Logo Protocolo y Etiqueta

¿Tiene clase, la clase política? Educación reñida con ideas

Todos debemos mantener una cierta compostura independientemente de acontecimientos o situaciones personales/profesionales

Se lee en 2 minutos.

¿Políticos educados? ¿Tiene 'clase' la clase política?
Clase política. ¿Políticos educados? ¿Tiene 'clase' la clase política?

¿Políticos educados? ¿Tiene "clase" la clase política?

Viendo los acontecimientos surgidos en estos días, no he podido por menos que enviar esta colaboración para hacer una reflexión, independientemente de cualquier idea o tendencia política.

¿A que hago referencia? Al "famoso" no saludo, del Ministro Señor Rato al Señor Ramallo. Aunque, seguramente se podrían relatar otros muchos casos. Creo que en una sociedad civilizada y educada no podemos permitir que se den casos como el que acontece.

Todos debemos mantener una cierta compostura independientemente de acontecimientos o situaciones personales o profesionales, tratando de mantener unas relaciones cordiales y respetuosas. Y además las personas públicas deberían darnos un ejemplo al resto de los ciudadanos.

El saludo no se le niega a nadie. Como bien dicen ustedes en su sitio, se puede tener dinero, un buen cargo o grandes méritos personales. Pero no por ello, debemos dejar a un lado la buena educación. Un caballero no es por lo que tiene o el cargo que ostenta, sino por lo que demuestra en su comportamiento diario. Y saludar es una de las normas básicas de una buena educación.

Pero sin desviarnos del tema del artículo, no hay que generalizar porque siempre perjudicaremos a muchas personas. Las generalizaciones son injustas. Nadie es más o menos que otra persona por dar un correcto y educado saludo. Independientemente de si nos cae bien o mal, o de si actúa o no de acuerdo a nuestras ideas o pensamientos.

Se saluda a los vecinos (aunque sean unos pesados o unos quisquillosos), a los compañeros de trabajo, etcétera. El saludo es una norma fundamental de convivencia. Somos personas civilizadas -o al menos deberíamos serlo-, y como tal, debemos actuar.

Concretamente, en el caso citado, el Señor Rato se vería comprometido o salpicado por cualquier "caso" si hubiera saludado al Señor Ramallo. No, rotundamente no. O acaso, ¿hay que pedir un certificado de buena conducta o de ética profesional antes de saludar? Que sería de nuestra sociedad si negásemos el saludo al vecino por que es socialista, al compañero de trabajo por que es de derechas o al primo del pueblo por que es un poco "garrulo".

Y si, optamos por "disculparlo" aludiendo un despiste, tampoco sería adecuado. Alguien con su cargo, y de esa importancia, no puede tener ese "despiste". En una línea de recepción, no puede uno saltarse el saludo a ninguna persona. Sería un desaire y una falta grave de educación, amén de un pésimo ejemplo.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado