square en Nueva York.

Nueva York, guía de buenos modales

Como vestir en Nueva York

Aunque muchos neoyorquinos suelen vestir de forma bastante casualy con un lookdeportivo -desenfadado-, son grandes amantes de la moda y se pueden vestir de todas las maneras posibles para cada ocasión que lo requiera. Al haber múltiples locales y diversos ambientes se pueden encontrar muchos códigos de vestuario distintos en la ciudad de Nueva York. La gran multiculturalidad de sus gentes se puede ver reflejada en su vestuario.

Negocios y vestuario clásico

Los hombres de negocios en Nueva York y la mayoría de las personas que trabajan en Wall Street suelen vestir de traje oscuro de corte clásico, corbata y zapatos a juego. Son muy conservadores en su vestuario y suelen vestir mucha moda europea -los trajes italianos son de los más demandados-. Las mujeres en estos ambientes también suelen vestir con "looks" muy clásicos y trajes de chaqueta.

El casual friday

Hay determinadas firmas que dan un día de "libertad" para que las personas puedan acudir con vestuarios más informales a sus trabajos. Estos días suelen darse en primavera verano, pero no en otoño invierno. Ese día se da una amplia libertad en el vestuario de la gente (suele ser el viernes, conocido como casual friday).

Las oficinas más pequeñas, los negocios de publicidad y aquellos que tienen que ver con la creatividad suelen dar mayor libertad a sus empleados para que vistan como quieran y por eso se pueden ver vestuarios muy originales y raros en algunos casos. Suelen vestir con prendas deportivas y con estilos muy informales o desenfadados.

En el campo de la educación los profesores suelen vestir de muy diferentes formas en función de la clase que den y donde la den. Hay para todos los gustos desde los clásicos a los excéntricos.

Los pantalones tejanos -vaqueros o jeans- y las camisetas son para personas que no desempeñan funciones de dirección pues no es una indumentaria demasiado correcta para cualquier tipo de trabajo. Lo suelen utilizar las profesiones de oficios como fontaneros, carpinteros, albañiles, electricistas, etcétera.

Invitados a una fiesta

Si nos invitan a una fiesta y nos piden vestuario formal, habrá que interpretarlo como smoking para los caballeros y traje de noche para las señoras. Si es por la tarde las señoras optarán por un traje de cóctel .

Si la invitación es a un cóctel o una cena en una casa particular, entonces optaremos por un vestuario formal y clásico a la vez en función de las peticiones de los anfitriones. Lo normal es vestir un traje de corte elegante y clásico. Para las mujeres un vestido de noche o un traje de cóctel dependiendo de la hora del dia en que se celebre el encuentro.

Si vamos de barbacoa, una práctica muy habitual de los americanos cuando invitan a su casa, podemos vestir de sport o con un aspecto más informal, y las mujeres pueden ir también con unos pantalones vaqueros y una blusa o camiseta. Debemos evitar en todo momento los pantalones cortos. El calzado puede ser tipo mocasín e incluso deportivas.

Para acudir a conciertos y espectáculos como óperas y determinadas representaciones teatrales puede ser necesario el smoking, aunque podemos salir del aprieto con un elegante traje clásico. Las mujeres con un elegante traje de noche pueden cubrir la mayor parte de los eventos. Si los eventos son por la tarde mejor un traje de cóctel.

Times Square, Nueva York.
Times Square. Times Square, Nueva York.

Restaurantes y salidas a comer

Dependiendo del lugar de la cita el vestuario puede variar. Lo normal es acudir de traje y corbata sin más, o bien con un atuendo algo menos formal si vamos a una hamburguesería, pizzería o a un establecimiento similar. Ahora bien, si la comida es más formal, por ejemplo en honor a alguien, o tiene un matiz especial puede requerir de un vestuario de etiqueta.

Para acudir a actos religiosos e iglesias y sinagogas: el vestuario clásico de una cita de negocios es perfecto; traje y corbata de colores discretos. Las mujeres con un vestido o una blusa y una falda pero sin demasiado escote o la espalda muy descubierta. Hay que mostrar un respeto en esos lugares. Si el vestido es muy abierto por delante o por detrás se puede cubrir con un echarpe, chaqueta o chal.

En un juzgado debemos vestir de forma bastante formal pues los jueces son muy clásicos para estas cosas y no suelen gustarles atavíos un poco fuera de lo común.

Los famosos calcetines blancos solo deberían vestirse con calzado deportivo y en los lugares que se utilicen con este tipo de calzado.

Las estaciones del año condicionan mucho el tipo de vestuario a lucir. Son muy diferentes los tejidos y colores del otoño invierno respecto de los que se visten en el verano y la primavera. No obstante las hechuras suelen ser bastante parecidas, pues no suelen cambiar mucho, al menos en los caballeros. Las señoras tienen mucha más variedad de modelos y hechuras donde elegir.

En verano, en la mayor parte de las oficinas se permite utilizar un vestuario algo más informal que en invierno; también se suele permitir eliminar la corbata de la indumentaria de trabajo. Pero no en todos los ámbitos y reuniones. A las mujeres también se las permite mayor libertad a la hora de vestir.

En cuanto a la etiqueta en los negocios, los neoyorkinos son bastante puntuales (valoran mucho el tiempo) y suelen intercambiar sus tarjetas de visita nada mas saludarse. Ellos son unos grandes amantes del café y no será extraño que nos ofrezcan una taza desde un primer momento de nuestro encuentro. También es habitual continuar hablando de negocios a la hora del almuerzo, aunque no tengan la costumbre de invitar a almorzar, si la reunión se prolonga. Cada uno suele llevar su propio almuerzo. Excepciones, cuando hablamos de grandes ejecutivos o directivos. Entonces si que puede ofrecerse una invitación para comer.

La manera de contestar al teléfono en nueva York y en la mayor parte de América es hola y el nombre de la empresa. En algunos casos también se añade el nombre del departamento que responde esa llamada.

Etiqueta Social

Las mujeres aunque ya tienen un plano de igualdad similar a la de los hombres todavía gozan de ciertos privilegios y atenciones, que ellas mismas reconocen y valoran. Aun les gusta que sea el caballero el que pida un taxi, les mueva la silla en el restaurante o les ayuden con los paquetes en un día de compras. También suelen ayudar a poner y a quitar el abrigo, etc.

Este comportamiento demuestra la educación del caballero y la buena compostura en cualquier ámbito.

Los hombres americanos están acostumbrados a colaborar en las tareas de la casa y por eso no debe sorprendernos si el hombre nos pone un café después de una determinada comida en su casa, o nos retira los platos y los cubiertos de la mesa. Los hombres tienen asumidas sus tareas en la casa y en el cuidado de sus hijos al igual que las mujeres. Las mujeres toman un papel más activo en la casa si en la misma solo trabaja el marido fuera de casa.

Si nos invitan a una casa, es habitual llevar un regalo de cortesía como flores, dulces o una botella de licor. También es apreciado algo típico de nuestro país o un libro que hable acerca del mismo. También podemos enviar unas flores al día siguiente y hacer una llamada de agradecimiento a los anfitriones, felicitándoles por la estupenda velada.

¿Cuáles son las cosas que molestan a los neoyorkinos?

- Los comportamientos incorrectos. El comportamiento debe ser correcto en todo momento pues los americanos rápidamente nos pueden "colocar en su lista negra" y obtener un rechazo social unánime.

- Fumar, está muy mal visto y cada día más, en casi todos los sitios; si queremos fumar debemos pedir permiso para ello; lo mejor es no fumar. Cada vez está peor visto, socialmente, fumar en público (y legalmente prohibido).

- Hablar demasiado bajo o a voces (con gritos o levantando la voz). No está bien considerado. Tampoco cuando nos dirijamos a un camarero o a cualquier otra persona del servicio. Ellos piensan que si le gritamos a una persona es porque creemos "ser más" que el camarero; y para ellos eso es una equivocación están la tierra de la igualdad (más teórica que real).

- La higiene personal. Debemos lavarnos y cambiarnos de ropa con frecuencia, sobre todo en verano o épocas de calor. El olor corporal es una de las cosas más desagradables en las personas.

- Ser racista, sexista o v ulgar.

- Beber en exceso hasta llegar a ponerse borracho.

- Beber y conducir. Esta es una combinación peligrosa y que puede salirnos muy caro.

- Colarse en cualquier tipo de grupo (una cola del cine o teatro, en el turno de espera en una tienda, etc.).

- Conducir de forma agresiva o con mal carácter (dar las luces, tocar el claxon de forma reiterada, etc.). Los neoyorkinos son bastante pacientes a pesar de lo caótica que puede mostrarse la ciudad en algunas ocasiones.

Cultura popular

En cuanto a supersticiones y creencias populares son poco dados a las supersticiones aunque sí que tienen un cierto aprecio por creer en la astrología y las cuestiones paranormales, pero tampoco es una cosa generalizada.

La astrología y los fenómenos adivinatorios son más comunes entre la clase media y alta, a los que gusta consultar de vez en cuando (o con cierta asiduidad, algunos). Las clases más bajas no creen en estas cosas. Las culturas indígenas americanas si que aún tienen sus creencias y supersticiones, así como una gran cultura basada en la sabiduría popular y el traspaso de conocimientos por parte de sus mayores y antepasados.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado