Logo Protocolo y Etiqueta

Normas de protocolo Falleras Mayores de Valencia

Normas de protocolo y actuación para las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor

Se lee en 5 minutos.

Falleras Mayores Ayuntamiento de Torrent
Falleras Mayores. Falleras Mayores Ayuntamiento de Torrent

Manual de protocolo. Falleras Mayores de Valencia

Actualización ejercicio 2016-2017

Apartado I: De las Falleras Mayores de Valencia (FF.MM.V.)

1. Los títulos de Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil de Valencia son unos títulos honoríficos que hacen referencia al carácter representativo de sus personas durante el ejercicio fallero correspondiente.

2. Como representantes de las Fallas y de la Junta Central Fallera (J.C.F.) estarán sometidas a las directrices emanadas de la directiva de Junta Central Fallera. Su opinión personal podrá ser tenida en cuenta por la Junta Directiva pero nunca será preceptiva ni condicionara su papel representativo durante el ejercicio.

3. Como representantes de la fiesta fallera, serán consideradas como personaje publico y, como tal, tanto ellas como sus familiares serán responsables de salvaguardar la imagen de la institución a la que representan y actuar con el decoro y la responsabilidad que la figura a la que representan merece.

4. Las Falleras Mayores de Valencia deberán fijar obligatoriamente un domicilio dentro de la ciudad de Valencia; este domicilio será el oficial a todos los efectos, incluida la recogida, debido, entre otros aspectos, al protocolo de comitivas y escoltas policiales.

5. Habitualmente, las Falleras Mayores de Valencia se desplazarán en vehículos oficiales puestos a su disposición por el Ayuntamiento de Valencia y serán acompañadas de un Vicepresidente / a; en ningún caso podrán hacer uso del vehículo padres, hermanos o familiares de ellas. Solo podrán subir al vehículo oficial aquellas personas que, excepcionalmente, sean designadas por el secretario general de la Junta Central Fallera. En el caso en que no pueda disponerse de vehículo oficial, se hará uso de otros vehículos puestos a disposición por la Junta Central Fallera.

Apartado II: De las Cortes de Honor (CC.HH.)

6. Las niñas y señoritas elegidas para formar parte de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia, se han presentado "libremente" a esa elección. Por ello, deben saber que, una vez elegidas, adquieren un compromiso con Junta Central Fallera con el fin de representar, con la mayor dignidad, las obligaciones que su cargo conlleva.

7. Junta Central Fallera cuenta con un protocolo al que deberán ceñirse cada una de las niñas / señoritas, con el objetivo de dar una imagen del colectivo fallero lo mas digno posible.

8. Ser componente de las Cortes de Honor, es un cargo únicamente representativo. No se contempla ninguna posibilidad de actuar por iniciativa propia, en nombre de la Corte de Honor o componente de la misma.

9. La misión de la Corte de Honor es acompañar a las Falleras Mayores de Valencia en cada uno de los actos donde se requiera su presencia, sin posibilidad de representar a la misma en su ausencia. Esto quiere decir que la Corte de Honor nunca podrá asistir a ningún acto fallero sin la presencia de las Falleras Mayores de Valencia.

10. Asimismo, para asistir a cualquier acto organizado por la Comisión de la Falla al que pertenece, Agrupación, Sector, Federación, o cualquier otro colectivo fallero, deberán comunicarlo y solicitar ello a la Delegación de Protocolo y Relaciones Publicas -RR.PP.-, con un mínimo de 20 días de antelación.

11. Las componentes de las Cortes de Honor deben respetar las decisiones de la directiva de la Junta Central Fallera a la hora de asignar lugares, acompañantes y actos, no pudiéndose alterar ninguna directriz que provenga de la Junta Central Fallera

Apartado III: Consideraciones generales

12. Las Falleras Mayores y Cortes de Honor deberán asistir siempre a los actos programados, y respetar los horarios establecidos. La falta de asistencia deberá ser justificada y comunicada a la Vicepresidenta del Área de Protocolo con la anterioridad necesaria. El incumplimiento del deber de asistencia de alguna componente, sin la debida justificación, podrá ser sancionado con la no asistencia a los actos que se determinen, tanto a nivel individual como colectivo. El incumplimiento de los horarios establecidos podrá sancionarse con la no recogida de la niña o señorita, dejándolas en su domicilio.

13. La no incorporación de algunos actos en la agenda por decisión de la directiva, por exigencias de la agenda o por motivos expresos de la organización, será tenida en cuenta como una decisión inapelable e incuestionable.

14. No esta permitido fumar en los actos oficiales. Se entenderá como duración del acto desde el momento de la recogida en los domicilios hasta el momento de devolución en el mismo, incluido los desplazamientos en los vehículos.

15. Queda prohibido el uso del móvil, cámaras fotográficas, consolas, mp3, así como cualquier otro elemento electrónico, en todos y cada uno de los actos a que se asiste.

16. El ejercicio fallero, a estos efectos, queda comprendido desde el nombramiento de las Falleras Mayores de Valencia, realizado por el Alcalde en el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia, hasta el mismo acto del año siguiente.

17. En todo momento, primara la agenda oficial sobre los actos particulares o familiares. En este sentido, en el caso de planificar algún viaje o evento familiar, deberá consultarse previamente la posibilidad de realizarlo en la Vicepresidenta del área de Protocolo.

18. Todas las invitaciones y solo solicitudes para la asistencia a cualquier acto, incluidos los organizados por las propias comisiones, serán presentadas por escrito en la Junta Central Fallera, la cual la trasladara a la Delegación de Protocolo y Relaciones Públicas -RR.PP.-, tras el oportuno registro y visado. Una vez recibidas por la Delegación siempre con un mínimo de 20 días de antelación, se valorara su asistencia y, en su caso, se incluirá en agenda.

La mera presentación de la solicitud de asistencia por parte de una comisión o colectivo no implica necesariamente presencia de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, que se valorara siempre de forma individual.

La asistencia o no asistencia requerida por la solicitud, será notificada por la Delegación de Protocolo y RR.PP. a la persona de contacto que figure en la solicitud.

Las Comisiones de Falla al que pertenecen las Cortes de Honor deberán solicitar por escrito la presencia de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor a sus presentaciones, indicando en sus escritos la fecha de la presentación, lugar de celebración , hora de inicio, hora de pase, y teléfono de contacto de la persona responsable con la que resolver cualquier incidencia.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado