Protocolo y Etiqueta 2.0Logo Navidad.. Logo Navida difu.

-

-

El saludo, una costumbre en declive.

  • La negación del saludo, es una forma de mostrar hostilidad respecto a la otra persona o grupo de personas.

Herramientas

Reproductor VOZ

  • VOZ Voz 

Participa


  • Cerrar

 

Compartir

  • technorati

  • Facebook

  • meneame

  • wikio

Foto  MamaPyjama  Abrazo como saludo.

Saludos y cortesía.

Salvo los casos de mala educación que cualquier persona puede ver a diario (por desgracia, cada vez con mayor frecuencia), las personas, en sus relaciones diarias, tanto en el ámbito social, como en el laboral, necesitan de gestos, palabras y formas diversas para saludar, para expresar sus intenciones con respecto a los demás. En este artículo queremos centrarnos en el saludo en dos de sus formas más utilizadas: el saludo "de paso", ese que se hace a un conocido o amigo en la calle, y en grandes espacios abiertos, en el que no se detiene ninguna de las partes, simplemente se hacen un gesto o se dicen unas palabras; y el saludo "superficial" o de cortesía, ese que se hace al entrar en un establecimiento, en una oficina y, por lo general, en cualquier espacio cerrado.

La negación del saludo, es una forma de mostrar hostilidad respecto a la otra persona o grupo de personas. Hacer omisión de una forma socialmente entendida como de cortesía, supone una actitud negativa hacia esa persona o colectivo, y en el caso del saludo "superficial" o de cortesía, supone un acto de mala educación.

El saludo "superficial" debería ser una forma universal de cortesía, con independencia de las posibles relaciones personales existentes entre los saludados. Es decir, en cierta medida, debería ser una forma de reconocer la presencia de otra persona, sin que por ello tenga que haber alguna otra conexión entre ellas. Saludar a una persona que no conocemos en el ascensor, o en la consulta de un médico, no implica, que haya o deba de haber otro tipo de relación con esa persona. Pero, el saludo hace mantener unas determinadas formas que no se deben perder.

El saludo, puede interpretarse, en función de cómo se haga el mismo. Puede ser de simple cortesía, de amistad, de amor o de cariño. El saludo de cortesía o "superficial" así como el "de paso", es siempre más neutro, y generalizado, más una manera de guardar las formas, carente, en gran medida, de otras connotaciones más personales.

El saludo puede conllevar contacto físico o no. Puede ser una leve reverencia o bien puede ser un beso o un abrazo. Pero el saludo "superficial" y el "de paso" solo implican un gesto o unas palabras, pero casi nunca contacto.

El saludo "superficial" puede ser representativo de un determinado grupo o colectivo, por ejemplo el saludo que hacen los integrantes de un equipo deportivo o bien los que tienen algunas bandas o asociaciones juveniles, por ejemplo.

El saludo "de paso" guarda una estrecha relación con los núcleos poblacionales en los que se mueve una persona. Los habitantes de un pequeño pueblo o villa suelen hacerse un saludo en la calle y en cualquier otro sitio público en el que se encuentran. En las ciudades y otros entornos más numerosos el saludo queda restringido a un número muy pequeño de personas que forman su círculo más cercano. Lo mismo ocurre con el saludo "superficial" o de cortesía, que se llega a perder en espacios reducidos, como puede ser el ascensor o una sala de espera, en los grandes núcleos poblacionales.

Si nos centramos en el saludo "superficial" o de cortesía general, ese buenos días que se da al entrar en un establecimiento, en un ascensor, en una sala de espera, etc. podemos ver que su cotidianeidad se va perdiendo a pasos agigantados. Pocas personas, al menos en las grandes urbes, saludan al entrar a un establecimiento. Van directamente al asunto que les llevó a él. Quiero esos zapatos, ese bolso, ese vestido ... pero pocas personas comienzan con un saludo de cortesía al entrar.

Motivo para otro artículo, sería, no solo el saludo, sino cómo saludar: sin estar cubiertos (sombrero, visera, etc.), o con gafas de sol u obscuras puestas, o saludar hablando por el móvil, o saludar mientras fuma, etc.  No salude nunca en ninguna de estas circunstancias. Ni cubierto, ni fumando, ni hablando por el móvil, ni haciendo cualquier otra cosa que no sea saludar. Luego puede usted iniciar o continuar con su actividad.

  • Alta el

    24/10/2006

    Modificado el

    07/04/2014

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido relacionado Social Presentaciones, saludos... Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

¿Te ha gustado?

Facebook

Google +

 


Mas Relacionados

Citas Celebres

    • La edad da habilidad social y la vejez prudencia. Charls Rou.

Preguntas con Respuesta

Acceso Usuarios

E-Mail

Contrasena

Recordarme

Acceso de Usuarios Registrados.

Usuarios RegistradosSi no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.

 

Acerca de protocolo.org

Protocolo y Etiqueta es un portal enciclopédico de conocimiento especializado en el protocolo ceremonial, y en el uso y costumbres adecuados a las buenas maneras y comportamientos den las diferentes culturas y civilizaciones.

El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas en las secciones de comentarios públicos.

Existe una Política de Privacidad relativa a los usuarios registrados del portal. Contenidos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Publicidad

Si dessea Anunciarse en protocolo.org tenemos una página con un mapa publicitario del portal

Contacto

 

Otros Portales de Cronis:


Licencia de Creative Commons

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2010 Cronis On Line S.L. - Todos los derechos reservados. Recomendar este sitio.