Logo Protocolo y Etiqueta

El uniforme de gala. Uniforme Militar. Ejército Tierra y Aire

Los diferentes uniformes de gala del ejército y otros colectivos tiene sus propias particularidades

 

El Rey de España -Don Juan Carlos I- y el príncipe Felipe vestidos de etiqueta militar.
Etiqueta militar. El Rey de España -Don Juan Carlos I- y el príncipe Felipe vestidos de etiqueta militar.

Etiqueta militar. Uniformes de gala y etiqueta. Prendas que lo componen

Los uniformes de las Fuerzas Armadas, al igual que el de otros colectivos uniformados, tienen que cumplir unas ciertas normas que regulan tanto su formato como su utilización. Es curioso comprobar que estas normas hacen referencia tanto a los uniformes de gala y etiqueta como a los uniformes más básicos de diario y de trabajo.

Orden Ministerial núm. 6/1989, de 20 de enero , por la que se regula la denominación, composición y utilización de los uniformes en las Fuerzas Armadas.

Aunque en este apartado, solamente haremos referencia a los uniformes de gala y de etiqueta, puede encontrar el texto completo de esta ley en nuestro apartado documentos donde dispone de todo de información complementaria a nuestros artículos. En este documento (Ver el documento original en formato pdf Orden Ministerial núm. 6/1989, de 20 de enero ) además de los uniformes de gala y de etiqueta, puede encontrar las especificaciones de los uniformes de diario y de trabajo de los distintos cuerpos.

UNIFORME DE GALA. Ejército de tierra. Modalidad A.

  • a) Uniforme masculino.

Guerrera caqui; camisa blanca de manga larga; corbata negra de nudo; pantalón caqui; zapatos y calcetines negros; guantes blancos; gorra de plato caqui o prenda específica de la Unidad; ceñidor de gala; capote o gabardina caqui.

  • b) Uniforme femenino.

Guerrera caqui; camisa blanca de manga larga; corbata negra de nudo; falda caqui; zapatos negros; medias de color natural; guantes blancos; gorra de plato caqui o prenda específica de la Unidad; ceñidor de gala; bolso negro; capote o gabardina caqui.

Modalidad B.

Ambos uniformes iguales a los de la modalidad A.

UNIFORME DE ETIQUETA. Ejército de Tierra. Modalidad A.

  • a) Uniforme masculino.

Guerrera azul con tirilla y puños blancos; pantalón azul; zapatos y calcetines negros; guantes blancos; gorra azul; capa negra.

  • b) Uniforme femenino.

Guerrera azul con tirilla y puños blancos; falda azul; zapatos negros; medias negras; guantes blancos; gorra azul; bolso acharolado negro; capa negra.

Modalidad B.

La misma descrita como modalidad A. para ambos uniformes.

UNIFORME DE GRAN ETIQUETA. Ejército de tierra. Modalidad única.

  • a) Uniforme masculino.

Guerrera azul con tirilla y puños blancos; pantalón azul; zapatos y calcetines negros; guantes blancos, gorra de plato azul; ceñidor de gala; capa negra.

  • b) Uniforme femenino.

Guerrera azul con tirilla y puños blancos; falda larga azul; zapatos negros; medias negras; guantes blancos; gorra de plato azul; ceñidor de gala; bolso acharolado negro; capa negra.

Los uniformes de gala o trajes de etiqueta del ejército, asi como el de otros colectivos, reviste características propias, que no pueden ser definidas de forma general, como se hace con los trajes de etiqueta de la vida civil.

Es por ello, que vamos a tratar de dar, alguna de las principales características, de los uniformes de gala del ejército, así como algunos otros de colectivos de los cuales tenemos información.

Aprovechamos, para hacer un llamamiento, a los colectivos, que lo deseen para que nos manden información sobre sus uniformes de gala, y gustosamente los pondremos en este capítulo, para el conocimiento general de nuestros usuarios.

Uniforme de Gala o Etiqueta del Ejército de Tierra.

Este uniforme de gala está compuesto por: guerrera azul con tirilla y puños blancos y pantalón o falda azul. Si los uniformes son de los Suboficiales llevan incluido el galón.

Los uniformes de Jefes y Oficiales llevan incluidas las divisas y camaraña que van bordadas a mano con canutillo de oro. Los tejidos utilizados para estos uniformes son tejidos de lana-poliester, con botones reglamentarios dorados al fuego y emblemas de metal dorados al fuego.

Uniforme de Etiqueta del Ejército del Aire.

El uniforme está compuesto por chupa y pantalón o falda, azul marino y chaleco blanco. Las hombreras de gala para Jefes y Oficiales se confeccionan con bordados a máquina o a mano con canutillo de oro.

El tejido utilizado para este uniforme es de granito lana-poliester, con botones de aviación dorados al fuego.

Uniforme de Gran Etiqueta del Ejército del Aire.

Uniforme compuesto por frac y pantalón azul marino para caballeros, o falda larga azul marino para las señoras y chaleco blanco.

Este uniforme se confecciona en tejido de granito lana-poliester, con botones de aviación dorados al fuego.

Uniforme de Etiqueta de Cuerpos Comunes.

Este tipo de uniforme va compuesto por guerrera azul con tirilla y puños blancos y pantalón o falda azul.Para Jefes y Oficiales, las Divisas y camaraña se realizan bordadas a mano con canutillo de oro.

El tipo de tejido utilizado para este uniforme es de lana-poliester con botones de cuerpos comunes y emblemas de metal, dorados al fuego.En todos los casos, los tejidos son de máxima calidad, para garantizar su duración.

Uniforme de Gala de Cuerpos Comunes.

Para cuerpos comunes, el uniforme está compuesto por guerrera y pantalón o falda blancos. Este tipo de uniformes se confeccionan en tejido de algodón, con botones de cuerpos comunes, dorados al fuego.

Equivalencia Etiqueta civil - Etiqueta militar
Civil Militar
Frac o Chaqué Gran etiqueta
Smoking - Esmoquin Etiqueta
Traje oscuro Gala
Traje (mejor oscuro) Uniforme de diario

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    Todo empezó con la paridad. El número de mujeres y hombres se igualaron en el Gobierno. Ellas se pusieron guapas y las invistieron como gobernantas. Pero la paridad no nos llevó a una igualdad de trato ¿Para eso dicen que han creado un ministerio enterito?

  • Condecoraciones en el cuello.

    Colocación de condecoraciones en el cuello del uniforme Condecoraciones en el cuello Será el lugar de colocación de las veneras y encomiendas, de la que sólo podrá llevarse una a elección, salvo orden expresa en contrario. Dependiendo de la prenda de

  • Imagen Protocolo

    De la raya en el pelo de Suárez a los trapos de las ministras del primer Gobierno Zapatero en la portada de 'Vogue'. La política es imagen y sobre la imagen hay mucho que reflexionar. Por ahí va el ensayo 'Política y moda. La imagen del poder', de Patrycia

  • Imagen Protocolo

    Aunque actualmente el luto apenas se sigue, tampoco es cuestión de acudir a un funeral de llamativa o con un "modelito" nada apropiado para la ocasión. Hacer esto demuestra poco respeto y una falta total de consideración. Si no quiere ir de negro, al

  • Imagen Protocolo

    Las costumbres cambian a medida que se transforma la sociedad en el proceso histórico de un país y expresan la condición moral de esa sociedad. Por ello, una sociedad libre refleja su libertad en las formas de vida nacional que son las costumbres: en

  • Colección Giorgio Armani Hombre 2014

    Hombres elegantes. Armani nos da sus mejores consejos Giorgio Armani ha dado unos cuantos prácticos consejos a todos los hombres para vestir con elegancia. 1. Los zapatos baratos nunca son un ahorro . Un zapato de calidad dura muchas temporadas. 2. Mantener

  • Combinaciones camisas y corbatas

    Cuadros, rayas, estampados.. combinarlos entre sí. Muchos diseñadores de moda, año tras año, en cada uno de sus desfiles, rompen los esquemas clásicos que tenemos asimilados sobre la combinación de colores, estampados y tejidos de nuestro vestuario. No

  • Armario ropero

    Fondo de armario para el hombre El fondo de armario, podemos definirlo como el guardarropa básico de una persona con el cual puede atender a la mayoría de sus necesidades de vestuario (tanto para el ámbito social como el laboral o familiar). Se trata