Logo Protocolo y Etiqueta

La cena. Horarios y qué se toma

Una cena suele ser una comida mucho más relajada y tranquila que un almuerzo

 

Los horarios y duración de una cena
Qué es una cena y su horario. Los horarios y duración de una cena

Los horarios para una cena

Ver tipos de cena y su menú

La cena es una comida que tiene lugar al final de la tarde o principio de la noche, dependiendo de cada lugar.

Es la comida más "tranquila" del día que suele hacerse entre la 6,30 de tarde y las 9 de la noche.

El horario de una cena es muy variable porque cada país tiene sus propias costumbres. Si hay que reseñar que los horarios comerciales y laborales suelen condicionar en gran medida el horario de una cena.

Es España los horarios son bastante "nocturnos". Da lo mismo que sea verano que invierno, la cena empieza a partir de las 9, aproximadamente. Incluso, por horarios laborales, hay muchas veces que se puede demorar su comienzo hasta las 10 de la noche.

En la mayor parte de Europa se cena a partir de las 6,30 de la tarde o incluso un poco antes. Pero hay diferencias. Por ejemplo, en Italia se cena a partir de las 7,30 u 8 horas de la tarde.

Cuánto tiempo dura una cena

Existe un pequeño conflicto entre lo que recomiendan los médicos y lo que se suele hacer la gente. La recomendación es cenar poco -ya conoce el dicho "desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo"- suele ser contraria a la costumbre que suele ser un poco distinta. Se suele cenar más de lo recomendado por ser la mejor hora para comer tranquilamente, sin prisas.

Una cena puede durar entre 30 minutos y 1 hora o más. Depende de varias cosas. Al ser la hora del día más tranquila, al menos eso se supone, se dispone de más tiempo para disfrutar de la comida y de la compañía -si la hay-. Por eso se suele alargar en el tiempo y no tiene una duración determinada. Además, como ocurre con otras comida, si hay niños pequeños es posible que se alargue su duración.

Cena ligera y saludable
Plati saludable para cenar. Cena ligera y saludable

¿Qué se come para cenar?

La cena, al igual que cualquier otra comida, además de ser una necesidad fisiológica es un momento para disfrutar. El horario de la cena es propicio para disfrutar de alimentos y elaboraciones que podemos degustar con cierta tranquilidad.

La cena debe ser más ligera que la comida, porque no está reñido disfrutar de unos ricos alimentos y sus preparaciones, con el horario para irse a dormir. Hay que tener en cuenta que el metabolismo se ralentiza y la actividad física desciende.

El tipo de cena va a tener mucho que ver con el tipo de cena y la actividad posterior a la cena; porque, como hemos comentado,  no es lo mismo cenar e irse a dormir que una cena social en la que la sobremesa va a ser larga.

Como regla general lo más recomendado es tomar algún alimento ligero. Un plato equilibrado y un postre. Pueden ser unos huevos preparados o bien un pescado o una. Lo veremos con más profundidad en los tipos de cena y su menú.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado