Logo Protocolo y Etiqueta

El uso de la servilleta en una comida de Navidad

La servilleta tiene un uso muy concreto en la mesa aunque algunas personas quieran darle otros usos

 

Servilleta mesa de Navidad-
Servilleta. Servilleta mesa de Navidad-

Cómo utilizar la servilleta en la mesa

La servilleta es un elemento indispensable en cualquier mesa, sea formal o informal, de fiesta o de diario. La servilleta no solo 'decora' también tiene una eminente utilidad práctica.

La servilleta debería ser del mismo tejido que el mantel y a juego con él. No obstante, hay combinaciones que pueden resultar atractivas si se saben conjuntar bien. Pero, ¡por favor!, deje las servilletas de papel para fiestas infantiles o en el campo.

¿Dónde hay que poner la servilleta?

La servilleta, independientemente del tamaño que tenga, se debe colocar sobre el regazo, bien estirada o doblada por su mitad. Este movimiento hay que hacerlo antes de empezar a comer, sin demasiados aspavientos.

Servilleta sobre el regazo
Servilleta. Servilleta sobre el regazo

La servilleta, salvo para los niños y para alguna persona mayor o con algún tipo de problema, no se debe colocar al cuello como si fuese un babero. Tampoco sujeta a un botón de la camisa o metida por el cuello de la camisa.

¿Para qué usar la servilleta? Los usos de una servilleta

La servilleta solo se debe utilizar para:

   1. Limpiarse los labios después de tomar algo que le haya podido ensuciar un poco esa zona.

   2. Limpiarse la comisura de los labios antes y después de beber.

   3. Quitarse alguna pequeña mancha de salsa o comida en la zona de la cara o de las manos.

La servilleta no debe utilizarse para limpiar un cubierto, para "repasar" una copa, para eliminar una mancha en un plato, para enfriar una sopa o cualquier otro plato, etcétera. Mucho menos para secarse el sudor, sonarse la nariz, limpiarse los zapatos o cualquier otra acción similar.

Uso incorrectos de una servilleta
Servilletas. Uso incorrectos de una servilleta

¿Dónde hay que dejar la servilleta?

Para hacer una pausa, se puede dejar tanto a la derecha como a la izquierda del plato, porque no hay una regla fija. Lo que no somos partidarios, como se indica en algunos libros, es dejarla sobre la silla. .

Al terminar de comer, la servilleta se debe dejar ligeramente doblada en el lado derecho del plato. Ni hecha una pelota, ni perfectamente doblada que pudiera parecer que no se ha utilizado. Es mejor dejarla con dos o tres dobleces simples, nada más. Si es correcto, si tiene alguna mancha muy visible de lápiz de labios, de salsa, etcétera, doblarla por el lado que esté más limpio.

Una servilleta que ha sido usada no se debe dejar o prestar a otro comensal. Ni utilizar para limpiar a otra persona -salvo que sea su hijo pequeño-. Si necesitamos una servilleta debemos pedir una limpia.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado