Autor
Josef González Torres de Navarra.
Fuente
Lecciones de Mundo y de Crianza. Cartas de Milord Chesterfield. 1816.
El baile es una de aquellas frivolidades establecidas a que las gentes de juicio se ven varias veces obligadas a conformarse; y ya que se ponga uno a hacerlo ha de ser como es debido, esto es, dando a entender que fue amaestrado en su niñez, poniendo mucha atención en los movimientos de brazos, porque éstos deciden la gallardía y soltura, mejor que los otros movimientos del cuerpo; tanto que una contorsión o tiesura en la muñeca, hará creer que no se ha tenido maestro, o que se aprendió en un lugar; el hombre que baila bien, lleva siempre el cuerpo derecho, con el sombrero bien puesto; y el que mueve la cabeza con libertad, tanto a los lados, como al inclinarse en las cortesías, baila bien; esta es la cosa de que más debe cuidarse al entrar en concurrencia, porque es la que da la primera idea del sujeto; y los que se presentan bien, tienen una cierta dignidad en su aire, que causa respeto.
La risa frecuente y a carcajadas, es el indicante de un burlón o de un simple, y siempre de hombre de pocos modales, porque el vulgo no tiene otro modo de explicar su gozo en cualquiera ocasión; y al que da mayores risotadas le llaman el más alegre; y así te advierto que las risotadas fuertes son evidentes pruebas de mala crianza en un sujeto. La verdadera gracia y el verdadero talento, nunca causan risa; son superiores a esta material y externa pasión, causando complacencia al espíritu, y solo una sonrisa al semblante; pero las bufonadas y los accidentes imprevistos son los que excitan las carcajadas; y las gentes de juicio y de crianza deben ser superiores a una y otra sorpresa de éstas; el que da un tropezón en la calle al tiempo de saludar a una señora, el que creyendo tener una silla detrás se sienta en el suelo, etc. provoca la risa con su chasco a cuantos lo ven, al mismo tiempo que les compadece su golpe; y tal vez será en ocasión que el mayor chiste del mundo no les hubiera podido hacer reír, lo que a mi ver convence de cuan ridícula, ordinaria, inoportuna y expuesta cosa son las risotadas; no queriendo hablar del ruido tan desagradable, y de los feos visajes del rostro en tales casos. Algunos conservan el vicio desde muchachos de reírse cuando se ponen a decir cualquier cosa, y a cualesquiera persona que sea; y el que no los conoce, los tiene al principio por simples, o cree que le hacen burla.
Debes saber usar las conversaciones generales e indiferentes, pues por frívolas que te parezcan, te serán útiles en mil casos; supongo para cortar una disputa peligrosa, para hablar a gentes de mediana esfera, o que se cortan con tu presencia y otras semejantes; el hablar del tiempo que hace, de las novedades de la Corte, Correos y Gacetas, o de la pieza actual de teatro, son las más a mano; la causa o accidente de la reunión en la que te encuentras, los asuntos de la profesión, de la familia o gusto de la persona que visitas, son también de esta clase; sobre modas, sucesos públicos, y aunque sea, sobre el arte de la cocina es bueno saber hablar, para hacerlo en el caso que te ocurra con gracia, con alguna idea y con naturalidad.
Imponte bien en el modo de hacer cada cumplido, porque son distintos en una parte que en otra, y también según las jerarquías de los sujetos, respecto a ti; observa, pues, a las personas mejor criadas el semblante, el tono de voz, y hasta las palabras que emplean para presentarse, despedirse, ofrecerse, brindar, dar los días, pascuas, pésames, enhorabuenas y demás ceremonias que se estilen donde te halles; porque no solo has de faltar a hacerlas, sino hacerlas como el hombre fino, pues también la gente vulgar tiene entre sí igual etiqueta; pero no se parece a la de la nobleza, sino como las acciones de las monas, cuando remedan a los hombres.
"Imponte bien en el modo de hacer cada cumplido, porque son distintos en una parte que en otra, y también según las jerarquías de los sujetos, respecto a ti"
El nombrar a uno por su apodo, es cosa peor que mala crianza, es un insulto, es una ofensa que no se perdona fácilmente; y así no tengo que encargarte el cuidado de no hacerlo jamás; pero con este motivo te advertiré que siendo la causa de los apodos en la gente bien nacida de sus defectillos, ya en los modales o en la pronunciación, ya en el aire del cuerpo o de la ropa, los evites absolutamente para no ser ridiculizado, pues los apodos de zurdo, distraído, desastrado, media lengua, etc. quedan pegados al nombre del sujeto, y no solo le rebajan en la opinión de los hombres más sensatos, y le posterga en la de todos los demás, sino que a muchos les ha perdido solamente el tener un apodo ridículo.
El saberse vestir es una de las habilidades que aseguran ser un hombre de crianza y de mundo, o no serlo; porque cualquiera afectación en el traje implica tener un gran talento, como el abandono arguye miseria o poca consideración a su casa y las que trate. Los jóvenes de juicio evitan cuidadosamente toda particularidad en su vestido, atendiendo mucho a la limpieza por su propia conveniencia, y haciéndose cargo que todo lo demás se hace con respecto a los otros; y así debe uno vestirse como los hombres finos y de juicio del pueblo, y no como los monos que llevan las modas al extremo; ni como los raros que van siempre atrasados de una o dos modas; porque si quieres ser rival de los primeros, te ganarás el nombre de fachenda; y si imitas a los segundos, te ridiculizarán llamándote Señor a la antigua; pero en caso de que un joven peque, menos malo será en lo correspondiente a su edad para que le sea disculpable, atendidas sus miras.
La diferencia que hay entre vestirse un vanidoso y un mozo de juicio, es que aquel gradúa su mérito por el de su vestido, y este otro se ríe de la moda, al mismo tiempo que conoce ser indispensable el usarla; y hay mil de ellas ridículas que, no siendo peligrosas, debe ponérselas un mozo fino, aunque riéndose de tales caprichos; y por lo tanto, te digo que Diógenes tenía de sabio el despreciarlas, y de loco, el no contemporizar.
Es muy chocante el modo ordinario de llevar la ropa, así como es un insulto repugnante a la moda civil el aire de abandono y desastre; porque los hombres que viven en el mundo, se deben al público que los mira, los observa y los juzga; y teniendo las mujeres mayor influencia sobre las modas de los hombres, deben éstos, cuando no captar sus votos para currutaco, tampoco bascar su desaprobación, porque son muchas y valen según su número, y no según el peso de la razón; y al fin todo ello consiente en llamar al sastre que vista a los jóvenes de gusto, y decirle que haga la ropa de moda, pero sin llevarla al extremo; sobre todo te encargo que te vistas bien de una vez, para no volver en todo el día a pensar en tal cosa; quiero decir, que no lleves tan floja la ropa, que tengas que andarla ajustando a cada instante; ni te aprietes de modo que vayas siempre rabiando de las ligaduras, sino ceñido a tu cuerpo el vestido, para manejarte con libertad en todo.
- Lección sobre las habilidades. Parte I.
- Lección sobre las habilidades. Parte II.
- Lección sobre las habilidades. Parte III.
Alta el
04/06/2010
Modificado el
08/06/2010
Contenido ID
Contenido relacionado Social Urbanidad, Etiqueta e Historia Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas
6863
Los artículos Históricos se publican a modo de referencia, para conocer la historia y evolución social de los buenos modales, el saber estar y la etiqueta. Habitualmente pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos y desfasados con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte lo que se pueda decir en este tipo de artículos históricos referenciados en este portal a título informativo nada más.
Acceso de Usuarios Registrados.
Si no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.
Protocolo y Etiqueta es un portal enciclopédico de conocimiento especializado en el protocolo ceremonial, y en el uso y costumbres adecuados a las buenas maneras y comportamientos den las diferentes culturas y civilizaciones.
El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas en las secciones de comentarios públicos.
Existe una Política de Privacidad relativa a los usuarios registrados del portal. Contenidos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.
Si dessea Anunciarse en protocolo.org tenemos una página con un mapa publicitario del portal
Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal
Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2010 Cronis On Line S.L. - Todos los derechos reservados.