Logo Protocolo y Etiqueta

Qué vestir para un funeral

Si no quiere ir de negro, al menos elija un color oscuro y un estilo clásico para su vestuario

Se lee en 3 minutos.

El vestuario apropiado para asistir a un funeral o entierro
Vestir para un funeral. El vestuario apropiado para asistir a un funeral o entierro

Reglas de etiqueta para vestir en un funeral

El vestuario apropiado para asistir a un funeral o entierro

Asistir a un entierro, a un funeral o a una ceremonia por la muerte de algún ser querido debe hacerse siempre de forma respetuosa, no solo en la forma de comportarse sino también en el modo de vestirse. La ceremonia que se celebra en honor a un difunto debe estar marcada por la sobriedad y la formalidad.

Vestir de luto

Una de las principales costumbres que se han ido perdiendo es la de guardar el luto o vestir de luto. El luto no es más que mostrar la pena y el dolor que se siente por la pérdida de una persona manifestada por medio del uso de ropa negra y la ausencia, casi total, de cualquier otro tipo de complementos -joyas, maquillaje...-.

Ahora bien, hay punto medio entre vestir de luto y acudir a un funeral vestido con ropas de colores llamativos o hechuras poco adecuadas para una ceremonia de este tipo. Un entierro no debe ser nunca el lugar escogido para lucir un 'modelito' como si fuera una pasarela de moda. Hacer esto demuestra muy poco respeto y una falta total de consideración.

El luto no es obligatorio, al menos en la mayor parte de las culturas occidentales -cada cultura puede tener sus propias costumbres y usos-. Aunque no vista de negro, al menos elija un color oscuro, con prendas de corte clásico -hay que olvidarse los grandes escotes o espaldas descubiertas, para ellas o los pantalones cortos para ellos, por poner algunos ejemplos-.

El mejor vestuario para el hombre puede ser un traje negro o de color muy oscuro. Para la mujer, también puede ser una buena elección un traje de chaqueta de color oscuro, o bien un vestido también de corte clásico y de color oscuro. Es aconsejable, no vestir de corto, es decir, por encima de la rodilla.

Las joyas, debe lucir pocas y nada llamativas -perlas o alguna pieza similar-. El maquillaje lo más discreto posible. El mismo consejo sirve para el uso de cualquier otro tipo de complemento -sombrero, gafas, pañuelos, bolso...-. No hay que olvidar que es una ceremonia formal y llena de emociones, sentimientos y con el estado de ánimo triste.

Los zapatos, para las mujeres pueden ser de medio tacón, y mejor cerrados, o al menos lo más cerrados posibles. Para los hombres, zapato clásico de cordones o hebilla. También se admiten zapatos clásicos, como por ejemplo, unos castellanos. Aunque sea verano, debe olvidarse de cualquier tipo de sandalia, chancla o calzado similar.

En algunos lugares se sigue aún la costumbre de llevar mantilla negra, y los familiares femeninos del fallecido una especie de toquilla o manto de gasa. Usted puede acudir de mantilla negra o sombrero (siempre que éste sea discreto).

Si se llevan complementos, como unos guantes, un bolso, un sombrero, etcétera, éstos deberían ser negros o de un color bastante oscuro. Debe evitar, cuando asiste a una ceremonia de este tipo, cualquier nota de color excesiva.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado