Logo Protocolo y Etiqueta

Comunicación no verbal. La importancia de los gestos en la comunicación (con vídeo)

Muchos gestos utilizados de forma cotidiana son comunes en la mayoría de los países, aunque otros pueden significar cosas distintas dependiendo del lugar donde estemos

Se lee en 6 minutos.

Mano haciendo el signo de OK. Lenguaje no verbal
Mano. Mano haciendo el signo de OK. Lenguaje no verbal

Protocolo social. Los gestos y la comunicación no verbal. Gestos más conocidos

La comunicación no verbal transmite a través de gestos lo que no decimos con palabras. Los gestos también son un complemento a la comunicación verbal. Añaden 'fuerza' a lo que expresamos con palabras. Incluso, se pueden 'decir cosas' con los gestos. Es un lenguaje gestual.

El hombre lleva más de un millón de años utilizando este tipo de comunicación no verbal para relacionarse con sus semejantes. La comunicación no verbal no se ha empezado a estudiar solamente hace unas décadas. El investigador Albert Mehrabian descompuso en porcentajes el impacto de un mensaje:

  • 7% es verbal,
  • 38% vocal (tono, matices y otras características) y
  • un 55% señales y gestos.

El componente verbal se usa para comunicar información y el no verbal para comunicar estados y actitudes personales. Este investigador, Albert Mehrabian, afirma que en una conversación cara a cara el componente verbal es un 35% y más del 65% es comunicación no verbal (Wikipedia).

Muchos gestos usados de forma habitual son comunes en la mayoría de los países, aunque otros pueden significar cosas distintas dependiendo de donde estemos.

Si, claro. ¿Porqué no? Darren Criss de la popular Glee.
Gesto de afirmación. Si, claro. ¿Porqué no? Darren Criss de la popular Glee.

Gestos básicos universales

Los gestos básicos suelen ser los más universalizados:

  • mover la cabeza para afirmar o negar algo,
  • fruncir el ceño en señal de enfado,
  • encogerse de hombros que indica que no entendemos o comprendemos algo, etcétera.

Otras veces, hay gestos que vienen heredados del reino animal, como puede ser enseñar los dientes en señal de enfado (agresividad).

Por regla general, cuando estamos mintiendo o forzando una situación, el cuerpo nos delata.

Aunque sepa que puede significar un determinado gesto, no caiga en el error de interpretarlo de forma aislada; es fácil que pueda equivocarse. Los gestos se pueden fingir, pero no todo el cuerpo actúa de la misma manera. Las cejas, la risa, la pupila de los ojos y otros pequeños detalles seguramente nos delaten.

Por regla general, cuando estamos mintiendo o forzando una situación, el cuerpo nos delata. Por eso las situaciones personales, se resuelven mejor cara a cara, que por teléfono y otro medio donde se puede esconder el cuerpo y perder una importante parte del mensaje (la parte no verbal).

Aunque el tema es amplio y daría para cientos de páginas, vamos a exponer los principales gestos y actitudes que nos pueden ayudar en nuestra vida cotidiana y en los negocios. La mayoría de los gestos y movimientos que utilizamos habitualmente, nos vienen condicionados por el entorno en el que nos hayamos criado.

Los matices culturales son de gran importancia en el lenguaje corporal. También el entorno familiar, tiene una clara influencia en nuestro comportamiento y en nuestra manera de "hablar con el cuerpo".

Signo OK utlizado por los buceadores para señalar que no hay problemas
Okey OK. Signo OK utlizado por los buceadores para señalar que no hay problemas

Hay algunos gestos que se hacen de forma universal (con sus excepciones) con un significado idéntico o muy similar.

El significado del gesto 'OK'

El signo de "OK" , OKEY (Wikipedia) con varias teorías sobre su origen, aunque la más aceptada, según nos informa uno de nuestros amables lectores, es una deformación de la expresión "all correct" en "oll korrect" que apareció en algunos periódicos estadounidenses y canadienses durante el siglo XIX.

Otra teoría es que procede de la oposición al significado de "KO" (Knock Out). Significa que todo está correcto, aunque en determinados países se hace referencia a la homosexualidad por similitud del círculo formado con los dedos, y en otros países se emplea para indicar algo nulo, inválido, cero o nada de nada.

Otros autores afirman que el símbolo de OK, viene de '0 kill', sin muertos en el frente, que era usado en la Guerra de Secesión Americana.

El gesto de la 'V' de la victoria

El conocido signo de la "V", como símbolo de la victoria o el triunfo, popularizado por Winston Churchill, en la Segunda Guerra Mundial, no significa lo mismo, si se hace con la palma de la mano hacia afuera, que significa victoria, que con la palma de la mano hacia adentro que significa un insulto obsceno.

Un joven hace el símbolo de la victoria
V Símbolo de la victoria. Un joven hace el símbolo de la victoria

Curiosamente, en el continente africano el signo de la "V" no suele significar nada especial en la mayor parte de los países de ese continente. Allí hacer el signo de la "V" solo significaría que queremos pedir dos unidades de alguna cosa.

En el Reino Unido, y en general en la cultura anglosajona, hacer el símbolo de la victoria con la palma de la mano hacia adentro, es un gesto ofensivo.

En otras culturas, hacer este con gesto con los dedos índice y medio, puede significar 'poner los cuernos'.

Si se hace la V con los dedos apuntando a los ojos, puede significar te estoy vigilando, te estoy mirando.

Los gestos obscenos son tan frecuentes como los gestos positivos y forman también parte del lenguaje no verbal.

Cuando se trata de ofender, los gestos obscenos y de "corte" sexual son los que más irritan y molestan a la gente.

Robin Williams insulta a un paparazzi usando gestos obscenos.
Gesto Obsceno. Robin Williams insulta a un paparazzi usando gestos obscenos.

El dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo: popularizado a nivel global por Facebook

Otro conocido gesto, el dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo, que indica el acuerdo o desacuerdo. Pero en algunos países se utiliza para insultar, como en Grecia, y en otros solamente significa el número uno, como en muchos países de habla Inglesa (USA, Nueva Zelanda, Australia, etcétera).

Hay muchas variantes de gestos con este dedo, como la conocida forma de la mano para hacer "autostop", pero no alargaremos más el tema.

El pulgar hacia arriba es popularmente un gesto que expresa estar de acuerdo.
Thumbs Up!. El pulgar hacia arriba es popularmente un gesto que expresa estar de acuerdo.

Espacio personal y la distancia social

Sabemos realmente hasta donde acercarnos a una persona para charlar, para presentarla, etcétera. Todas las personas, según estudios recientes y según Allan Pease, tenemos nuestros territorios muy bien delimitados:

- La zona íntima, de hasta 50 centímetros de distancia, donde se acercan las personas más allegadas (familia, amigos íntimos, etcétera).

- La zona personal hasta 125 centímetros, aproximadamente, distancia usada en reuniones, entorno laboral y social.

- La zona social, hasta los 2 ó 3 metros, más o menos, que es la que se mantiene con personas ajenas a nuestro entorno (el cartero, un electricista, etcétera y gente en la vía pública).

El tema de las distancias es de gran importancia a la hora de entablar un contacto o conversación con otra persona. Hay muchas personas que no les agrada que otros "invadan" su territorio o zona personal. Nunca le ha ocurrido que una persona se echa hacia atrás para mantener una distancia cómoda para ella. Este tipo de situaciones son muy variables en función del entorno (rural o urbano) y en función de la situación. Los que han crecido en zonas poco pobladas (núcleos rurales), suelen tener unas distancias más amplias en sus zonas (tanto íntimas, personales y sociales) que aquellas personas que han nacido en entornos con mayor densidad de población (generalmente núcleos urbanos).

En Italia, la gesticulación es una parte importante del lenguaje cotidiano.
Maestros Gestuales. En Italia, la gesticulación es una parte importante del lenguaje cotidiano.

Italia merece una mención especial cuando hablamos de Gesticulación. La comunicación no verbal forma parte del propio lenguaje, y junto con su cultura se ha expandido notablemente a lo largo de los siglos. El idioma de los gestos en Italia ha merecido numerosos estudios. Un extenso reportaje multimedia sobre ello se publicó en el New York Times en junio de 2013.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado