Logo Protocolo y Etiqueta

Moda y estilo. ¿Es lo mismo?

La moda y el estilo son dos cosas diferentes, aunque pueden ser complementarias en según en qué circunstancias y momentos

 

Conjuntos de prendas para la mujer
Conjuntos. Conjuntos de prendas para la mujer

¿Es lo mismo tener estilo que ir a la moda?

La moda según el diccionario de la R.A.E. -Real Academia Española- es el " uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos ". Los diseñadores y fabricantes de ropa tratan de generalizar el uso de unas determinadas, prendas, colores, hechuras... "uniformando" en cierta medida a la sociedad. Una vez que sale la ropa de temporada la anterior "desaparece". Ya no está en vigor, ya no es "moda".

 

El estilo es algo más personal, menos comunitario que la moda. La R.A.E. lo define como: " Gusto, elegancia o distinción de una persona o cosa ". El estilo no se basa en la moda -por mucho que los diseñadores nos lo quieran imponer-, aunque puede tomar ideas sueltas y algunas nociones de ella. El estilo es algo particular y personal. Una persona que viste con estilo es alguien que destaca pero no llama la atención. El estilo es una muestra de personalidad y buen gusto.

Vestuario mujer - look elegantes
Look mujer. Vestuario mujer - look elegantes

Las principales diferencias entre moda y estilo podrían ser, a grandes rasgos:

  1. La moda es pasajera, el estilo no -puede variar y adecuarse a ciertos cambios globales, pero no se ve afectado por las modas pasajeras-.
  2. La moda es impuesta por diseñadores y fabricantes de prendas de vestir y complementos. El estilo es una creación individual de cada persona.
  3. El estilo es discreto, elegante y único. La moda es llamativa y de uso de masas. No hay un estilo sino una forma de vestir colectiva, no individual.
  4. La moda muda, el estilo no.
  5. El estilo destaca la personalidad. La moda la disfraza (Charls Rou).

Merece la pena crearse un estilo propio que le diferencie de los demás. No hace falta ser único, pero si algo diferente.

 

Dos frases célebres de Coco Chanel a este respecto:

"La moda es creada para pasar de moda".

"La elegancia no consiste en ponerse un vestido nuevo cada día".

Y una muy sarcástica de Oscar Wilde :

"La moda es una forma de fealdad tan intolerable que es necesario cambiarla cada seis meses"

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado