Logo Protocolo y Etiqueta

Netiqueta: el ceremonial del internet.

Netiqueta (o Netiquette) es una palabra derivada del francés étiquette y del inglés net o network (red) y se refiere al conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario que interactúe en internet, sea en foros, blogs o al usar correo electrónico.

Diario La Capital - lacapitalmpd.com
Se lee en 8 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Netiqueta: el ceremonial del internet.

De la misma manera que existe un protocolo para el encuentro personal o la correspondencia, la netiqueta describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" virtual o electrónico. Cómo nos manejamos con otro personalmente o por escrito, se traslada conforme a las circunstancias del caso al mundo de la red.

Estas normas comprenden el comportamiento en el correo electrónico -forma en que nos dirigimos a la persona, contenido del mensaje (publicidad, spam, etc.), contenido de los archivos adjuntos, uso de mayúsculas, etc.-; el comportamiento en los foros -nivel de lenguaje utilizado, formato del mensaje, distinción de ambiente, etc.-; el comportamiento en los blogs -comentarios formales o informales, concordancia del comentario con el tema, respeto hacia otras opiniones, etc.-; el comportamiento en el chat -conciencia de las capacidades del servidor, respeto de la temática, uso de iconos moderado, etc.-.

El uso de la red fue creciendo y expandiéndose con el transcurso de los años, pasando de una herramienta técnica y restringida a un sector o actividad, a un elemento presente en nuestra vida cotidiana. Se hizo evidente la necesidad de aplicar la urbanidad y el respeto mutuo a las comunicaciones con el fin de evitar la perversión del sistema de internet y mantener estándares de civilidad y buen gusto.

Es así que en 1995 se elaboró un documento que intentaba regular las comunicaciones en la red, llamado Request for Comments 1855. A partir de entonces, las distintas sociedades fueron elaborando sus propias reglas e incluso designando a personas encargadas de su cumplimiento.

Elisa del Carril y Alicia Gill en "De buena educación", aportan pautas. Como por ejemplo que escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura. Por lo tanto, el uso de este tipo de letra debe ser medido, acotado, y no constante o para todo el mensaje.

También resulta cuestión de tacto, no utilizar o difundir fotos de otras personas o con ellas, sin su previa autorización.

Cuando el mensaje vaya dirigido a personas que no se conocen entre sí, o a más de 2 ó 3 personas, irá con copia oculta (CCO), para no dar a conocer las direcciones o exponer al titular a un uso no consentido de su dirección de correo que le genere recibir correos que no desea o integrar bases comerciales de datos.

Los spam.

Los spam son mensajes publicitarios no solicitados, y obedecen a que uno se encuentra en bases de datos múltiples y despersonalizadas. Es cuestión ética de la empresa o ente emisor, el formar su base de datos sobre al previo consentimiento de quien va a recibir el material a veces en modo frecuente e insistente. O al menos permitir a éste solicitar su remoción.

Asunto.

Tratar de completar siempre el "asunto" con un título concreto y entendible. Que sirva de orientación al receptor y deje en claro que no se trata de correos no esperados o con potenciales virus. Poco prolija resulta la acumulación de "RE:" en el asunto, motivada en utilizar un mail preexistente para enviar uno nuevo que a veces no tiene relación con el anterior. Es signo de poco esmero o dedicación.

Chistes.

Evitar mensajes chistosos o comentarios fuera de lugar que puedan perjudicar al destinatario en su ámbito social, familiar o laboral. Ser discretos, prudentes y ubicados. Evitar los reenvíos a quien no corresponda: no toda cuestión tiene que ser ventilada.

Cadenas.

Evitar el reenvío de cartas en cadena, o con contenido posiblemente falso. Si fuera una excepción se enviará aclarando que no es necesario su reenvío y se borrarán las direcciones de correo incluidas en el mensaje.

Responder.

Coincidimos con el profesor Rubén de Gavaldá y Castro en cuanto a que los mensajes deben ser respondidos siempre, dentro de las 24 o 48 hs. de recibidos como máximo. Se considera una falta de respeto no contestar un correo o simplemente no acusar recibo en caso de que no requiera respuesta o que la misma requiera de más tiempo. Se indicará entonces que el mensaje fue recibido, y ni bien resulte posible se responderá.

Otra cuestión de respeto al otro tiene que ver con la ortografía. Es desconsideración hacia el lector la comisión de errores ortográficos, y no es adecuado tampoco el empleo exagerado de abreviaturas. No dan buena imagen del emisor.

Nombre real.

Preferentemente usar en la dirección de correo electrónico el nombre real, o al menos, si así no fuera, firmar los mensajes. Siempre debe quedar claro al receptor, quién es que le escribió. Los mensajes deben firmarse y para proyectar una imagen corporativa positiva, en el mail deben figurar lo datos completos.

En el libro "Netiqueta", Virginia Shea esboza asimismo 10 reglas básicas de comportamiento dentro de este "ceremonial" virtual.

  • Regla 1: Nunca olvidar que la persona que lee el mensaje es un ser humano con sentimientos que puede ser lastimado: no haga a otros lo que no quiere que le hagan. Trate de ponerse en los zapatos de los demás. Defenderse pero tratando de no herir. Las redes hacen posible que se pongan en contacto personas que de otra forma no lo harían. La mediación de la maquina y el carácter impersonal, parece volver aceptables comportamientos o reacciones que no se darían de otro modo.
  • Regla 2: Adhiera en línea a los mismos estándares de comportamiento que sigue en la vida real. En la vida real la mayoría de las personas obedecen las normas, ya sea por voluntad propia o por miedo a consecuencias. En el ciberespacio las consecuencias parecieran ser remotas. Y posiblemente porque la gente a veces olvida que hay un ser humano del otro lado, cree que cualquier conducta es aceptable, y esto no es así.
  • Regla 3: Sepa en qué lugar del ciberespacio está La "Netiqueta" varía de un dominio al otro. Lo que es aceptable en un área puede ser condenable en otra. Cuando entre a un dominio en el ciberespacio que es nuevo para usted, debe darse tiempo para observar. Ponga atención al "chat", fórmese una idea de cómo actúan los que ya están participando. Y luego participe usted también.
  • Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas. Cuando se envía un correo o un mensaje a un grupo, se está utilizando el tiempo de los demás. Es su responsabilidad asegurarse de que el tiempo que "gastan" leyendo su mensaje no sea un desperdicio. Evitar archivos pesados, innecesarios, o fotos que no sepamos si interesarán al destinatario. En todo caso no está de más pedir autorización. Y evitar mandar en archivos que generan pérdida de tiempo o dificultad de abrir, mensajes que podrían enviarse en el cuerpo de un mail. Recuerde asimismo que no todos están pendientes de nuestras comunicaciones, o comparten nuestros intereses para pretender una determinada o especial atención a lo que mandamos.
  • Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea. Aproveche las ventajas del anonimato. Evitar la impresión de que la red es un sitio cruel y frío lleno de gente que desea insultar a otros. Como en el resto del mundo, la mayoría de la gente que se comunica lo que desea es "caer" bien. Las redes de trabajo (networks) en especial los grupos de discusión le permiten ponerse en contacto con personas a las que por otros medios usted no contactaría. Y ninguno de ellos lo puede ver. Usted no será juzgado por apariencias físicas sino por la calidad de su escritura. Esto quiere decir que la redacción, la ortografía y la gramática cuentan. Escriba sobre lo que sabe y sea coherente Ponga atención al contenido. Asegúrese de saber de qué está hablando Ser agradable, educado, claro, conciso. No usar lenguaje ofensivo, vulgar, o contestatario porque sí.
  • Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad. Comparta el conocimiento de los expertos. La fortaleza del ciberespacio está en la cantidad de gente que lo usa. La razón por la que hacer preguntas en línea da resultado se debe a la cantidad de personas dispuestas a compartir datos o conocimientos.
  • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educado. Ayude a que las controversias se mantengan bajo control. Se denomina "apasionamiento" cuando la gente expresa su opinión con mucha fuerza sin ponerle freno a sus emociones, y esto no siempre es bueno. La "Netiqueta" no censura, pero sí condena que se perpetúen guerras de mensajes incendiarios que destruyen la camaradería de un grupo de discusión. Es injusto con los demás miembros y aunque este tipo de discusiones puede inicialmente ser divertido, muy pronto consigue el efecto contrario para quien no está directamente involucrada.
  • Regla 8: Respeto por la privacidad de los demás Totalmente inadmisible leer o entrometerse en correos de los otros. Desafortunadamente mucha gente lo hace. Puede además costarle su trabajo.
  • Regla 9: No abuse de su poder o posición, en la relación virtual.
  • Regla 10: Excuse los errores de otros. Cuando alguien cometa un error, haga un comentario fuerte, una pregunta tonta o dé una respuesta innecesaria sea paciente. Si el error es pequeño no haga ningún comentario. Si tiene muchas ganas de hacerlo piense dos veces antes. Así tenga buenas maneras en la red eso no le da derecho a corregir a todo el mudo. Si va a decirle a una persona que cometió un error, dígaselo amablemente, y mejor si es por correo privado. No sea nunca arrogante.

Si bien la netiqueta no contiene por el momento normas jurídicas, es decir no han sido establecidas por el Estado en su derecho positivo, generando su violación una consecuencia o sanción, si son normas de derecho natural cuya alteración generan una reacción social. Y fundamentalmente, tienden a mantener formas de buen trato, consideración, respeto y solidaridad hacia el otro y en definitiva hacia la comunidad. Y de eso se trata, de avanzar hacia mayores y mejores grados de entendimiento humano.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado