Logo Protocolo y Etiqueta

Los tratamientos de cortesía en España. Tratamientos de cortesía más utilizados en España en el ámbito civil, militar y eclesiástico

Qué tratamiento darle a una persona. Si dudamos en la utilización de un tratamiento, lo mejor es consultar, o poner el inmediato superior

Se lee en 6 minutos.

Tratamientos de cortesía
Tratamientos. Tratamientos de cortesía

Los tratamientos de cortesía, cargos públicos, los tratamientos militares y civiles...

Para presentar a una persona, para escribir una carta, para cualquier actividad que requiera dirigirse a otra persona, deberá utilizar un tratamiento adecuado. Los tratamientos pueden venir definidos por razones de cargo o por razones de mérito. Los de cargo suelen ser limitados en el tiempo (cargos empresariales, políticos, etc.). Los de mérito (o título) suelen ser vitalicios, es decir, perduran mientras lo haga la persona que ostenta ese mérito o título. La utilización del tratamiento adecuado, es un símbolo de respeto hacia la persona a la que se dirige.

El tratamiento más utilizado: Señor Don

Señor Don. El más usado sin lugar a dudas es el tratamiento de Señor Don, dado a la mayoría de las personas como nosotros. Pero existe una utilización errónea y muy extendida, de estos dos elementos por separado. Usar el Señor con el nombre de pila o el Don con el apellido. Señor Carlos o Don Rodríguez, no suenan ni tan siquiera demasiado bien. Es más aconsejable emplear el tratamiento de Señor con el apellido y el de Don con el nombre de pila. O usar la fórmula completa Señor Don ..... con el nombre completo de la persona a la que se dirige.

Sus Majestades los Reyes y Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía junto a Sus Majestades los Reyes del Reino Hachemita de Jordania
Reyes de España y Jordania. Sus Majestades los Reyes y Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía junto a Sus Majestades los Reyes del Reino Hachemita de Jordania

Tratamientos Reales

1. Majestad, Su Majestad o Señor/a. Los Reyes de España. Su abreviatura es S.M. En plural, la abreviatura es SS.MM.

2. Su Alteza Real. Príncipes, Infantas de España y cualquier persona a la que el Rey conceda este tratamiento. Por regla general, suelen tener este tratamiento la familia de los Reyes (tíos/as, primos/as, sobrinos/as, y en general todos los familiares de primer, segundo y tercer grado, aunque esto no es una norma, y puede haber excepciones). Su abreviatura es S.A.R.

Ceremonia religiosa - Tratamientos eclesiásticos
Ceremonia religiosa. Ceremonia religiosa - Tratamientos eclesiásticos

Tratamientos eclesiásticos

1. El Papa. Su Santidad, Santísimo Padre, Beatísimo Padre, Sumo Pontífice o Padre Santo, entre otros.

2. Cardenales. Eminencia o Eminencia Reverendísima.

3. Arzobispos. Excelentísimos o Reverendísimos Señores o Excelencia Reverendísima. También es aplicado al Decano del Tribunal de la Rota, Nuncios e Internuncios Apostólicos.

4. Obispos. Ilustrísimos Señores o Ilustrísima Reverendísima. También se les otorga este tratamiento a los Abades Mitrados, y Auditores, Fiscales y Defensores del Nuncio.

5. Canónigos. Muy Ilustre Señor o Señoría. También a los Vicarios de las Diócesis.

6. Nuncios. Monseñor. También los Delegados Pontificios.

7. Párrocos. Y otras Dignidades eclesiásticas, monásticas o cargos superiores de las religiones. Se les da el tratamiento de Reverendos.

8. Priores. Ilustrísimo, así como a los Vicarios Generales Castrenses.

9. Abades. Reverendo Padre. También a los Padres de las distintas Órdenes Monásticas.

10. Abadesa s. Reverenda Madre o también en ciertos conventos Madre Superiora.

11. Sacerdotes - Monjas. Padre y Hermana respectivamente. Aunque en determinadas ocasiones y congregaciones en función de los votos hechos, pueden ser Hermanos en vez de Padres. Y para las monjas también existe el tratamiento de Sor.

Militares uniformados
Militares. Militares uniformados

Tratamientos militares

1. Excelentísimo Señor. Capitanes Generales, Tenientes Generales y Almirantes, Generales de División y Vice-Almirantes, Generales de Brigada y Contra-Almirantes. General de los Ejércitos.

2. Ilustrísimo Señor. Coroneles y Capitanes de Navío y Capitán de Fragatas.

3. Señor. Comandante y Capitán de Corbeta, Capitán y Teniente de Navío, Teniente y Alférez de Navío, y Alférez de Fragata, así como el resto de graduaciones, desde Sub-Oficial Mayor hasta soldado o marinero.(Comandantes, Capitanes, Tenientes y Alférez).

Es curioso el trato que recibe este estamento militar, en el que se utiliza "Mi ..." antes del cargo para referirse a ellos. Mi General, Mi Coronel... y aún más curioso que dictan los libros consultados que las señoras deben eliminarlo utilizando solamente el cargo.

Recibir visita - Tratamiento
Recibir visita. Recibir visita - Tratamiento

Tratamientos civiles

Excelentísimo:

Se da este tratamiento, entre otros a:

Presidente y Vicepresidente del Gobierno, Ministros, Diputados y Senadores, Director General de la Guardia Civil, Directores Generales del Ministerio de Defensa, Consejeros de Gobierno de las Comunidades Autónomas (en Valencia, Baleares y Cataluña, son Honorables), Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas, Presidentes de: las Comunidades Autónomas (excepto Cataluña, Baleares y Valencia, que son Muy Honorable Señor), Congreso de los Diputados, del Senado, del Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Consejo del Poder Judicial.

Vicepresidentes de las mesas del Congreso y el Senado, y del Tribunal Constitucional. Vocales del Tribunal Constitucional. Fiscales y Magistrados del Tribunal Supremo, así como el Fiscal General del Estado. Embajadores acreditados en España, ex-Presidentes y ex-Ministros del Gobierno, así como Presidentes de las Asambleas Parlamentarias y Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas. Presidentes y académicos de las Reales Academias del Estado, Vice-rectores de las Universidades, Alcaldes de Madrid y Barcelona, Jefe de Protocolo del Estado y Secretario de la Casa de Su Majestad el Rey.

Ilustrísimo:

Se da este tratamiento de cortesía, entre otros a:

Directores Generales y Subsecretarios de los Ministerios (excepto el de Asuntos Exteriores), Presidentes de las Diputaciones Provinciales, Magistrados de Trabajo y Jueces de Instrucción, Interventor General del Estado, Decanos y Vice-decanos de Facultades Universitarias, Comisarios Generales de Policía, Delegados de la Agencia Estatal Tributaria, Fiscales Superiores del los Tribunales de Justicia de las Comunidades Autónomas, Alcaldes de capitales de Provincia (excepto Madrid y Barcelona).

Salón Castillo Edimburgo
Castillo Edimburgo. Salón Castillo Edimburgo

Tratamientos nobiliarios

1. Excelentísimo. Grande de España (Duques, y demás títulos con Grandeza de España). Caballeros y Damas del Collar y Grandes Cruces de las Órdenes Españolas.

2. Ilustrísimo. Los títulos de Marqués, Conde, Vizconde y Barón que no posean Grandeza de España. Caballeros o Damas con la Encomienda con placa de las Órdenes Españolas.

Los títulos nobiliarios y su orden de relevancia

El orden de importancia de los títulos nobiliarios es el siguiente:

  1. Duque
  2. Marqués
  3. Conde
  4. Vizconde
  5. Barón

Su Majestad el Rey recibe la Carta Credencial de manos del embajador de la República Helénica, Nikolaos Pazios
Presentación Cartas Credenciales. Su Majestad el Rey recibe la Carta Credencial de manos del embajador de la República Helénica, Nikolaos Pazios

Los tratamientos en la Carrera diplomática.

1. Excelentísimo. Embajadores de España y Ministros plenipotenciarios de primera y de segunda clase.

2. Ilustrísimo. Consejeros de Embajada y Ministros plenipotenciarios de tercera clase.

3. Señor Don. Secretarios de Embajada de primera, segunda y tercera clase.

Universidad Pública de Navarra - Investura Doctor Honoris Causa a Pedro María Etxenike Landiribar
Doctor Honoris Causa. Universidad Pública de Navarra - Investura Doctor Honoris Causa a Pedro María Etxenike Landiribar

Tratamientos en la universidad

Los principales tratamientos dados al personal Universitario son:

1. Rector. Magnífico y Excelentísimo Señor.

2. Vicerrector. Excelentísimo.

3. Decano. Muy Ilustre Señor o Ilustrísimo.

4. Vicedecano. Ilustrísimo.

5. Catedrático. Usía y Señoría.

El resto de escalas del personal tendrá el tratamiento de Señor Don.

Cuando concurran circunstancias en determinadas personas, que tengan más de un cargo o mérito, habrá que utilizar siempre el de más alto rango que le corresponda. Otro detalle a tener en cuenta, es que la utilización del título nobiliario, no debe ir precedida de "Señor", ya que esta particularidad solo queda destinada al personal de servicio de la persona. (Señor Marqués, Señor Conde ... etc.). En caso de duda en la utilización de un tratamiento, lo mejor es consultar, o poner el inmediato superior. Es mejor tratar a una persona con un grado superior que inferior.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado