Logo Protocolo y Etiqueta

Vestido de gala. Vestido largo. Cuándo vestirlo

Por similitud al vestuario masculino podemos decir que es la prenda de más etiqueta del vestuario femenino.

Se lee en 3 minutos.

Vestido largo femenino de tarde-noche. Azul y negro.
Vestido largo. Vestido largo femenino de tarde-noche. Azul y negro.

El vestido de gala. Un traje de noche con cola

El vestuario de etiqueta femenino, para la tarde noche, cuenta con el conocido traje de noche o vestido largo. Ya sabemos que la etiqueta femenina como tal, no existe. Se toma como referencias el vestuario de etiqueta masculino.

Este tipo de vestidos, de gala, suelen ser modelos de alta costura en muchas ocasiones. No es fácil encontrar modelos de confección Prêt-à-porter. Es un vestido de 'gran etiqueta'.

Aunque son vestidos para la noche, más que para la tarde, no se suelen lucir nada más que en ocasiones muy especiales. Por eso, un vestido de gala no es muy adecuado para lucirlo en ocasiones como una boda o algún evento familiar similar.

Qué vestido de gala elegir

Para elegir un vestido de gala de 'gran etiqueta' la mujer cuenta con una amplia variedad de diseñadores que ofrecen sus mejores modelos para estas ocasiones tan especiales. Desde los cortes más atrevidos -apertura lateral hasta la cadera- a los más clásicos con escotes corazón, barco, palabra de honor, etcétera. 

 

El vestido de gala, como sus 'hermanos' el traje largo o vestido de noche, debe ser de un largo que cubras las piernas en su totalidad. Y a diferencia de los otros vestidos de noche, llevan un poco de cola, es decir, llegan al suelo y 'arrastran' un poco.

Este vestido requiere unos zapatos de tacón alto, lo que nos estiliza mucho más la figura.

Etiqueta femenina para la noche. Vestido de gala azul
Vestido de gala. Etiqueta femenina para la noche. Vestido de gala azul

Si se viste con bolso, uno muy pequeño, de mano.  Puede ser de carey, metal, o bien de tela con pedrería, con swarovski o con brocados.

Las joyas, pocas y de gran calidad como oro, diamantes, etcétera -un collar, unos pendientes y alguna pulsera y sortija-.

La mayoría de los expertos en moda indican que no se debe vestir reloj con un vestuario de gala. Pero, para gustos los colores. Hay relojes verdaderamente preciosos.

El color de vestido

El color negro siempre ha sido un color muy elegante y un básico que nunca falla. Pero, los diseñadores de moda han dado al vestido de gala nuevos aires y podemos ver colores tan 'potentes' como el rojo, el verde y otros clásico como el dorado y el plateado.

La regla clásica de utilizar colores oscuros para la noche, aunque sigue siendo válida, no es la única. La influencia de la moda ha marcado y marca nuevas tendencias cada año.

Un vestido de gala admite complementos tan diversos como los guantes largos hasta el codo o por encima de él. Abrigos de fantasía, o de visón, echarpes, mantones, etc.

Para que una mujer vista un vestido de gala, el hombre debe vestir de  esmoquin o de frac . Pero no siempre, a esta etiqueta del hombre les corresponde un vestido de gala para la mujer. Como hemos comentado si el evento no es extraordinario, con un traje de noche o vestido largo será suficiente.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado