Protocolo y Etiqueta 2.0Logo Navidad.. Logo Navida difu.




-

-

Las reglas sobre la mesa. Un poco de historia. Origen de algunas costumbres. Tradiciones.

  • Los modales a la hora de tomar los alimentos pueden parecer chocantes.

Herramientas

Reproductor VOZ

  • VOZ Voz 

Participa


  • Cerrar

Autor y Fuente

  • Autor

    Gustavo Aréchiga

 

Compartir

  • technorati

  • Facebook

  • meneame

  • wikio

Víctor Hugo, el escritor de Los Miserables, decía que los manjares que él servía recibían más alabanzas que sus novelas. Eso era porque sabía comer bien, con etiqueta.

Sin embargo, hoy los modales a la hora de tomar los alimentos pueden parecer chocantes, a pesar de que existen reglas básicas que se toman en cuenta, por ejemplo, para una comida de negocios.

Todo comenzó en el Siglo 16, en España y Francia, cuando la mesa, el bocado, lo que se servía y cómo se comía, comenzó a convertirse en un arte refinado.

A partir del reinado de Isabel la Católica los hombres y las mujeres comenzaron a comer en la misma mesa, con el riesgo de la supuesta promiscuidad. Se lavaban las manos en palanganas de plato y luego se rezaba una oración.

Entonces era permitido escupir en el suelo, limpiarse las manos con migajón de pan y comer con el sombrero puesto, costumbres que fueron modificándose a través del tiempo.

Laura Pérez Sandi, experta en protocolo gastronómico, comenta que hoy en día el ritmo de la ciudad y los tiempos cortos para comer orillan a las familias a que los hijos se siente con gorra y lentes de sol en la mesa, o que se parta la pasta de una sola vez.

"Los papás no les enseñamos a comer como nos lo enseñaron nuestros abuelos. Desde no lavarse las manos hasta la postura no correcta se le debe de poner énfasis, para educarlos, a pesar de que exista el temor a que se vaya a molestar", dice.

"Ahora, por el ritmo de vida en que se reduce el tiempo de comida en casa, no hay lugar para educar a los hijos en esto. Los fines de semana comúnmente se prefiere una pizza, un taco, una hamburguesa, comida rápida en donde no se educa sobre eso".

De igual manera es importante que los padres que tienen la costumbre o necesidad de ver asuntos de negocios en algún restaurante o comida especial, también sepan un poco más sobre el tema, y tener así, un as bajo la manga.

Para ayuda de los papás, Pérez Sandi da un rodeo simple por la etiqueta primordial, desde lo que se come y se bebe, hasta cómo debe ser el comportamiento del comensal con su interlocutor.

Sobre la mesa.

- Para una comida de negocios o formal, es esencial presentarse limpio y con las manos lavadas. Al momento de llegar a la mesa, es deseable sentarse por el lado derecho, sin balancearse en la silla, sin estirarse o cruzar las piernas.

- Ya en la comida, si el interlocutor hace una pregunta, lo primero es necesario terminar el bocado y después contestar.

- Una falta de educación grave en una comida de negocios es limpiar (rebañar) el plato con un pedazo de pan.

- Es mal visto fumar entre plato y plato, y si al final de la comida se hace, primero se le pregunta al comensal si no le molesta.

- Jugar con los cubiertos o el salero denota nerviosismo y resta empatía.

- Si en la comida asisten mujeres en la mesa, hay que ayudarle a retirar la silla aunque no sea una conocida.

- No está permitido ponerse la servilleta en la boca al momento de estornudar, ni limpiarse la nariz con ella. La servilleta solo es para uso de los comensales y temas relacionados con la comida, nada más.

En la bebida.

- Si se pide vino durante la comida, se sirve y se toma por el lado derecho del comensal, después de cada bocado, en pausas, y sin apresuramientos. Una vez que se terminó la botella se le pide al camarero que cambien las copas, por el cambio sutil de sabor a pesar de que sea un vino idéntico.

- Al tomar una copa de vino, es deseable que antes la boca se limpie con un sorbo de agua, para que los residuos no queden flotando.

- Al tomar la copa, se tiene que hacer por el tallo y no por la parte superior , para no dejarla manchada o con las marcas de los dedos (además de calentar su contenido).

- Antiguamente la regla era que el vino tinto con la carne y el vino blanco con las pastas o pescados, pero ahora no se usa por la entrada en vigor de fusión de cocina y vinos varietales. Pero se piden dos tipos de vino, generalmente, para la entrada y durante la comida.

- El champán se puede tomar durante toda la comida, desde la entrada hasta el postre.

- Los destilados de uva como brandy o coñac se pueden tomar con café, después del postre. Las mentas o el anís se beben sin acompañamiento.

Entre platos.

- En la interacción con la otra persona en la mesa se deben de cuidar los movimientos del cuerpo, donde poner las manos, los codos y los antebrazos. No se pueden poner los codos en la mesa, aunque si los antebrazos. Si se empuña algún cubierto, se debe poner especial cuidado en no señalar al acompañante con él.

- La servilleta, se pone en las piernas (en el regazo), no atada al cuello ni metida entre la corbata y el cuello.

- Cuando se sirven sopas o platos de cuchara, hay que cuidarse de no sorber los líquidos.

- Se deberá cortar la carne y la pasta en porciones, y conforme se va comiendo se van cambiando los cubiertos. La pasta se lleva a la boca haciendo un nido con el tenedor.

- No chuparse los dedos mientras se esté comiendo, ni soplar con la boca los alimentos que estén calientes.

- No ponerle sal a la comida antes de probarla.

- Los huesos y caparazones de los crustáceos no se deben chupar.

- Las mazorcas de maíz se pueden tomar con unas pinzas y los aperitivos se pueden tomar con los palillos y/o directamente con la mano (pues están preparados para ello). 

  • Alta el

    07/07/2004

    Modificado el

    25/04/2009

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido relacionado Social La mesa. Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

¿Te ha gustado?

Facebook

Google +

 


Mas Relacionados

Citas Celebres

    • Una mala reputación es una carga ligera de levantar, pesada de llevar y difícil de descargar. Heioso.

Preguntas con Respuesta

Acceso Usuarios

E-Mail

Contrasena

Recordarme

Acceso de Usuarios Registrados.

Usuarios RegistradosSi no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.

 

Acerca de protocolo.org

Protocolo y Etiqueta es un portal enciclopédico de conocimiento especializado en el protocolo ceremonial, y en el uso y costumbres adecuados a las buenas maneras y comportamientos den las diferentes culturas y civilizaciones.

El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas en las secciones de comentarios públicos.

Existe una Política de Privacidad relativa a los usuarios registrados del portal. Contenidos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Publicidad

Si dessea Anunciarse en protocolo.org tenemos una página con un mapa publicitario del portal

Contacto

 

Otros Portales de Cronis:


Licencia de Creative Commons

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2010 Cronis On Line S.L. - Todos los derechos reservados. Recomendar este sitio.