Logo Protocolo y Etiqueta

Qué mesa elegir para una celebración navideña

La forma de la mesa puede venir condicionada por el espacio disponible y por el número de invitados

Se lee en 3 minutos.

Las mesas rectangulares son las que más aprovechan los espacios
La forma de la mesa de Navidad viene condicionada por el espacio y las cantidad de invitados. Las mesas rectangulares son las que más aprovechan los espacios

Rectangular, ovalada, redonda... qué mesa es la más adecuada para una comida navideña

La elección de las mesas para las celebraciones familiares va a depender de dos factores principalmente: número de invitados y espacio disponible para colocar un tipo u otro de mesa.

En la época de Navidad es habitual que se reúnan muchos familiares y amigos en torno a una mesa. Las celebraciones gastronómicas, amén del intercambio de regalos, son una de las costumbres más típicas durante las fiestas de Navidad. Pero, ¿qué mesa puede ser la que mejor se adapte a nuestras necesidades?

La forma y el tamaño de la mesa para Navidad

Lo primero que debemos hacer es responder a estas dos preguntas:

1. ¿Cuál será el número de invitados que vamos a tener?

2. ¿Con cuánto espacio contamos en casa?

El número de personas que se van a reunir en torno a una mesa puede ser un buen punto de partida. Si no hay muchos invitados, prácticamente se puede utilizar cualquier tipo de mesa. No hay mucho problema en colocar a pocos invitados en una mesa de cualquier tipo de forma.

Si el número de invitados es importante, la mesa cuadrada, se puede descartar, por ser la menos utilizada y estéticamente la menos atractiva.

Las conversaciones en las mesas redondas son más participativas
Las mesas redondas son muy cómodas y son más fáciles de servir. Las conversaciones en las mesas redondas son más participativas

Si el grupo que se reúne no es superior a diez personas, una mesa redonda puede ser una buena elección. A partir de grupos de doce personas o más, la elección más adecuada debería ser una mesa ovalada o bien rectangular -tipo mesa imperial-.

La correcta elección de la mesa es importante porque garantiza que los invitados puedan conversar y relacionarse de forma fluida y cómoda. A mayor tamaño de la mesa, más "focos" de conversación se crean.

Una de las grandes ventajas de una mesa rectangular, es la posibilidad que hay de añadirle una extensión, cosa que no sería posible hacer con una mesa redonda u ovalada. Quien no ha vivido una reunión familiar en la que hay más invitados de los previstos y no caben todos en la mesa. Una pequeña extensión puede ayudar a solventar ese problema.

Es posible montar una mesa rectangular de mayor tamaño para los mayores y a su lado -como una prolongación- una mesa redonda más pequeña para los niños -también podría ser una mesa cuadrada-. Dependiendo del espacio disponible, se pueden hacer combinaciones de varias mesas de diferentes formas para aprovechar mejor el espacio.

Las mesas se pueden juntar pero hay que tener mucho cuidado con la diferencia de altura de las mesas
Cuando hayamos elegido la forma de la mesa hay que buscar un mantel adecuado a esa forma. Las mesas se pueden juntar pero hay que tener mucho cuidado con la diferencia de altura de las mesas

Si hay que tener en cuenta que las mesas redondas 'desaprovechan' mucho más el espacio que las mesas rectangulares u ovaladas.

Cuando se reúnen muchas personas, es bueno contar con un espacio extra para colocar una mesa auxiliar donde se pueden poner algunos elementos y alimentos para 'descargar' un poco a los anfitriones y evitar dar demasiados 'paseos' a la cocina.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado