Logo Protocolo y Etiqueta

Antropólogos y ex presidentes sugieren a Evo Morales atuendos para su jura como presidente de Bolivia.

Las direcciones de Protocolo de la Vicepresidencia de la República de Bolivia y de la Cámara de Senadores dejan 'a criterio del presidente electo' del país, el indígena Evo Morales el atuendo

Se lee en 2 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Las direcciones de Protocolo de la Vicepresidencia de la República de Bolivia y de la Cámara de Senadores dejan 'a criterio del presidente electo' del país, el indígena Evo Morales el atuendo que usará para el día de la transmisión de mando, que será el próximo domingo 22 de enero. Sin embargo, desde la prensa local antropólogos, ex mandatarios y diseñadores hacen sugerencias al líder cocalero.

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1989-1993) considera que Morales debería tomar en cuenta, para su vestuario en la jura como presidente de Bolivia, tres elementos: 'identidad, comodidad y cómo se siente mejor'. Además, recordó que 'en todos los grupos humanos está presente la etiqueta, es decir, la buena forma de vestir'.

'En la cultura aymara y quechua también está presente la vestimenta formal y de gala. La pollera aymara de gala, por ejemplo, está confeccionada de diversos materiales: gos, pana, terciopelo, chifón, raso, paño. Para el día a día, es de bayeta de lana de oveja, pero ahora lo más usual son las telas sintéticas con coste de producción más bajo que la bayeta, tal como es la gabardina', explicó.

Una pollera aymara es costurada con cuatro o cinco paños, sus componentes de cinta elaboradas en hilera suspenden la pollera a la cintura de la usuaria, describió Cárdenas, quien recalcó que 'no hay una moda universal', ya que el vestuario de las personas 'depende del lugar de procedencia'.

Por su parte, recogiendo la forma de vestir de las culturas bolivianas, los sociólogos Jorge Miranda y Freddy Arce plantearon que, para la ceremonia a realizarse en Tiwanaku, la vestimenta de Evo Morales debe constar del báculo elaborado en basalto negro en oro y plata, y un gorro semicuadrado de cuatro puntas que usaban las autoridades tiwanakotas y que representa la inclusión de todos los sectores territoriales de los cuatro puntos cardinales.

Además, le piden que lleve una vestimenta ritual cuadrática que presenta dos franjas de símbolos de la cultura tiwanakota y unas ojotas de cuero de camélido, 'que permiten el contacto estrecho entre el hombre y la tierra'.

Mientras tanto, el antropólogo Carlos Ostermann sugiere un equilibrio en el vestuario, al igual que hizo el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas al usar traje, corbata y chalina. Para Ostermann, 'en el mundo originario está presente también el traje y la corbata'. 'No hay festividad donde no se use la corbata; la corbata es parte de los prestes, de los bautismos, las milluchadas y de los matrimonios dentro de la vida más urbana', afirmó el antropólogo.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado