Logo Protocolo y Etiqueta

4 pasos para combinar bien los colores de nuestro vestuario

Los gustos personales influyen de manera importante en el vestuario de las personas lo que se suele reflejar en los colores que más predominan en su armario

 

Maniqui con chaqueta de caballero.
Maniqui. Maniqui con chaqueta de caballero.

Cómo identificar los mejores colores para nuestro vestuario

Una persona con estilo es aquella que sabe elegir bien las prendas que mejor le sientan y además, es aquella que tiene cierto gusto a la hora de combinar estas prendas. Conjunta bien los colores, los tejidos, las hechuras, las texturas...

Colores principales y colores secundario

Una forma bastante práctica y fácil de combinar los colores de las prendas de nuestro vestuario es basarse en este sencillo método de los colores principales y secundarios. No siempre tienen que "aparecer" todas estas combinaciones de colores. En vestuarios formales son más habituales el uso de pocos colores. Podemos encontrar solamente un color principal y otro secundario -los más atrevidos pueden introducir algún color destacado en el conjunto-. En vestuarios más deportivos o casuales si es más frecuente encontrar más colores a combinar -principal, secundario, terciarios y destacado-. Vamos a ver cómo es el método.

Traje de chaqueta de mujer.
Traje chaqueta. Traje de chaqueta de mujer.

Establecer el color principal

Consiste en identificar bien el color principal o predominante del vestuario el cual, al ser el más "abundante" será del que partiremos para combinar los colores del resto de las prendas. Por ejemplo, si partimos de un traje blanco el resto de las prendas deben tener una buena combinación con este color. Hay vestuarios que tiene dos colores que es difícil definir cuál es el principal y cual el secundario. Se puede tomar cualquiera de ellos como punto de partida.

Determinar el color secundario

Es el color que más "abunda" en el vestuario después del color principal. Suele ser el que mejor combinamos con nuestro color principal. El blanco con el negro, el burdeos con el azul, el plata con el negro, etcétera.

En el caso anterior, después del traje podría ser la camisa, o el pantalón. En un conjunto femenino podría ser la blusa, la falda, etc. También es posible que el color primario y secundario tengan el "mismo peso" en el vestuario por lo que cualquiera de ellos puede ser uno u otro.

Conjuntos de vestuario para mujer.
Conjuntos mujer. Conjuntos de vestuario para mujer.

Identificar los colores terciarios

Son los colores de las prendas más accesorias o "menos importantes" de nuestro conjunto. Son aquellos elementos en los que se suelen prestar menos atención y por ello solemos combinar peor. Una bufanda, un cinturón, un chaleco, un pañuelo, una corbata, unos tirantes, unos calcetines, unas medias, etcétera.

Traje de caballero.
Traje. Traje de caballero.

Seleccionar un color destacado

Es un color optativo. Es el color de contraste o más "llamativo" de alguno de los elementos que se utilizan para destacar una parte del vestuario dentro del conjunto -por ejemplo, un llamativo pañuelo anudado al cuello-. Puede servir tanto para potenciar una zona -escote, caderas, vientre, etc.- como para llamar la atención sobre alguna parte del cuerpo que a su vez puede valer para "despistar" o disimular otra que no queremos que destaque - disimular algún defectillo -. También sirven para "romper" la uniformidad de un conjunto.

Colores y su relación con la formalidad de los eventos

Los colores pueden tomar una importancia mayor o menor en relación a la "formalidad" del vestuario a elegir.

Si la ocasión requiere vestir algo más formal los colores oscuros son los considerados más adecuados, discretos y serios.

Por el contrario, en un vestuario más deportivo o casual los colores pueden ser más claros, vivos y sus combinaciones más atrevidas. Si hablamos de vestuario femenino, el día y la noche es un factor determinante a la hora de utilizar colores brillantes, como el oro y la plata para la noche. Los tonos más claros, tipo pastel y tonalidades más suaves se suelen utilizar durante el día.

Conjuntos vestuario para hombre.
Conjuntos hombre. Conjuntos vestuario para hombre.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado