Logo Protocolo y Etiqueta

Palabras, malentendidos y nuevas tecnologías (con vídeo)

La riqueza del lenguaje, el conocimiento más o menos extenso de las palabras, etcétera juegan a favor de las personas que poseen este mayor bagaje cultural

 

La nuevas tecnologías cambian nuestra forma de comunicarnos. Ordenador y Smart phone
Nueva forma de comunicación. La nuevas tecnologías cambian nuestra forma de comunicarnos. Ordenador y Smart phone

La nueva forma de comunicarse usando las nuevas tecnologías

Comienza el reportaje con un cortometraje titulado "Yo tb tq".

¿Es igual el resultado de mantener una conversación vía whatsapp o una aplicación similar que una conversación cara a cada?

¿Son habituales o tan frecuentes los malentendidos en la comunicación?

El profesor Francesc asegura que es frecuente en el ámbito de la comunicación humana los malentendidos. Hay malentendidos entre las parejas, en la comunicación padres - hijos, etcétera.

¿Por qué se cometen errores en la comunicación entre personas?

Los errores en la comunicación, tanto presencial como a distancia suelen tener mucho que ver con la atención. Cuando no prestamos atención no somos capaces, en muchos casos, de retener o interpretar la información que nos están transmitiendo.

La comunicación no presencial adolece de muchas características que podemos apreciar en una comunicación cara a cara. En una comunicación vía mensajes, teléfono, etcétera, faltan las miradas, los olores, el contacto físico... faltan muchas cosas. La comunicación no presencial adolece de muchos de los condicionantes que tienen otros tipos de comunicación.

Las nuevas maneras de relacionarse

Las nuevas tecnologías nos "obligan" a tener que acostumbrarnos a otros tipos de comunicación. Comunicaciones que a las personas más mayores pueden llegar incluso a molestar son "normales" para los más jóvenes.

Si como hemos comentado en otros artículos del portal, se ha demostrado que la comunicación verbal sólo representa el 10% del mensaje, el resto son gestos y movimientos, esto nos da una idea de la cantidad de información que estamos "perdiendo" cuando nos comunicamos mediante estos servicios de chat y mensajería.

Además, también se ha demostrado científicamente que este tipo de comunicaciones reduce el nivel de empatía de las personas. Nos hace ser más distantes -curiosamente cuando creemos que estamos más cerca- y menos empáticos.

Las comunicaciones no personales están ganando la batalla al encuentro personal. Chatear con el móvil - celular
Comunicarse con el Smart phone. Las comunicaciones no personales están ganando la batalla al encuentro personal. Chatear con el móvil - celular

Nuevas tecnologías, nuevas habilidades

La riqueza del lenguaje, el conocimiento más o menos extenso de las palabras, etcétera juegan a favor de las personas que poseen este mayor bagaje cultural. Pueden jugar con su significado, con su doble sentido, con la ironía, pueden expresar mejor el amor, un mal humor, etcétera. 

Pero también, con las nuevas tecnologías cualidades tan simples como saber escribir rápidamente pueden jugar a favor de la persona que se comunica de esta forma. Los emoticones pueden ser una ayuda pero no son suficientes para expresar ciertas emociones y sentido de ciertas palabras o frases.

Los invitados al estupendo programa de RTVE "Para todos la 2", Dani Montes, director del cortometraje "Yo tb tq" y el profesor de artes y humanidades de la UOC -Universidad Oberta de Cataluña- Francesc Núñez debaten sobre el tema de los malentendidos y las nuevas tecnologías.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    Respete las reglas de "netiqueta": los buenos modales también se aprecian en Internet. No por anárquica, anónima y expansiva, la red de redes carece de normas de protocolo. Todo lo contrario. Basado en la practicidad, el decálogo universal de los buenos

  • La tecnología de Google no se olvida de las buenas maneras. Mujer consulta su teléfono móvil - celular

    La tecnología de Google no se olvida de las buenas maneras Si pides las cosas 'por favor' serás recompensado Uno de los eventos más esperados del año, la conferencia Google I/O de 2018 , ha servido para que Google presente una importante cantidad de novedades

  • Imagen Protocolo

    Algunas de las más importantes reglas, su origen y sentido. Lo que sigue no tiene, ni mucho menos, el sentido, la intención o el alcance de servir como guía o manual de buenas maneras. Ni por el formato que se da a la información, ni por la forma de organizarla.

  • Imagen Protocolo

    Justificación. Necesidad de la netiquette. Ya hemos visto que Internet es un medio de comunicación, el más extendido y en fase de proyección (aún está creciendo como medio emergente, y no se ha introducido en muchos sectores). Sin embargo ya es entre

  • Imagen Protocolo

    La ética de La Red. Por último la netiquette, como las buenas maneras de la vida real, está basada en una serie de imperativos éticos que, como en el resto de casos que el derecho consuetudinario contempla, no son más que normas comúnmente aceptadas por

  • A mobile phone.

    Los buenos modales on line ¿están de moda? Los gurús de la etiqueta on line "están apareciendo en todos lados para aliviar a quienes viven con el temor de hacer 'papelones' de última generación", dice Steven Petrow, autor de "Cuidado con los modales digitales:

  • Hablar por el móvil/celular manejando una bicicleta

    El uso del celular en México. - Un 20% es la penetración de los teléfonos inteligentes en México. - 18 APP instaladas como promedio, por teléfono celular. - El 36% de los usuarios espera que se desarrolle más la tecnología para usar aún más el celular.

  • Leer en una tableta.

    Los buenos modales y las tabletas digitales. Si pasea por cualquier ciudad del mundo no es nada extraño observar cada vez a más personas que sentadas en un banco, en una terraza o dentro de un bar, en una cafetería, en una sala de espera... hacen uso