Protocolo y Etiqueta 2.0Logo Navidad.. Logo Navida difu.




-

-

Comportamiento cívico o buenas maneras.

  • El código del «saber estar» y del correcto comportamiento afecta prioritariamente a los representantes del pueblo.

Herramientas

Participa


  • Cerrar

Autor y Fuente

  • Autor

    J. Alarcón Molina

 

Compartir

  • technorati

  • Facebook

  • meneame

  • wikio

Las personas somos «animales sociales» según se ha dicho desde el tiempo de los clásicos. Necesariamente necesitamos y tenemos que vivir con otros formando comunidades organizadas, siendo imprescindibles estar regidos por normas de conducta aceptadas y compartidas por todos los miembros de la comunidad, que garanticen la correcta y pacífica relación entre unos y otros. A eso se le suele llamar «código del saber estar, de las buenas maneras, y de la cortesía».

En un mundo tan rápido y acelerado como el actual, «las dudas» sobre la manera de hacer determinadas cosas, o el modo correcto de estar en ciertos lugares y momentos, son algo habitual y deberían ser lo normal. Una Sociedad compuesta por miembros preocupados por tales «dudas» llevaría mucho trecho recorrido en cuanto a ser una población o comunidad en el camino de la paz y de la estabilidad general (situación «casi de felicidad»). La buena educación en el comportamiento abre las puertas para desenvolverse con estilo y cierta garantía de responsabilidad entre las sociedades de estos tiempos y de cualquier tiempo.

El código del «saber estar» y del correcto comportamiento afecta prioritariamente a los representantes del pueblo; Cargos Públicos en cualquiera de los niveles políticos, o de la Administración civil, militar, eclesiástica, y otras formas de la Sociedad. La población «vive pendiente» de la conducta de sus representantes, empezando por los Gobiernos y las Instituciones de su Municipio. Sin olvidar básicamente las «unidades familiares» que conforman la Comunidad, ya que las buenas y correctas relaciones de los progenitores son un punto de partida para unos excelentes y bien educados o formados herederos. Y siguiendo la escala, también se «aprende» del Equipo que Gobierna el Ayuntamiento, le Escuela, etc.

Aquellos que tengan ahora más de 30 años, seguramente se podrían acordar de un Cargo Público socialista, Vicepresidente en varios Gobiernos del PSOE de la década de los años 80 del último Siglo. Puso en su boca la expresión «sin acritud» (o «sin aspereza de carácter»), que es una forma derivada del «saber estar». Le «persiguió su frase», hasta que «cesó» por afectarle ingratas y feas razones político-familiares. Otro político hoy emplea «talante», otra derivada de «las buenas maneras», y ya le empieza a «perseguir» ¡pues, primer aviso o llamada de atención!

El Agua, cuando escasea, como «elemento esencial de la vida» que es, suele ser objeto de polémica y hasta de conflictos bélicos. En la España seca en la que nos encontramos, incluso hace perder «las buenas maneras» a muchos Cargos públicos Municipales como se ha podido leer. La oposición Municipal (PP, lU), cumpliendo con su labor de oposición, han criticado «el acuerdo sobre el Agua» entre Castilla-La Mancha y el Ministerio. Un Portavoz del PSOE Municipal ha «comparado a IU» con escenas de una película donde aparecen «buitres carroñeros y toros mansos». E IU «se ha enfadado». ¡Pues un aviso a los insultantes, no olviden «el saber estar»!

  • Alta el

    13/05/2005

    Modificado el

    24/01/2014

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido relacionado Social Etiqueta Social Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

¿Te ha gustado?

Facebook

Google +

 


Mas Relacionados

Citas Celebres

    • El silencio y la prudencia, mil bienes agencian. Anónimo.

Preguntas con Respuesta

Acceso Usuarios

E-Mail

Contrasena

Recordarme

Acceso de Usuarios Registrados.

Usuarios RegistradosSi no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.

 

Acerca de protocolo.org

Protocolo y Etiqueta es un portal enciclopédico de conocimiento especializado en el protocolo ceremonial, y en el uso y costumbres adecuados a las buenas maneras y comportamientos den las diferentes culturas y civilizaciones.

El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas en las secciones de comentarios públicos.

Existe una Política de Privacidad relativa a los usuarios registrados del portal. Contenidos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Publicidad

Si dessea Anunciarse en protocolo.org tenemos una página con un mapa publicitario del portal

Contacto

 

Otros Portales de Cronis:


Licencia de Creative Commons

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2010 Cronis On Line S.L. - Todos los derechos reservados. Recomendar este sitio.