Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo poner una mesa bonita (con vídeo)

Aprender a elegir los mejores elementos para poner una mesa es una de la primeras reglas a seguir, pero hay que hacer algo más...

Se lee en 4 minutos.

Mesa de Acción de Gracias
Mesa elegante. Mesa de Acción de Gracias

Cómo poner la mesa para comer. La mesa bien puesta

El buen gusto para poner una mesa bonita y elegante no tiene solo que ver con la calidad y diseño de los elementos que vamos a colocar en la mesa -mantel, vajilla, cubertería, cristalería...-. Una mesa bien puesta requiere darle un toque personal a todo el conjunto. Esa pizca de sal que todo buen guiso necesita.

Mesa con aperitivos
Mesa con apertitivos. Mesa con aperitivos

¿Cómo darle un toque personal a nuestra mesa?

En la mayoría de las ocasiones solo es cuestión de echarle un poco de imaginación y saberle sacar partido a los elementos con los que contamos. Un vaso de chupito que nos sirve para colocar unos palillos para los aperitivos -como podemos ver en la foto-, una ensaladera o un cuenco similar que podemos utilizar como un jarrón para confeccionar un precioso centro de mesa, un bonito plato sopero con un poco de agua o líquido de color y unas pequeñas velas flotando -podemos utilizar ese plato que tenemos olvidado por ser de una antigua vajilla de la que apenas nos quedan unas cuantas piezas-, etcétera, etcétera.

Mesa con poca decoración
Mesa minimalista. Mesa con poca decoración

Lucir la mesa

No siempre hay que utilizar una gran cantidad de elementos para poner una mesa bonita, ni tampoco hay que utilizar elementos muy vistosos para poner una mesa elegante. La frase tan utilizada en la moda "menos es más" puede aplicarse en este caso.

Si contamos con una preciosa mesa de madera o cristal, la podemos lucir dejándola "desvestida"- como se puede ver en la foto superior-; corremos un riesgo, estropear la mesa por algún desgraciado percance. Una buena opción es utilizar algún tipo de mantelito individual o alguna "base" similar para evitar un contacto directo de la vajilla, la cristalería y los cubiertos sobre la mesa. Es muy arriesgado dejar la mesa "al aire" sin ninguna protección.

El consejo profesional

Las tiendas de decoración de cosas de casa de nuestra ciudad o bien la gran cantidad de tiendas de decoración online son una estupenda fuente de la que tomar ideas. Y no hay una mejor opción que poder conseguir el consejo de un profesional; seguramente nos aportará ideas y soluciones que no se nos habrían ocurrido a nosotros nunca. A veces con dos o tres simples objetos una mesa cambia una barbaridad.

Centro de mesa y tazas
Centro de mesa y tazas. Centro de mesa y tazas

Resumiendo, no queremos quitarle importancia a una mesa bien puesta , con una vajilla bien elegante, con los cubiertos situados en su sitio, las copas bien colocadas y alineadas, utilizando un mantel de calidad bien planchado. pero hay que darle algo más a la mesa. Se merece un poco de esfuerzo por nuestra parte y una gran dosis de imaginación. Los escaparates de las tiendas de decoración, las revistas, los restaurantes... tenemos muchas fuentes de información a nuestra disposición. Solo debemos fijarnos un poco y poner un poco de atención. El resultado nos puede sorprender gratamente.

Consejos para poner una mesa bonita y original:

  1. No vamos a utilizar un mantel blanco o marfil a no ser que ofrezcamos un banquete oficial. Debemos darle un poco más de color a la mesa.

  2. La vajilla clásica solo para ocasiones formales. Tenemos que buscar nuevos diseños y vivos colores que den una buena dosis de alegría y vida a la mesa.

  3. Vamos a elegir una cubertería y una cristalería de formas modernas pero, ojo, que sean piezas cómodas de utilizar. Hay diseños muy bonitos, pero muy poco prácticos.

  4. Decorar la mesa. Nos vamos a permitir colocar unos cuencos llenos de flores para adornar el centro de mesa, o bien podemos rellenar estos cuencos con un poco de agua y unas velas flotando, etcétera. También es una buena opción elegir un centro de mesa con flores, frutas, o bien alguna composición propia, una creación artística realizada por nosotros mismos.

  5. Servilleteros o aros de servilleta. No es lo habitual pero hay modelos muy bonitos y muy llamativos que pueden añadir un toque de originalidad a la mesa.

  6. Armonía en el conjunto. Ser original no quiere decir caer en el "efecto bazar". Llenar toda la mesa de cosas sin sentido estético y sin ningún tipo de afinidad o concordancia. Amontonar objetos no es decorar una mesa.

Cómo poner una mesa formal, con todos sus elementos bien ordenados

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado