Logo Protocolo y Etiqueta

Reuniones sociales. Saludos y presentaciones. Despedidas.

Las presentaciones se hacen en una primera toma de contacto por una tercera persona.

 

Hombre saluda a una mujer
Saludar. Hombre saluda a una mujer

Saber presentar, saludar y despedirse.

Cuando acudimos a cualquier tipo de acto o evento social (cóctel, buffet, fiesta...), saludamos de forma cordial a las personas que conocemos, pero hay otras personas a las que no conocemos, y que en determinados casos, queremos conocer, o la inversa, ellas tienen interés en conocernos.

Este interés mutuo es el momento apropiado para hacer las correspondientes presentaciones. Para saber quién es quien en la fiesta. Para ello, debemos utilizar una fórmula infalible para las presentaciones (aunque en ambientes distendidos, no suele haber un protocolo estricto para realizar las presentaciones) que es la fórmula de menos a más. Es decir: el joven se presenta al de mayor edad, el menos importante al más importante y, por reminiscencias del antiguo protocolo, el hombre a la mujer. No obstante, hay que considerar situaciones especiales que pueden dar lugar a cambios en estas reglas (como por ejemplo, una señora o señorita joven y un hombre de edad avanzada).

Si hay que tener en cuenta, que en un encuentro social de varias decenas de personas es imposible conocer a todas ellas, y ser presentado una por una. Para casos en los que los anfitriones están realmente ocupados con tantos invitados, podemos optar por la fórmula de la autopresentación, para darnos a conocer.

Dos hombres se saludan
Saludar. Dos hombres se saludan

Para cualquier tipo de presentación, no debemos olvidar que debemos mirar a la cara de la otra persona, por importante que sea. Es muy poco educado desviar la vista, o bajar la mirada al suelo.

¿Cómo realizamos las presentaciones?

Una vez que hemos llamado la atención de la persona que queremos presentar, nombramos primero al "de menor categoría" y después al otro. La persona "de mayor categoría" tiende su mano derecha, mostrando de este modo que desea conocer a la otra persona.

Si en vez de una persona, es un grupo de personas (cosa en habitual en este tipo de reuniones sociales) debemos seguir también el orden de "importancia" de las personas presentes en el grupo. El mayor problema se presenta cuando, como es normal, no se conoce de forma cierta y concreta el rango o "categoría" de todos los presentes. No suele revestir mayor problema hacerlo (en ambientes informales) hacerlo por puro orden de colocación. Ahora bien, no lo haga en encuentros formales o de gran gala. Es mejor que se informe antes.

Si existe cualquier tipo de enfrentamiento o enemistad (personal o profesional), deberá dejarla a un lado, y por supuesto, no rechazar jamás la mano. La educación está por encima de todo eso.

Si queremos facilitar la "introducción" del presentado al grupo, podemos indicar el trabajo o las aficiones que tiene, para dar pie a un tema de conversación inicial. Será un detalle muy agradecido por todos los presentes.

Generalmente, las personas más importantes, cuentan con un secretario, ayudante de protocolo o un cargo similar, que les ayuda en estas tareas de presentación a los invitados que estimen oportuno hacerlo. Ya que en reuniones con gran cantidad de personas, como suele ser normal, es imposible conocer a todas ellas y sus rangos. Por eso salvo estas grandes autoridades o personalidades, se suele utilizar la fórmula de la autopresentación.

Haciendo amigos.
Saludos. Haciendo amigos.

Debemos tratar siempre de relaciona rnos con otros invitados, y no "arrinconarnos" en un lado de la estancia, permaneciendo en solitario durante toda la velada.

Debemos recordar hablar con tono de voz adecuado, fuerte y claro para que entiendan bien los nombres y apellidos de las personas. No obstante, si no hemos entendido alguno, no dudemos en preguntar de nuevo: "Perdone, su nombre era ... , su apellido era ...", no lo he escuchado bien ... no lo he entendido bien ...

En el momento inicial, trataremos a todas las personas de usted, hasta que ellas nos digan lo contrario. Olvidemos el tuteo, tan frecuente en la actualidad. No es uno más moderno por utilizar el tuteo a la primera de cambio.

Si se siente incómodo, o un poco apartado de una conversación con otra persona o un grupo de personas, despídase de forma educada, con cualquier fórmula de cortesía: "Perdonen, pero acabo de ver entrar a un amigo. Discúlpenme, voy a saludarle"; "Ha sido un placer charlar con ustedes, pero me tengo que ir (o tengo que dejarles)"; y otras fórmulas similares.

Procure no autopresentarse, o presentar a otras personas, cuando vea que están ocupadas o en una conversación privada. Debemos procurar no hacer intromisiones a destiempo. Sobre todo con las personas más conocidas. Tampoco haga una autopresentaciones a personalidad o autoridades importantes (nadie se autopresenta al Rey o a un Primer Ministro).

Y como siempre, haga caso a su sentido común, y todo irá a la perfección.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Saludo besamanos a una mujer.

    ¿Besar la mano de una mujer? La primera acepción de la R.A.E. define el besamanos como: " una ceremonia en la cual se acudía a besar la mano al rey y personas reales en señal de adhesión ". En su segunda acepción hace referencia a una definición similar:

  • Abrazo como saludo.

    Saludos y cortesía Salvo los casos de mala educación que cualquier persona puede ver a diario (por desgracia, cada vez con mayor frecuencia), las personas, en sus relaciones diarias, tanto en el ámbito social como en el laboral, necesitan de gestos, palabras

  • Imagen Protocolo

    A un miembro de la Casa Real se le saluda con una leve reverencia. Esta norma protocolaria, que la mayoría de los mortales no realizará jamás en su vida, es mucho más conocida que otra bien sencilla y del día a día: nunca se saluda con las gafas de sol

  • Imagen Protocolo

    A. = Alteza A.I. = Alteza Imperial Alfz. = Alférez Almte. = Almirante afmo. = afectísimo A. R. = Alteza Real A. S. = Alteza Serenísima arz. / arzbpo. = Arzobispo atte. = atentamente at.º / atto. = atento B. / Bto. = beato Bmo. = beatísimo B.L.M. = Besa

  • Leon E. Panetta recibe un premio.

    ¿Cuántos besos tengo que dar en Francia? Francia es uno de los países más "besucones" del mundo . Dependiendo de la región donde nos encontremos podemos recibir hasta cuatro o cinco besos cada vez que nos saludan. Pero ¿cuántos besos debemos dar, realmente?

  • Imagen Protocolo

    Manual de Buenas Costumbres y Modales. Urbanidad y Buenas Maneras. 1. Según se ha visto ya, una presentación ocasional no es otra cosa que aquella ceremonia por la cual quedan autorizadas dos o más personas entre sí desconocidas, para comunicarse en una

  • Dar la mano.

    Cómo saludar y dar la mano a una persona Un saludo correcto puede ser la puerta de entrada a una relación de éxito. La seguridad y firmeza con que se da la mano es fundamental para causar una buena impresión. Aprender a dar la mano es una cuestión muy

  • Dar la mano.

    Saludar en muchos países del mundo. El saludo es una muestra de cortesía y una forma de establecer un contacto con otra persona. Saludar es acto cotidiano que se realiza multitud de veces cada día. Pero no en todo el mundo se saluda de la misma forma.