Logo Protocolo y Etiqueta

Aspirantes a las plazas de Vicecónsules. Programa de preguntas de las materias sobre que ha de versar el examen. Parte IV

Doctrina jurídica y disposiciones vigentes. Buques y embarcaciones

Guía de Protocolo Diplomático. 1886
Se lee en 4 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Programa de preguntas de las materias sobre que ha de versar el examen de los Aspirantes a las plazas de Vicecónsules mandadas sacar a oposición en la anterior convocatoria

Derecho mercantil y marítimo en toda su extensión y Código de Comercio

Temario propuesto

37. Libertad de los mares. Naturaleza del dominio naval de un buque de guerra. Examen crítico de la doctrina de Selden sobre el dominio de los mares. Preponderancia marítima.

38. Distintas clases de embarcaciones. Construcción de las mismas. Listas en que se han de inscribir en los Registros de la propiedad flotante española, según la legislación vigente. Inscripción en el Registro de las escrituras referentes a las embarcaciones.

39. Inviolabilidad de las embarcaciones. Fundamento del derecho de investigación. Modo de ejercerlo.

40. Nacionalidad de las embarcaciones. Modo respectivo de determinar la nacionalidad en los buques de guerra y en los mercantes. Reglas especiales para determinar la nacionalidad de los buques españoles.

41. Jurisdicciones a que se hallan sujetos los buques. Jurisdicciones a que pueden estarlo las distintas personas que en los mismos van embarcadas.

42. Disposiciones vigentes sobre la construcción y carena de los buques españoles. Requisitos necesarios para que una nave se halle dispuesta para la navegación.

43. Doctrina jurídica vigente sobre la propiedad de las naves españolas. Derechos de los copropietarios de una nave.

44. Distintos casos de enajenación de las naves según el Código de Comercio.

45. Atribuciones de los Cónsules en la venta de las naves. Casos en que procede la venta judicial. Disposiciones del Código de Comercio y de la Ley de Enjuiciamiento civil acerca de esta materia.

46. Funcionarios facultados para autorizar la declaración y trasmisión de la propiedad de las embarcaciones españolas. Disposiciones del Real decreto de 7 de Noviembre de 1876.

47. El naviero, según el Código de Comercio. Sus cualidades. Sus atribuciones. Sus deberes.

48. De los Capitanes de naves. Sus cualidades. Sus atribuciones. Sus deberes.

49. Preceptos de la legislación española relativos a los distintos Oficiales y tripulación de la nave. Contratos entre el Capitán y el equipaje de la nave. Cualidades, atribuciones y deberes de los Corredores intérpretes de navío.

50. De las Aduanas. Deberes de los Cónsules en relación con las Aduanas. Bases principales de la legislación española de Aduanas.

51. Naturaleza del contrato de fletamento. Derechos y deberes del fletante y del fletador.

52. La póliza de fletamento y el conocimiento. Requisitos respectivos de estos documentos. Diferencia entre los efectos del uno y del otro.

53. Seguros marítimos. Cosas que pueden ser aseguradas y valoración de ellas. Obligaciones entre el asegurador y el asegurado.

54. Doctrina del Código de Comercio sobre los casos en que se anula, rescinde o modifica el contrato de seguros marítimos.

55. Naturaleza del préstamo a riesgo marítimo. Modo de celebrar este contrato. Doctrina del Código de Comercio sobre las condiciones y efectos del contrato a la gruesa.

56. Distintas clases de deudas que las naves garantizan.

57. Del comercio de cabotaje. Disposiciones de la legislación española en esta materia.

58. Sanidad marítima. Sus derechos y obligaciones en los puertos de España. De las cuarentenas. Disposiciones de la legislación española en esta materia.

59. Disposiciones de la legislación española sobre la pesca en las aguas saladas del mar.

60. Derecho de cortesía marítima. Reglas generales. Principales disposiciones de la legislación española.

61. Averías. Sus distintas clases. Derechos y obligaciones que nacen de las averías.

62. Doctrina de la legislación española sobre las arribadas forzosas.

63. Naufragios. Derechos y obligaciones que nacen del naufragio. Atribuciones de las Autoridades de tierra y de los Cónsules en materia de naufragios.

64. Acción de las fuerzas navales en caso de conflicto internacional sin declaración de guerra. Intervención de los buques de guerra. Confiscación de buques. Su embargo. ¿Es lícito el bloqueo pacífico? Represalias. ¿Son lícitas antes de la guerra? ¿Se pueden ejecutar legítimamente en los particulares y en las cosas que son de propiedad privada?

65. Del corso marítimo. Condiciones impuestas al corso por la práctica de las naciones. Disposiciones de la legislación española.

66. Naturaleza del bloqueo. Sus límites. Sus formalidades. Sus consecuencias. Violación del bloqueo.

67. Del Derecho de visita. Requisitos que han de concurrir para que sea procedente. Modo de ejercitarlo.

68. Neutralización del personal religioso, del sanitario, de los heridos, de los enfermos y de los buques-hospitales en la guerra marítima.

69. Comercio marítimo de los neutrales. Contrabando de guerra.

70. De las presas marítimas. Captura de los buques neutrales. Tribunales de presas. Expedientes de presas según la legislación española. Represas.

71. De la piratería. Su represión. Su castigo.

Aspirantes a las plazas de Vicecónsules.

Programa de preguntas de las materias sobre que ha de versar el examen

 

Nota
  • 7352

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado