Logo Protocolo y Etiqueta

Palabras, malentendidos y nuevas tecnologías Comunicación escrita y palabras equívocas(con vídeo)

La riqueza del lenguaje, el conocimiento más o menos extenso de las palabras, etcétera juegan a favor de las personas que poseen este mayor bagaje cultural

Se lee en 3 minutos.

La nuevas tecnologías cambian nuestra forma de comunicarnos. Ordenador y Smart phone
Nueva forma de comunicación. La nuevas tecnologías cambian nuestra forma de comunicarnos. Ordenador y Smart phone

La nueva forma de comunicarse usando las nuevas tecnologías

Los malos entendidos en la comunicación

Comienza el reportaje con un cortometraje titulado "Yo tb tq".

¿Es igual el resultado de mantener una conversación vía whatsapp o una aplicación similar que una conversación cara a cada?

¿Son habituales o tan frecuentes los malos entendidos en la comunicación?

El profesor Francesc asegura que es frecuente en el ámbito de la comunicación humana los malentendidos. Hay malos entendidos entre las parejas, en la comunicación padres - hijos, etcétera.

¿Por qué se cometen errores en la comunicación entre personas?

Los errores en la comunicación, tanto presencial como a distancia, suelen tener mucho que ver con la atención. Cuando no prestamos atención no somos capaces, en muchos casos, de retener o interpretar la información que nos están transmitiendo.

La comunicación no presencial adolece de muchas características que podemos apreciar en una comunicación cara a cara. En una comunicación vía mensajes, teléfono, etcétera, faltan las miradas, los olores, el contacto físico... faltan muchas cosas. La comunicación no presencial adolece de muchos de los condicionantes que tienen otros tipos de comunicación.

Las nuevas maneras de relacionarse

Las nuevas tecnologías nos "obligan" a tener que acostumbrarnos a otros tipos de comunicación. Comunicaciones que a las personas más mayores pueden llegar incluso a molestar son "normales" para los más jóvenes.

Si como hemos comentado en otros artículos del portal, se ha demostrado que la comunicación verbal únicamente representa el 10% del mensaje, el resto son gestos y movimientos, esto nos da una idea de la cantidad de información que estamos "perdiendo" cuando nos comunicamos mediante estos servicios de chat y mensajería.

Además, también se ha demostrado científicamente que este tipo de comunicaciones reduce el nivel de empatía de las personas. Nos hace ser más distantes -curiosamente cuando creemos que estamos más cerca- y menos empáticos.

Las comunicaciones no personales están ganando la batalla al encuentro personal. Chatear con el móvil - celular
Comunicarse con el Smart phone. Las comunicaciones no personales están ganando la batalla al encuentro personal. Chatear con el móvil - celular

Nuevas tecnologías, nuevas habilidades

La riqueza del lenguaje, el conocimiento más o menos extenso de las palabras, etcétera juegan a favor de las personas que poseen este mayor bagaje cultural. Pueden jugar con su significado, con su doble sentido, con la ironía, pueden expresar mejor el amor, un mal humor, etcétera. 

Pero también, con las nuevas tecnologías, cualidades tan simples como saber escribir rápidamente pueden jugar a favor de la persona que se comunica de esta forma. Los emoticones pueden ser una ayuda pero no son suficientes para expresar ciertas emociones y sentido de ciertas palabras o frases.

Los invitados al estupendo programa de RTVE "Para todos la 2", Dani Montes, director del cortometraje "Yo tb tq" y el profesor de artes y humanidades de la UOC -Universidad Oberta de Cataluña- Francesc Núñez debaten sobre el tema de los malos entendidos y las nuevas tecnologías.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado