Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta femenina. Vestir para cada ocasión de forma correcta. Elegir un vestuario de etiqueta para la mujer (con infografía)

No existe la 'uniformidad' que teóricamente se exige para una 'etiqueta' general, como ocurre con el vestuario de etiqueta para el hombre

Se lee en 4 minutos.

Vestuario de etiqueta para las mujeres
Etiqueta para la mujer. Vestuario de etiqueta para las mujeres

Vestuario femenino para cada ocasión. El vestuario de etiqueta femenino para ocasiones importantes o especiales

La etiqueta de un acto la definen los anfitriones. Los invitados, si son respetuosos con las convenciones sociales, deberían respetarla. La etiqueta femenina no tiene una definición específica o propia.

Aplicando el término etiqueta de una forma literal al vestuario femenino, al igual que se hace con los trajes de caballero, podemos concluir que no existe la "etiqueta femenina" como tal. La mujer cuenta con una gran variedad de prendas y conjuntos que pueden cumplir con la etiqueta requerida en cada ocasión.

La etiqueta femenina no existe como tal, al menos, en el sentido más estricto de los parámetros que rigen este tipo de vestuario. "Etiqueta" es un término bastante difícil de aplicar en el vestuario femenino, al carecer de unas 'normas' fijas, como en el caso de la etiqueta masculina. No existe la "uniformidad" que teóricamente se exige para una "etiqueta" general.

La etiqueta femenina viene 'referenciada' por la etiqueta masculina. Es decir, según el vestuario de etiqueta que vista el hombre, la mujer debe elegir un vestuario 'acorde' o que 'acompañe' bien con la indumentaria elegida o exigida al hombre.

Mujeres con vestidos de colores
Mujeres vestidas de colores. Mujeres con vestidos de colores

Libertad de vestuario... pero con ciertas 'reglas no escritas'

Las mujeres tienen "amplia libertad" para elegir prendas cuando el acto o evento al que acude requiere vestir de "etiqueta", aunque siempre deben regirse por el buen gusto, la prudencia y, de vez en cuando, por la moda. Aunque, como decía la marquesa de Emilie de Chatelet, mejor que seguir la moda, es pactar con ella, cuando se quiere demostrar que es una mujer de buen gusto.

No obstante, dentro de esta amplia variedad de posibilidades, vamos a dar unas pautas generales, que debemos tener en cuenta para elegir vestuario. Cuando acudimos invitadas a algún tipo de evento o acto en el que se requiere vestuario de etiqueta, hay que seguir unas directrices que son generalmente aceptadas. Lo que popularmente podemos decir que se considera como apropiado para la ocasión.

Se marcan conceptos básicos, dentro de los cuales nos podemos mover en cuanto a diseños, colores y tejidos, pero siempre respetando esas características básicas que deben cumplir nuestros vestidos o prendas de ropa.

Desfile moda mujer Dina JSR
Desfile moda mujer. Desfile moda mujer Dina JSR

También deberíamos conocer, las equivalencias que existen entre el vestuario de etiqueta masculino y el femenino, para establecer un nivel de igualdad en el vestuario de ambos y no caer en una cierta disparidad a la hora de vestir de etiqueta. Una pareja 'descompensada' cuando visten de forma muy dispar desentona, por regla general, con el resto de los invitados.  Esto se suele hacer, cuando se quiere llamar la atención o ser el centro de todas las miradas.

Resumiendo, la etiqueta en el vestuario femenino, es muy 'dependiente' del hombre. Incluso, aunque no vaya acompañada, deberá adaptar su vestuario a la etiqueta requerida para la ocasión. En las invitaciones más formales, se indica tanto la etiqueta para el hombre como para la mujer.

Etiqueta femenina - Tipos de vestuario

En la siguiente tabla se indica el tipo de equivalencia vestuario masculino-vestuario femenino, que nos puede ayudar a la hora de establecer las prendas de ropa que debe lucir una pareja en un evento.

Etiqueta masculina y su equivalente en la etiqueta femenina

Equivalencia de vestuario
Hombre Mujer
Traje oscuro Vestido corto
Chaqué Vestido corto o traje de cóctel
Smoking Vestido largo o traje de cóctel
Frac Vestido largo

Se pueden dar algunas excepciones si los anfitriones u organizadores de un acto así lo marcan en las invitaciones. La etiqueta puede cambiar por diversas razones, aunque no es lo más común.

Equivalencias vestuario de etiqueta: etiqueta masculina - etiqueta femenina

Infografía con la equivalencia del vestuario de etiqueta masculino y femenino
Equivalencias vestuario de etiqueta. Infografía con la equivalencia del vestuario de etiqueta masculino y femenino

Puedes bajarte la infografía en alta calidad. Uso libre para tu oficina, tus clases, tu centro de trabajo, tu colegio o escuela, tu casa... donde tú quieras. La puedes imprimir o incluir en cualquier medio digital o impreso -sin modificar-.

 

Galería de Imágenes

Equivalencias vestuario de etiquetaInfografía con la equivalencia del vestuario de etiqueta masculino y femenino

Infografía con la equivalencia del vestuario de etiqueta masculino y femenino

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado