Logo Protocolo y Etiqueta

En el mundo y en la mesa

Las costumbres en algunas partes del mundo con respecto a la mesa pueden ser distintas a las que conocemos

Se lee en 2 minutos.

Mesa Golden China.
Mesa. Mesa Golden China.

Viajando por el mundo a través de una mesa

Los brindis son muy populares en muchos países del mundo, pero en China, se suelen repetir con cierta frecuencia a lo largo de una comida. En muchos países no es correcto no beber de un solo trago el contenido del vaso, por lo que es un buen "truco" hacer que le sirvan poca cantidad de bebida.

Aunque nos han enseñado que la comida se lleva a la boca y no la boca a la comida, los orientales suelen hacer lo contrario. Llevan la boca cerca de los palillos para tomar su comida. Tampoco debe extrañarle si oye sorber la sopa o cualquier otro líquido, es una costumbre aceptada. No se le ocurra cruzar los palillos ni clavarlos en la comida, no está bien visto.

Los franceses, a la hora de poner la mesa, suelen colocar los cubiertos de forma distinta a como lo hacen en la mayor parte de los países occidentales. Colocan el tenedor y la cuchara hacia abajo.

¿Repetir o no repetir? ¿Dejar el plato vacío o no?

Si en Grecia le invitan a repetir de un plato será un gesto de cortesía aceptar, lo mismo que la mayor parte de los países latinos y mediterráneos. Eso sí, no pida en Grecia un café turco. En la India y otros países de su zona, repetir de un plato le puede hacer quedar como un glotón si acepta esta repetición, aunque sea por insistencia de los anfitriones. En China, no deje el plato limpio del todo porque se puede interpretar que se ha quedado con hambre.

En Italia no le mirarán con buenos ojos si corta el pan el cuchillo; no solo en Italia, sino en otros muchos países europeos. El pan lo debe trocear con la mano.

En los países islámicos no debe comer nunca con la mano izquierda, considerada impura. Hay que utilizar siempre la mano derecha para tomar cualquier tipo de alimento o bebida.

En Inglaterra solo se pone encima de la mesa la mano con la que se come, la otra permanece en el regazo, no sobre la mesa.

En Japón no es correcto servirse uno mismo la bebida; debe servir a los demás comsensales y dejar que otro le sirva a usted.

Hay que adaptarse y respetar las costumbres del país anfitrión. Decía un conocido personaje que "viajamos para aprender, no para enseñar". También podemos aplicar la máxima: "Donde fueres, haz lo que vieres".

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado