Logo Protocolo y Etiqueta

¿Qué son las condecoraciones? Sus variantes y su vocabulario II

Las condecoraciones y las recompensas utilizan una serie de términos que acostumbramos a escuchar en algunas noticias pero no sabemos a qué se refieren

Se lee en 4 minutos.

Condecoraciones españolas
Condecoraciones eapañolas. Condecoraciones españolas

Las condecoraciones, las recompensas y los términos utilizados para nombrarlas y describirlas

6. Encomienda

Antiguamente era la "dignidad dotada de renta competente, que en las órdenes militares se daba a algunos caballeros".

Encomienda Orden de San Hermenegildo
Encomienda Orden de San Hermenegildo. Encomienda Orden de San Hermenegildo

Cruz bordada o sobrepuesta que llevan los caballeros de las órdenes militares en la capa o uniforme. Cuando hablamos de una recompensa es la condecoración cuya cinta se coloca alrededor del cuello, como una medalla.

7. Escudo de Distinción

Insignia o pieza de tela bordada y sobrepuesta en la manga de un uniforme o en el pecho. Es un distintivo que acredita haber participado en alguna acción importante.

Escudo de distinción a los defensores de Zaragoza creado por el general Palafox.
Escudo de distinción a los defensores de Zaragoza creado por el general Palafox. Escudo de distinción a los defensores de Zaragoza creado por el general Palafox.

8. Gallardete

El diccionario de la Real Academia Española, R.A.E., lo define como la "tira o faja volante que va disminuyendo hasta rematar en punta, y se pone en lo alto de los mástiles de la embarcación, o en otra parte, como insignia, o para adorno, aviso o señal". La tira, faja o cinta lleva los colores de la cruz o medalla a que corresponda la condecoración.

Gallardete de los colores de la Bandera Nacional
Gallardete de los colores de la Bandera Nacional. Gallardete de los colores de la Bandera Nacional

9. Guión-Enseña

El diccionario de la R.A.E. lo define como la "insignia que usan los cuerpos montados, consistente en un pedazo de tela cuadrado pendiente de un asta, en el cual se bordan o sobreponen el escudo nacional y las armas del cuerpo a que pertenece. Antiguamente se usó también en la infantería".

Otra acepción del diccionario es la nos lo define como la "insignia que usan las corporaciones civiles y religiosas. Consiste en un pedazo de tela generalmente cuadrilongo, donde figura la divisa de aquellas, y lleva su borde superior fijo en una vara que pende horizontal de un astil con el cual forma cruz".

Guión de Su Majestad el Rey
Guión de Su Majestad el Rey. Guión de Su Majestad el Rey

Pequeña bandera o insignia realizada en una tela con los colores de la condecoración que va unido a una lanza. Es una forma de recompensar de una forma colectiva a aquellas unidades que por su entidad no cuentan con una bandera orgánica.

10. Medalla

La definición académica es "pieza de metal batida o acuñada, comúnmente redonda, con alguna figura, inscripción, símbolo o emblema". Cuando se luce en un vestuario se viste en la parte izquierda del pecho suspendida de una cinta. Es una condecoración que a diferencia de las cruces no suele ir esmaltada.

Medalla del ejército
Medalla del ejército. Medalla del ejército

11. Pasador

Barra o imperdible que se clava en el pecho de los uniformes, y al cual se sujetan medallas. También puede ser el trozo de cinta que se suele llevar sobre el uniforme de diario.

Retrato Oficial Felipe Vi Capitán General del Ejército del Aire
Retrato Oficial Felipe VI. Retrato Oficial Felipe Vi Capitán General del Ejército del Aire

12. Placa

El diccionario de la R.A.E. lo define como la "insignia de alguna de las órdenes caballerescas, que se lleva bordada o sobrepuesta en la chaqueta o uniforme, en el lado izquierdo, a la altura del pecho. Es una condecoración que no lleva cinta.

Placa al Servicio Distinguido - Medalla del Ejército Colectiva
Placa al Servicio Distinguido. Placa al Servicio Distinguido - Medalla del Ejército Colectiva

Una placa también puede ser una condecoración que se concede a un colectivo y que se coloca en un lugar visible y destacado -puede ser a la entrada de un recinto, el casco de un nave, etc.-. Suele ser rectangular, pero puede tener otras formas.

13. Venera

Se nombra mucho en el mundo de protocolo cuando se habla de condecoraciones y del vestuario. Es una "insignia distintiva que traen pendiente al pecho los caballeros de cada una de las órdenes", según definición de la R.A.E., Real Academia Española. La venera suele hacer referencia a las cruces que cuelgan del lazo de las bandas o bandines, aunque también hace referencia a las cruces bordadas en el pecho, como la encomienda.

Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo con banda y venera
Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo con banda y venera. Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo con banda y venera

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado