Logo Protocolo y Etiqueta

La mesa de Navidad de principio a fin (con vídeo)

Las mesas de Navidad se suelen decorar con adornos típicos de estas fiestas como piñas, bolas de navidad, muérdago, etcétera

 

Mesa Navidad.
Mesa. Mesa Navidad.

Mesa para Navidad: manos a la obra

Sugerencias válidas para la mesa de Nochevieja

Las concurridas reuniones que tenemos con familiares y con amigos que se celebran durante la época navideña tienen lugar, en muchos casos, alrededor de una mesa. Estas reuniones son el punto de partida de muchas conversaciones, confidencias y momentos para el recuerdo y nostalgia.

Elegir la mesa de Navidad

Lo primero que debe hacer un buen anfitrión es elegir la mesa y el lugar donde va a ir ubicada esta mesa. Hasta ocho o diez comensales, podemos optar por una mesa redonda. Si el número de comensales es mayor, las opciones más adecuadas serían una mesa ovalada o rectangular. Facilitan tanto las conversaciones entre los invitados como su ubicación con un determinado orden de precedencia o no.

Mesa familiar para Navidad
Mesa Navidad. Mesa familiar para Navidad

Vestir la mesa de Navidad

Una vez elegida la mesa, hay que vestirla. El mantel es el vestido de la mesa. Un mantel elegante, bien planchado, ni demasiado largo o corto (que no tenga una caída mayor de dos tercios de la altura que hay entre el suelo y la mesa ). Debajo del mantel es conveniente poner un muletón o tela gruesa que proteja la mesa y evite ruidos, golpes, etc. Las servilletas, en estas fechas, pueden tener un doblado especial o artístico. La mesa de Navidad puede ser algo más atrevida que una mesa formal -colores más fuertes, dibujos y figuras, etcétera-.

Mesa Todd English
Mesa y mantel. Mesa Todd English

Los platos, los cubiertos y las copas para la mesa de Navidad

Después de elegir la mesa y poner un estupendo mantel, hay que poner las copas, los platos y los cubiertos. Hay que tratar de que "casen" o combinen bien entre ellos. No queda muy elegante la combinación de un cubertería muy moderna con una vajilla muy clásica, y otras combinaciones por el estilo. Si queremos ser atrevidos y poner una mesa muy moderna, adelante. Pero cuidado con las combinaciones poco elegantes.

Es muy elegante y estiloso poner unos bajoplatos o platos base, de un tamaño de circunferencia mayor que el plato llano más grande. Los platos más utilizados son los platos hondos -para sopas, purés, potajes...- y los platos llanos -amén de otros platos como los de postre, presentación, etc.-.

Un plato hondo se debe colocar sobre un plato llano como base, y no es muy apropiado colocar un plato hondo directamente sobre la mesa o el bajo plato.

Mesa para celebración
Mesa. Mesa para celebración

Los cubiertos. Se colocan a ambos lados del plato, los tenedores al lado izquierdo, los cuchillos y las cucharas al lado derecho del plato.

Se colocan los cubiertos en orden inverso a su uso. Los cubiertos más cercanos al plato son los últimos en utilizarse, y los más alejados del plato son los primeros que se utilizan. Los tipos de cubierto guardan una estrecha relación con el menú que se va a servir.

Las copas. Se colocan en la parte superior, a unos dos o tres centímetros separadas de los platos.

El orden de colocación de las copas es el siguiente: copa de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco y copa de cava o champán, si se coloca -se puede simplificar la mesa y ponerla a la hora de servir el cava-champán-.

Mesa con cristalería de color
Cristalería. Mesa con cristalería de color

Decorar la mesa de Navidad no es decorar el árbol de Navidad

Una mesa elegante es aquella que está decorada con gusto y con moderación. Una mesa debe ser un "lugar" agradable y práctico, teniendo en cuenta que es el lugar donde vamos a comer.

No debe confundirse una mesa con una exposición de piezas que no vienen a cuento, entorpeciendo y complicando la velada a nuestros invitados.

En este vídeo, cortesía de la televisión de Castilla y León, podemos tomar algunas ideas de dos profesionales del protocolo para nuestra mesa de Nochebuena y nuestra mesa de Nochevieja. María Ángeles Álvarez y José Luis Delgado nos dan unas cuantas sugerencias.

Ideas para una mesa de Navidad y para una mesa de Nochevieja

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • EL lenguaje de los cubiertos.

    El lenguaje de los cubiertos. Los cubiertos cuando se dejan colocados de una determinada forma sobre el plato pueden indicar una cosa u otra. Es un "lenguaje" que, salvo algunas posiciones, no se utiliza de forma generalizada, salvo en el continente americano

  • Copa rota en el suelo.

    Pequeños "accidentes" en la mesa Una cosa es hacer un buen plan, unos buenos preparativos... pero las cosas no siempre salen como se habían planeado . Si por alguna razón algo falla en la cocina o en la mesa, no dude en reconocer su culpa y pedir disculpas,

  • Imagen Protocolo

    Convivencia Social. Formación Familiar y Social. Tercer curso. El mantel. Si vuestra mesa es de madera mate y poco lucida, conviene que uséis el mantel grande colocado sobre una manta de algodón. Lo centraréis bien, alisaréis los dobleces, de manera que

  • Hacer una pausa en la comida al estilo americano.

    Estilo de comer Americano. Cuando se sienta a la mesa un americano no utiliza los cubiertos de la misma forma que lo hace un europeo . Tanto los americanos como los canadienses utilizan el método que popularmente se conoce como Zigzag". La forma de actuar

  • Mesa de Acción de Gracias

    Cómo poner la mesa para comer. La mesa bien puesta El buen gusto para poner una mesa bonita y elegante no tiene solo que ver con la calidad y diseño de los elementos que vamos a colocar en la mesa -mantel, vajilla, cubertería, cristalería...-. Una mesa

  • Aperitivos y platos para un drunch.

    ¿Comer o cenar? Mejor, hacemos un " drunch " No paramos de sorprendernos con las nuevas formas de nominar a los tipos de aperitivos o pseudo-comidas que ofrecen algunos de los más vanguardistas organizadores de eventos. La última moda ha sido el "drunch".

  • Comer correctamente con los cubiertos

    Normas de comportamiento para actuar de forma correcta en la mesa En la mesa: Esperar a que su anfitrión comience a comer . No gesticule con su tenedor o cuchillo. Los cubiertos comienzan a utilizarse desde afuera hacia adentro (es decir: se usan primero

  • Comer correctamente con los cubiertos

    Normas de conducta. Ponerlas en práctica Además de para hacernos reír cuando son puestas en ridículo por los humoristas, las buenas maneras se rigen por pautas de conducta que son claves para cohesionar los grupos sociales y fomentar una buena comunicación