Logo Protocolo y Etiqueta

El arte de servir la mesa. Las funciones de un camarero (con vídeo)

Un profesional de sala puede hacer que los clientes sentados a la mesa disfruten más y mejor de su experiencia gastronómica

Se lee en 3 minutos.

Sirviendo un plato, profesional de sala
Profesional de sala. Sirviendo un plato, profesional de sala

Las nuevas formas de servir la mesa: los profesionales de sala

Servir la mesa, hasta hace poco tiempo, era una tarea que requería una cierta soltura y un manejo adecuado de los cubiertos y de ciertas técnicas. Actualmente, el servicio de mesa se hace, en la mayoría de los casos, emplatado desde la cocina. Es decir, ya no se ofrece en la mesa un alimento servido en una fuente, una salsa, un acompañamiento, etcétera. No. Ahora se coloca el plato totalmente terminado -o casi terminado- en la mesa del comensal.

Contar historias, algo más que relatar ingredientes

El servicio de mesa emplatado, deja a los camareros como meros 'transportadores' de comida. Ahora bien, en muchos restaurantes, los camareros -profesionales de sala- suelen recitar los ingredientes del plato con sus características particulares. También, explican de forma detallada la forma óptima de tomar cada plato -sobre todo en los restaurantes de cocina 'moderna' o más vanguardista-.

Los 'nuevos camareros' deben ser capaces de contar historias. De hacer que el plato resulte mucho más atractivo para el cliente. De hacer disfrutar a los clientes más de la comida. Además, es una forma de 'recuperar" el papel del profesional de sala y de reivindicar su trabajo.

El profesional de sala

La Real Academia de Gastronomía ha solicitado un cambio de nombre para estos profesionales del servicio. La Academia ha solicitado que se les denomine profesionales de sala en vez de camareros. Servir una mesa no debe ser solamente transportar platos de la cocina a la mesa. Tiene que ser todo un conjunto de habilidades: saber estar en la sala, saber tratar de forma educada a los clientes, saber moverse con soltura y elegancia... en definitiva ser un buen profesional que desarrolle bien su trabajo.

Cuando los clientes son atendidos por buenos profesionales se quedan más satisfechos no solo con la comida sino con el buen servicio recibido. Además, un buen profesional de sala es un buen consejero. Puede hacer recomendaciones y sugerencias a los clientes que les harán disfrutar mucho más de esa experiencia gastronómica.

El maravilloso programa de RTVE "La aventura del saber" no ofrece en esta ocasión el interesante tema del servicio de mesa. El arte de servir la mesa por parte de los profesionales de sala. Rafael Ansón, periodista y presidente de la Real Academia de Gastronomía de España y de Europea, visita como invitado el programa para hablarnos de los cambios que han tenido lugar en cuanto al servicio de mesa en los restaurantes.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

La forma correcta de llamar la atención de un camarero - mesero

Cómo llamar de forma correcta a un camarero (con infografía)
Llamar la atención de un camarero . Cómo llamar de forma correcta a un camarero (con infografía)

Puedes bajarte la infografía en alta calidad. Uso libre para tu oficina, tus clases, tu centro de trabajo, tu colegio o escuela, tu casa... donde tu quieras. La puedes imprimir o incluir en cualquier medio digital o impreso -sin modificar-.

 

Galería de Imágenes

Llamar la atención de un camarero Cómo llamar de forma correcta a un camarero (con infografía)

Cómo llamar de forma correcta a un camarero (con infografía)

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado