Logo Protocolo y Etiqueta

Ventajas de ofrecer un menú frío

Un menú frío es una forma de simplificar el servicio que suele requerir un menú tradicional

Se lee en 3 minutos.

Cena fría
Cena fría. Cena fría

Ofrecer una comida -almuerzo o cena- fría a nuestros invitados

Si a lo largo de su vida tiene que ofrecer un almuerzo o una cena a un número considerable de invitados no se preocupe, un menú frío puede ser la solución.

Un buffet frío o una cena con platos fríos, tiene muchas ventajas para los anfitriones y suele ser una opción bien acogida por los invitados, si elegimos bien el menú .

Ventajas de ofrecer una cena fría

Se puede preparar con antelación y no es necesario disponer de muchos requisitos para que todo esté en perfecto estado. Aunque se hable de menú frío también es posible contar con algún plato caliente o que se pueda tomar templado.

No es necesario disponer de una mesa formal, los invitados se pueden mover con mayor libertad, bien sea un bufé o bien algo informal sentados a una mesa.

No hay que preocuparse por la organización de las presidencias ni del lugar que deben ocupar los invitados al no haber una mesa fija donde sentarse. Cada cual puede sentarse donde y con quien quiera.

Los anfitriones están menos atados al "menú" y disponen de más tiempo para todos los invitados, no solo para los que estarían sentados a su lado si hubiese optado por un almuerzo o cena tradicional sentados a una mesa.

Los invitados pueden relacionarse, también, mejor entre ellos y no solo con los que les hubieran sentado a su lado en una mesa.

Cada cual puede elegir qué desea y no desea comer, o repetir de algún plato o preparación que le ha gustado más.

El horario puede ser más flexible para los invitados al no tener que esperar a que todos los invitados estén sentados a una mesa.

Buffet tradicional de Navidad del Hotel Arthur.
Buffet Navidad. Buffet tradicional de Navidad del Hotel Arthur.

Inconvenientes para ofrecer una cena fría

Hay que disponer de una gran cantidad de vajilla, cristalería, cubertería y otros complementos para que a los invitados no les falte nunca un plato, un cubierto, una copa, una servilleta, etcétera.

Por regla general, hay que disponer de más cantidad de alimentos y bebidas que un almuerzo o cena tradicional, para evitar que algún invitado se quede sin comer si otros invitados se sirven mucha cantidad o repiten varias veces.

La presentación debe ser buena y atractiva, por lo que puede exigir a los anfitriones un mayor esfuerzo inicial para disponer todo de forma práctica y vistosa, utilizando fuentes, cestas, etc. que hagan que se vea bien la comida y que sea sencillo servirse.

Platos cena fría
Platos cena fría. Platos cena fría

El espacio requerido puede ser algo mayor que para un encuentro alrededor de una mesa, al tener que dejar espacio suficiente para que los invitados se muevan con bastante libertad -y cuenten con sitio suficiente para ello-. Es una buena opción retirar mobiliario innecesario.

Los anfitriones -o personal de servicio si se ha contratado- deben estar atentos para retirar, con cierta regularidad, platos vacíos, botellas, cubiertos sucios, etc. No hay que dejar que la mesa de "descarte" se convierta en un vertedero.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado